FRENTES POLÍTICOS

Oct 28, 2017 / 12:20 pm

I. Los más fuertes. No es una coincidencia que Petróleos Mexicanos forme parte de la cumbre, en Londres, de diez de las mayores empresas petroleras del mundo agrupadas en una iniciativa comprometida con el combate al cambio climático, y en la que Pemex participa activamente. La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas reúne a los CEOs de este grupo de petroleras que representan 20% de la producción mundial, y en la que José Antonio González Anaya, director de Pemex, se presentará con el compromiso de México para atender el protocolo climático parisino. Por cierto, Pemex es la única empresa latinoamericana en este grupo. Por algo será.

II. ¿Y las acciones? Para nadie es un secreto que en los reclusorios del país existen grupos que delinquen dentro y fuera de éstos, pero parece ser que para el exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila eso no importó durante su administración. Ahora, la Secretaría de Seguridad del Edomex informó que luego de que se conocieran imágenes en las que se muestra a reclusos del Penal Neza Bordo agrediendo a otros internos, los hechos ya se encuentran bajo investigación. En los videos se ve a un reo, apodado Tato, quemar y golpear a otros prisioneros por “no cumplir” con el pago de una extorsión. Ayer se destituyó al director de ese centro penitenciario, mientras prosiguen las pesquisas. Los casos de violencia en cárceles del Edomex fueron revelados desde hace años. ¿Ahora resulta que el Tato tenía más control?

III. Tentáculo legislativo. La Cámara de Diputados, la generadora de comisiones, creó una más. Dará seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos “y coadyuvará con las labores de los gobiernos federales y locales para garantizar los derechos de las personas damnificadas”. Más demagogia. “En medio de la tragedia no debemos permitir que existan tentaciones para lucrar con el dolor”, dijo Maricela Contreras, diputada de Morena, quien lanzó la propuesta que fue aceptada por el pleno de San Lázaro, semivacío. Pregunta, si no pueden con el trabajo pendiente, ¿para qué se echan más compromisos? Como si los cumplieran.

IV. Castigados, pero felices. No obstante que el PRD en Michoacán suspendió los derechos partidistas de diversos perfiles por su respaldo al proyecto político-electoral del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el legislador Juan Pablo Puebla Arévalo difundió un comunicado de apoyo al tabasqueño titulado: Ocho de cada diez perredistas votaremos por AMLO. Los sancionados son el exgobernador Leonel Godoy Rangel, quien renunció al partido en septiembre; el senador Raúl Morón Orozco; el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca; la exlegisladora Cristina Portillo Ayala, y Roberto Reyes Cosari, secretario de Enlace Legislativo y Gobiernos Municipales del Comité Estatal. Acusan crisis de identidad ideológica en el PRD y por ello es que para los comicios de 2018 preferirán votar por otro partido. Para absurdos, sólo en México.

V. Desacuerdos extremos. Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Cámara de Diputados, observa que viene un pasmo legislativo si no se resuelve pronto el tema de la Fepade. Calificó como golpistas las acciones de la oposición en el Senado para restituir a Santiago Nieto. En lugar de paralizar los trabajos legislativos, dijo, los senadores deberían enfocarse al nombramiento del próximo fiscal electoral. “Es un camino equivocado para defender una posición política o una postura política”, expuso. Consideró que aunque Santiago Nieto junte los votos para que lo restituyan como titular de la Fepade, ya no contará con autoridad para ejercer el cargo. La sensatez indica que Santiago Nieto no debe regresar. Pero la política en México no conoce esa palabra.

OTRAS NOTICIAS

Número cero – Reformas de la 4T

Dic 17, 2018 / 8:40 am
JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCHCon su mayoría parlamentaria, el nuevo gobierno entró con fuerza a im...[+]

Opinión del Experto Nacional

Abr 16, 2018 / 8:50 am
Educación para la democracia La defensa de la educación pública —no de intereses de grupo o ...[+]

Por la espiral -La nueva economía

Abr 26, 2019 / 8:39 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Si usted ya se dio cuenta o quizá aún no, en efect...[+]

Episcopio – Navidad llama a la puerta

Dic 23, 2018 / 10:31 am
La liturgia cede el paso al gozo y la alegría Las lecturas, desmontando una vez más nuestras ...[+]

Charlas – Miguel Ángel Vargas Q.

Sep 20, 2018 / 8:35 am
Los retenes Todo indica que la Durango se ha convertido en la “ciudad de los retenes”, a los...[+]

Muere Rosaura Barahona, periodista y escritora mexicana

Oct 21, 2017 / 13:32 pm
Redacción 24 HORAS El deceso se registró a causa de una enfermedad pulmonar, Cultura de Nuevo Le...[+]

Línea estratégica

Dic 26, 2018 / 12:50 pm
FRANCISCO ZEA El juicio del siglo A raíz del proceso de El Chapo, en el texto Las esposa...[+]

Cómo planear unas vacaciones inolvidables y no morir en…

Ago 6, 2017 / 10:10 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Las vacaciones de verano han llegado, una de las ...[+]