Frentes Políticos

Feb 21, 2019 / 12:53 pm

I. Tarea. Claudia Ruiz Massieu se prepara para entregar el cargo de líder nacional del PRI. Se espera una de las batallas más importantes, pues el otrora partido invencible vio mermada su capacidad política en 2018. Hay varios candidatos. Habría que recordarles los requisitos: artículo 171, para ocupar la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos de las entidades federativas, Municipales y de las demarcaciones territoriales de la CDMX, se deberá acreditar carrera de Partido y, como mínimo, una militancia fehaciente de diez años para dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, siete años para dirigentes de los Comités Directivos de las entidades federativas y tres años para dirigentes de municipios o de las demarcaciones territoriales de la capital del país. Si usted está impedido estatutariamente porque nunca ha sido militante y fue candidato externo, absténgase.
II. Cinismo. Al ser cuestionado sobre la demanda formulada por los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para que se respeten los contratos que suscribieron con la paraestatal a través de la empresa Generadora Fénix, que obliga a la CFE a adquirir energía eléctrica por 25 años, el Presidente de México dijo que no pone en duda que acuerdos de esa naturaleza existan, pues al revisar algunos de los contratos del pasado varios tienen esas características. Andrés Manuel López Obrador reveló que en sexenios anteriores se firmaron contratos para que la CFE compre energía a particulares hasta por 40 años. “Yo le pedí al director de la CFE que hiciera una revisión con la esperanza de que se vencieran en este sexenio, para renegociar en beneficio de la nación. Pero no, son contratos, 30, 40 años hacia adelante”. Lo vendieron todo, hasta el futuro. ¿A cuántos benefició esta transacción?
III. Los nueve. Desde ayer, un grupo de legisladores adherido al PRD renunció a su militancia y se cotiza más que nunca. Ricardo Gallardo, coordinador de los diputados del PRD, se fue, junto con otros 8 legisladores, al resaltar que el sol azteca se alejó de sus convicciones de izquierda. Se convirtieron en diputados sin partido Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Carlos Torres Piña, Emmanuel Reyes, Mauricio Toledo, Héctor Serrano, Raymundo García y Javier Salinas. “Después de 23 años de militancia, de haber crecido y alcanzado mis sueños bajo su cobijo, hoy, con mucha tristeza, anuncio mi renuncia definitiva al PRD”, comentó Torres Piña. Traicionan sus ideales, pero van con la transformación. Justificaron su salida para poder votar a favor de las iniciativas de Morena. Y como las matemáticas no fallan, así Morena alcanzará la mayoría para avalar reformas a la Constitución. Las que quieran… ¿Coincidencia?
IV. ¿Confiados? Dicen en el PRD que la salida abrupta de nueve diputados federales no les afecta. Pero si la suman a la desbandada de militantes en Michoacán: 22 presidentes municipales, el secretario del partido, cuatro integrantes del Comité y más de 100 síndicos y regidores, y a lo que les espera en los próximos días, no deberían estar tan tranquilos. Su bancada tendrá apenas 11 integrantes. Al menos por ahora. Cuentan que otros alistan sus cartas de renuncia, como el senador mexiquense Juan Zepeda; el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, y Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza. De salir Zepeda, representaría una verdadera crisis para el PRD. México sigue en sus tradiciones: los políticos de siempre, cambiando de piel. Y tras la debacle, por demolición, el PRD se vende todo o en partes.
V. Responsabilidades. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, va corrigiendo lo que se puede. Ya logró que la aeronave LearJet se destine al sistema de salud y emergencias de Protección Civil. Va bien, pero hay un tema en el que nada más Veracruz no puede, la inseguridad. Tras la publicación de cifras Alto al Secuestro, que señalan a la entidad como uno de los estados con mayor incidencia en secuestros, el mandatario aseguró, primero, que las cifras no coinciden con las del gobierno del estado. Aseguró que la estrategia para mejorar la seguridad no ha fallado y responsabilizó al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, debido a la ineficacia en las investigaciones. Es compleja la realidad que le heredaron. ¿Puede, señor gobernador?

OTRAS NOTICIAS

Utopía

Feb 17, 2017 / 16:00 pm
Tratado de Tlatelolco y negociación en lo oscurito Eduardo Ibarra Aguirre   Oport...[+]

Estos son los puentes y días de asueto que…

Nov 27, 2017 / 12:08 pm
La mala noticia es que, en comparación con 2017, tendremos un día de asueto menos Pero no te desan...[+]

ACTA PÚBLICA

Jul 18, 2017 / 23:24 pm
Claudia Rodríguez   Basura vs Corrupción   El mismo miércoles 28 de junio de este mismo añ...[+]

Consensos, quejas y faramallas

Oct 24, 2017 / 11:26 am
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA PAN En el blanquiazul le hicieron la mala onda a Margarita Zavala...[+]

Juegos de poder

May 10, 2018 / 10:26 am
Leo Zuckermann AMLO, 45%; Anaya, 30%; Meade, 18 por ciento Hace un mes dije que lo que le conven...[+]

Índice Político

Sep 27, 2018 / 11:04 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ El ejemplo de Portugal Pero no el de Peña y Osorio Chong The Financial T...[+]

El que cumple la voluntad de Dios éste es…

Jun 10, 2018 / 9:26 am
Episcopeo 10 de junio de 2018 Junto al ideal de la creación aparece, pues, el drama human...[+]

Bitácora del director – La marcha de Monreal

Feb 26, 2019 / 7:51 am
Pascal Beltrán del Río Cuando Ricardo Monreal tomó distancia del movimiento de Andrés Man...[+]