Frentes Políticos

Jun 3, 2019 / 11:00 am

  1. Ejercicio favorito. A los mexicanos les encanta probar el músculo democrático cada vez que sea posible. El Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova Vianello, no se detiene en su misión de organizar comicios, ya que esto se ha vuelto el gran negocio de las urnas. Hoy habrá procesos ordinarios en seis entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y el extraordinario en Puebla, y miles de mexicanos saldrán a votar. A pesar de la experiencia, las sucias prácticas antidemocráticas, como el ratón loco, el mapache, la urna embarazada o los acarreos, son franquicias infaltables. Lorenzo Córdova y los ciudadanos van por otro triunfo.
    Logrémoslo en paz.
  2. Impertinencias. Todo ha sido agitación desde que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció sanciones inéditas para resolver un conflicto migratorio, involucrando medidas comerciales. Expresó que se cobrará un 5% de aranceles a los productos provenientes de México. Ante esto, se han contenido los mercados y el canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra en Washington para intentar resolver la crisis. La comisión, conformada además por Graciela Márquez, secretaria de Energía; Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; y la embajadora Martha Elena Federica Bárcena, no tendrá un día de campo. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el plan B son los tribunales internacionales.
    Atolladero a la vista. ¡Fuerza, México!
  3. Fallas. Apenas un día en la cárcel pasó Bárbara Botello Santibáñez, exedil de León, Guanajuato, quien fue detenida el jueves en su residencia de Club de Golf La Hacienda. Esta mujer, cuya fama política trascendió, entre otros excesos, porque tenía hasta a su peinadora en la nómina del ayuntamiento, obtuvo un recurso para seguir el proceso en libertad. Con todo y que está acusada de peculado por presunta malversación de fondos públicos. Así funciona la justicia en México. Otro caso: Jorge Viamonte, el funcionario que robaba celulares a sus compañeros en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quedó libre en horas por ser un delito no grave. ¿Así cómo?
  4. Castigo ejemplar. En la Ciudad de México los constructores les habían tomado la medida a los funcionarios de administraciones pasadas, de ahí el caos inmobiliario en diversas alcaldías. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, cuya titular es Marina Robles García, sancionó con 40 millones 833 mil 537 pesos a los desarrolladores de la Torre Mítikah, quienes mandaron talar 80 árboles sin permiso, en el pueblo de Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, entre el 3 y 4 de mayo pasados. La empresa inmobiliaria no logró demostrar que “tuviera los documentos que les autorizara el derribo de los árboles”, es decir, mintieron. Es como quitarle un pelo a un gato, sí, pero ya es algo. Bien por Claudia Sheinbaum y su equipo.
  5. ¡Salud! “Trump, pelos de elote, ni creas que te tenemos miedo. Los mexicanos estamos en nuestro territorio (California, Nevada, Texas, Utah, Nuevo México, Arizona, Kansas, Oklahoma, Colorado y Wyoming). Vamos a recuperar nuestro territorio que nos robaron. ¡Viva AMLO cabrones!”, escribió el senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, cuando, paralelamente, una comitiva de serios funcionarios mexicanos se reúne en Washington para resolver el diferendo con Estados Unidos. Algunos políticos necesitan el antidoping. ¿Así es como lo resolverá, don Félix? ¿Le traemos unos chacos?
    ¿U otra, pero sin hielos?

OTRAS NOTICIAS

Con EPN, en el túnel de la física cuántica:…

Jun 22, 2017 / 16:43 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ @pacorodriguez Decía el mítico catcher de Los Yan...[+]

Arsenal – El engaño maestro

Abr 13, 2019 / 8:45 am
FRANCISCO GARFIAS Hay un debate interno en el Senado sobre si AMLO debió haber promulgado un decr...[+]

Por la espiral – A Trump le beneficiaría otro…

Sep 10, 2018 / 8:22 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Lo único que puede salvar a Donald Trump de pasar por la d...[+]

La inmaculada percepción – Un mundo de caramelo

Jun 18, 2018 / 11:14 am
Por Vianey Esquinca Un país sin corrupción, con un salario mínimo de 350 pesos diarios, sin...[+]

Acta pública

Abr 3, 2017 / 16:31 pm
Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom Desayunar, comer y cenar con “bondades y regalos...[+]

De naturaleza política – Creciente antianayismo…

Jul 23, 2018 / 8:29 am
Enrique Aranda La democrática reforma estatutaria panista impediría que quien sea presidente del...[+]

Índice Político – La soberbia… y los spots falaces

Ago 27, 2019 / 11:49 am
Por Francisco Rodríguez Durante una de las comidas en su restaurante preferido de San Ángel...[+]

Bitácora del director – Pemex, en la cuenta que…

Feb 19, 2019 / 7:51 am
Pascal Beltrán del Río Decía el gran Pedro El Mago Septién que cuando un bateador está e...[+]