Frentes políticos

Feb 26, 2019 / 7:58 am

I. Hay niveles. Ayer, la CTM celebró, en el Auditorio Nacional, su 83 aniversario, con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI, además, su 137 Asamblea General Ordinaria. Y se vivió una escena de polos opuestos. En la lucha por la presidencia del Comité Nacional del PRI ya se apuntan muchos dirigentes y exgobernadores, y a José Narro Robles, el exrector de la UNAM, lo recibieron con un respeto significativo. Recibió una fuerte ovación y una andanada de aplausos espontáneos, cuyo contraste fue notorio, pues la porra que llevó Alejandro Moreno no le sirvió de mucho. Imposible disimular los reclamos tricolores por su acercamiento con Morena. Los priistas ya decidieron con quien.
II. Experiencia compartida. Mikel Arriola, el excandidato a la gubernatura de la Ciudad de México, amanecerá hoy en San José de Costa Rica. Participará en una nueva reunión de tres días de trabajo de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. El exdirector del IMSS y excomisionado federal de la Cofepris fue invitado a exponer el modelo que impulsó en México, reconocido por la OPS por sus buenas prácticas regulatorias. Pretenden que sus proyectos sean multiplicados por las autoridades reguladoras de Centro y Sudamérica. La Academia Nacional de Ciencias, entre otras muchas cosas, edita la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Venga, maestro.
III. Discursos encontrados. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Chetumal, Quintana Roo, la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024. Y desde la entidad que ocupa el primer lugar en la creación de empleos fijos, durante el evento conmemorativo del Día de la Bandera, mientras López Obrador apostó por el trabajo coordinado, la colaboración y el apoyo incondicional del gobernador Carlos Joaquín, la senadora por Morena, Marybel Villegas, se sumergía en el juego de la traición. Identificada con los exgobernadores Roberto Borge y Félix González Canto como saqueadora del erario y compradora compulsiva de bienes inmuebles, encabezó las manifestaciones para tratar de contrapuntear a López Obrador y a Carlos Joaquín. El deporte de echar lodo. Lo suyo.
IV. Viraje. Una vez comprobado que el sindicalismo en México, esa necesidad de protección laboral, se convirtió en la mina de oro de ciertos líderes, es momento de cambiar. Ante trabajadores agrupados en la CTM, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que sindicatos y gobierno transitan un camino que lleva a lograr el objetivo común de un México justo, próspero e igualitario. “Lo ha dicho nuestro Presidente y lo cito: ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados por el gobierno, no va a haber sindicatos del gobierno ni sindicatos apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado. Los sindicatos van a tener independencia y libertad”. Tiemblen.
V. Del dicho al hecho. Prepárense. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, formará parte de la zona franca, la cual se beneficiará con aumento al salario mínimo y reducción del IVA, ISR y precio de combustibles. El 29 de diciembre de 2018 se decretó la creación de una zona libre en su franja fronteriza con Estados Unidos como parte de su proyecto para impulsar la inversión, crear empleos y reducir la migración y ese modelo lo intentará replicar en la frontera sur. Y ahora se extiende hacia los vecinos del sur. “Sólo les pido un poco de tiempo”, dijo. Pero no le crean, a la velocidad que se generan los cambios, no tarda.

OTRAS NOTICIAS

Utopía por Eduardo Ibarra Aguirre

Oct 16, 2017 / 10:58 am
  México encabeza la compra de armas en AL     Una fuente fuera de toda sospecha de ...[+]

Prisión preventiva oficiosa

Feb 2, 2019 / 20:38 pm
La Cámara de Diputados ha abierto un proceso de consulta para conocer las opiniones de diverso...[+]

Acta Pública por Claudia Rodríguez

Sep 29, 2017 / 8:17 am
Claudia Rodríguez Poses y rapiña presupuestaria La humanidad siempre ha estado ávida en enc...[+]

Índice Político

Mar 20, 2019 / 8:10 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ El Krauzegate: pensamiento elemental, primario y fallido Cuando Stép...[+]

Nudo gordiano – Reconocidas, al fin

Dic 8, 2018 / 10:26 am
Yuriria Sierra Después de años de deuda y de lucha, finalmente se abre el camino para el ...[+]

Con sólo tres acciones AMLO pasaría bien a la…

May 8, 2019 / 17:42 pm
Es archisabido que la acumulación de poderes en torno del presidencialismo que sostiene la Constit...[+]

AMLO, “radicales”, consultas y Jesús Ernesto

Oct 15, 2018 / 7:45 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Radical, a mi juicio, es la persona que va a la raíz de lo...[+]

El huachicolero Salvador Oñate, protegido de EPN

Jun 5, 2017 / 23:05 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     No es la arenga desafiante, disfrazada de bravata d...[+]