FRENTES POLÍTICOS

Sep 10, 2017 / 13:05 pm

 

  1. Unidad. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha dejado un minuto sin atender las consecuencias del sismo que remeció a parte del país la noche del jueves. La prioridad en Juchitán, Oaxaca, es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas, enfatizó Peña Nieto, acompañado por miembros de su gabinete. Aurelio Nuño, secretario de Educación, informó sobre el número de escuelas afectadas y los pasos a seguir. La Cruz Roja mexicana comenzó la repartición de ayuda en los estados más afectados y la solidaridad de los mexicanos comienza a reflejarse en los centros de acopio. Es momento de hacer política en las calles, entre ruinas, y no en redes sociales, como muchos.
  2. Presupuesto histórico. En la propuesta del Paquete Económico 2018 es la primera vez que se incluye una partida para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se solicitaron tres mil 981 millones 688 mil pesos para su Comité Coordinador. Este Comité está integrado por los titulares del Inai, la ASF, la SFP y el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros. Ellos representan el eje rector del SNA y ahora, con su primera partida presupuestaria millonaria, deberán pasar la primera prueba de honestidad y que el dinero no se fugue hacia bolsillos indebidos. ¿Arranca el fin de los corruptos?

III. Acuerdos de alto nivel. En el restaurante El Cardenal Alameda, donde palpita la política mexicana, se reunieron Jorge Carlos Ramírez Marín y Ernesto Cordero Arroyo, presidentes de ambas Cámaras del Congreso. De esa conversación acordaron “quitarle los pretextos” al PAN y a su presidente nacional, Ricardo Anaya, e impulsar la rápida aprobación de la eliminación del pase automático del procurador general a primer fiscal de la República. “Vamos a quitarles el pretexto y en cuanto llegue a la Cámara de Senadores procederemos de acuerdo a lo que marque el reglamento y la sacaremos lo más rápido posible de acuerdo a lo que establece”, dijo Cordero Arroyo. Se acabaron las distracciones. No hay tiempo que perder.

  1. Responsabilidad Compartida. Este viernes 8 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida al año electoral 2018, el más importante en la historia de México, por lo que se convierte en una prueba de fuego para la democracia de nuestro país, para la civilidad política y para el respeto a las instituciones, principalmente el árbitro electoral, que tiene sobre sus hombros la enorme consigna de que todo el proceso se ventile dentro del marco legal. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un enérgico llamado a todas las fuerzas políticas a respetar las reglas del juego. Es un reto no sólo para la institución, sino también para los partidos y los actores que participen como candidatos en una contienda que se vislumbra sumamente reñida, pero aun así tiene que ser en paz y confianza.
  2. Tinta en duelo. Al inaugurar la cátedra en honor al periodista Javier Valdez Cárdenas, Alejandro Almazán, quien presidió el acto, definió al fundador de Ríodoce como “una máquina de relatos” y “un hombre de corazón abierto”. Hizo un recuento de la trayectoria de Valdez, quien, dijo, fundó el semanario con la única pretensión del riguroso periodismo, una profesión que desarrolló desde la primera línea para contar las historias de las víctimas, pues creía firmemente que el periodismo es un servicio social. Almazán fue el primer invitado a esta cátedra en la que habló no sólo del compromiso periodístico de Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, sino pasajes que lo retratan como una “buena persona”. A casi cuatro meses, los “malos” siguen libres e impunes, y éste no es el título de una crónica.

OTRAS NOTICIAS

El 92 por ciento de las mujeres golpeadas en…

Nov 25, 2018 / 9:24 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo A pesar del grave problema de violencia que sufr...[+]

#GobiernoEspía: ¿Y si no fue EPN? ¿Y si fue…

Jun 27, 2017 / 19:30 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Cuando hace cuatro semanas perdió a manos de l...[+]

Polvaderas de La Laguna – Suman esfuerzos sociedad y…

Nov 16, 2018 / 11:11 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Suman esfuerzos sociedad y gobierno por un Durango más compet...[+]

Índice Político – Ya llegamos al punto de no…

Oct 8, 2019 / 10:43 am
Por FRANCISCO RODRÍGUEZ Entre gorilas, demagogos, anticomunistas, frívolos, entreguistas, neol...[+]

Razones – Y aún faltan casi cuatro meses

Ago 7, 2018 / 10:27 am
Jorge Fernández Menéndez Después de 40 días políticamente frenéticos y cuando aún faltan ...[+]

Palabra de Mujer – Día de Muertas

Nov 2, 2018 / 19:55 pm
Por Billie J Parker El debate sobre la propuesta del “Día de muertas” indicaba división...[+]

Índice político – El miedo no dejar dormir a…

Mar 8, 2018 / 8:26 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Todo México se encuentra en medio de una mezcla de desprecio, indignación ...[+]

Maratón Lala 2019 (Parte 18)

Mar 8, 2019 / 11:16 am
Por Miguel Angel Vargas ...[+]