Frentes Políticos

Feb 1, 2019 / 8:31 am

I. Mesa puesta. Los gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional de países neutrales para fomentar el diálogo entre los venezolanos. Se realizará el 7 de febrero en Montevideo. La cancillería de México espera que más de diez países y organizaciones internacionales participen. Ambos países se han negado a retirar su reconocimiento al asediado gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. EU, Canadá y otras naciones han reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado. En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, ofreció al Senado como árbitro para mediar el conflicto, cuyo alcance desencadenaría “una confrontación mundial”. Neutralidad, no hay más.
II. Equipo. La decisión de Marko Cortés, líder del PAN, de designar a Mauricio Kuri como coordinador de los senadores del PAN, trajo unión. Tras ser designado, Juan Carlos Romero Hicks dijo: “Vamos a legislar en equipo”. El designado reiteró a Cortés su compromiso “de seguir impulsando acciones que beneficien a todos los mexicanos, y actuar como oposición responsable”. Lo que no logra entenderse es que si afirma que “como lo hemos hecho los legisladores de Acción Nacional, seguiremos poniendo el bienestar de los ciudadanos al centro de las decisiones”, entonces los 24 integrantes del Senado votarán en contra de la Guardia Nacional. Obstaculizar las soluciones y frenar iniciativas sólo les da tiempo extra a los criminales. ¿Saben qué significa ¡urge!?
III. Lazos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de España, Pedro Sánchez, acordaron acciones para renovar los estrechos vínculos políticos, económicos y sociales entre los dos países, y colaborar ante los grandes retos regionales y globales. Refrendaron la vigencia de la Asociación Estratégica México-España, con proyección en los espacios bilateral, iberoamericano y multilateral. Además, pactaron celebrar las contribuciones del exilio español a México y “construir sobre su legado una nueva etapa de colaboración”. La importancia de esta relación, traducida en términos económicos; son 65 mil millones de euros invertidos; México es el principal socio de España fuera de Europa. Nos une el idioma y los planes de desarrollo.
IV. De risa. Gabriel Quadri, Rodolfo Higareda y Pablo Rión acudieron al INE a notificar su intención de que la organización Cambiemos inicie el procedimiento para convertirse en partido político. Quadri, quien en 2012 fue candidato del Panal a la Presidencia, se voló la barda. Explicó que pretenden ser el único partido liberal de centro que busca la consolidación de las instituciones para lograr seguridad. Después de asegurar que México avanzaría si no tuviese que cargar con Guerrero Oaxaca y Chiapas, lo hace ver que de liberal no tiene nada y pretende que los mexicanos le paguen su partido. No se lo merece.
V. Orden. Lorena Villavicencio, diputada por Morena denunció violencia política de género en el Congreso de Colima. La diputada federal, Claudia Yáñez Centeno, y sus compañeras de partido en el congreso local, Jazmín García Ramírez y Claudia Gabriela Aguirre Luna, denunciaron que han sido objeto de discriminación y castigo por parte del coordinador de la bancada, Vladimir Parra Barragán. “Nuestros ideales y los de nuestro presidente es lo que nos ha motivado a seguir luchando, pero es injusto e inaceptable que estén ocurriendo hechos de este tipo, amenazas, ataques y denostaciones a nuestras personas por el simple hecho de no ceder al capricho de alguien más”, expresó. ¿Qué ideales defiende?, o como dicen, ¿quién le hizo tanto daño?

OTRAS NOTICIAS

No es Gerardo Sosa. Son Carlos Sosa y Osorio…

May 13, 2019 / 16:28 pm
Una de dos O Santiago Nieto tiene malos informadores y por ende pésima puntería O erró el tiro p...[+]

Nudo gordiano – No le importa nada

Jun 23, 2018 / 13:09 pm
Yuriria Sierra Ayer (jueves), el mundo medio se conmovió con el gesto de Melania Trump, quien v...[+]

Utopía – ¡Hagamos bien las cuentas!

Mar 28, 2018 / 8:38 am
Eduardo Ibarra Aguirre Comienzan las campañas en términos formales y concluye porque así lo ma...[+]

Índice Político

May 7, 2019 / 7:45 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Pemex, lo único que ya preserva a México ¿Qué proyecto respalda l...[+]

Palabra de Mujer – Irrespeto o moda

Ago 13, 2019 / 8:43 am
Por Billie J Parker En la torre de Babel mañanera, donde como en el pasaje bíblico, se inte...[+]

Índice Político – La soberbia… y los spots falaces

Ago 27, 2019 / 11:49 am
Por Francisco Rodríguez Durante una de las comidas en su restaurante preferido de San Ángel...[+]

Por la Espiral

Jul 20, 2017 / 18:31 pm
  Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Pueblo chico, infierno grande Estos días en que ...[+]

Polvaderas de La Laguna – Buscan proteger a víctimas

Jun 4, 2019 / 8:30 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Buscan proteger a víctimas Con recursos propios de la UJE...[+]