Frentes Políticos

Nov 3, 2017 / 10:50 am

FRENTES POLÍTICOS

Guerra perdida. En Naucalpan se volvieron a reforzar las medidas de seguridad en zonas de alto riesgo. Con el objetivo de inhibir la comisión de algún delito, participan 75 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 16 de la Policía Federal, 168 de la Sedena y 45 policías municipales, apoyados con 58 unidades terrestres. Los agentes patrullan las 15 colonias más conflictivas, de todos los estratos. No sirve de mucho, pues la podredumbre viene de dentro. Las filas del alcalde Edgar Olvera están corrompidas. Dos elementos de la Policía Municipal de Naucalpan fueron detenidos por robo con violencia. Al ritmo del alcalde nunca van a acabar con la delincuencia. ¿Y piensa en la reelección? Ajá.

A abrir las carteras. Leonardo Valdés, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral y doctor en sociología del Colegio de México, afirmó que el próximo proceso electoral de México será el más grande de la historia del país, pues se elegirán más de tres mil 300 cargos públicos; los 86 millones de votantes por primera vez podrán elegir a un candidato independiente por la presidencia nacional, al mismo número de mujeres que de hombres y reelegir al presidente municipal de su comunidad. No preocupa la magnitud de los comicios, sino el dispendio que viene: dinero y horas-hombre desperdiciados en campañas que no convencen al electorado. ¿En pesos, cuánto nos va a costar la madre de todas las elecciones?

III. Simulación costosa. Si queremos un cambio en 2018 es urgente equilibrar las oportunidades. El INE informó que los independientes han reunido 252 mil firmas, es decir, un promedio de 15 mil 776 diarias, distribuidas entre los 286 aspirantes a diferentes cargos. Margarita Zavala tiene ya 5% de las firmas necesarias; le sigue Jaime Rodríguez con 3.3%; luego María de Jesús Patricio con 1.7%, y Armando Ríos Piter, quien tiene 1.2% de los registros que necesita. Primordial que algún poder determine la desigualdad entre candidatos con partido respecto de los independientes, quienes deben recabar 866 mil firmas. Un juego muy desigual.

Felices. Familiares y amigos de Guillermo Padrés Elías, el exmandatario panista de Sonora, celebraron y difundieron a través de redes sociales la carátula de un amparo judicial concedido por un juez federal, que supuestamente desmorona la investigación por delincuencia organizada que realizó la PGR en contra del exgobernador. Padrés actualmente está en un reclusorio de la Ciudad de México. El próximo 10 de noviembre cumplirá un año en prisión, luego de permanecer prófugo de la justicia y ser buscado hasta en 190 países. Su lista es larga: corrupción, operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal. Libre no queda… pronto.

¡A trabajar! Los muertos durante el más reciente motín en el penal de Cadereyta habrían sido 50 y no 18 como afirman las autoridades, aseguró Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos. Durante una misa en la Catedral de Monterrey, por la desaparición forzada de decenas de personas en Nuevo León, la activista señaló que se presume que las autoridades estatales manipularon las cifras de los decesos. Lo peor de todo es que 18, o 50, el número no preocupa a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. En su carrera por conseguir firmas para aferrarse a la candidatura independiente a la Presidencia, él mejor pone a remate el palacio rosa, la lujosa mansión que se erigía. Sus prioridades son otras. Se ve.

OTRAS NOTICIAS

Utopía – “Aquí no hay la más mínima oportunidad…”

Nov 4, 2019 / 10:30 am
Por Eduardo Ibarra Aguirre Primero le comparto el pronunciamiento del presidente Andrés Manu...[+]

Polvaderas de La Laguna – Recibe Samir Rivera González…

Ago 28, 2018 / 11:11 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Al Arqui Adrián Alanís Quiñones la gente lo evalúa de bien...[+]

CONTEXTO DESDE LA CDMX

Feb 15, 2020 / 18:25 pm
Por: Miguel Ángel López López Las noticias más relevantes ocurridas esta semana desde la CD...[+]

Acta Pública – El dilema de combatir la pobreza…

May 15, 2018 / 10:41 am
Claudia Rodríguez Coinciden economistas de cualquier parte del mundo, en que la fórmula para ataj...[+]

Un principio de soberanía y dignidad

Ago 30, 2017 / 13:11 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   Finalmente y un tanto tarde, la Secretaría de Relaci...[+]

Charlas – Las extrañas coincidencias

Feb 21, 2018 / 8:26 am
Miguel Ángel Vargas Q Dicen que en el amor y en la política, las coincidencias no existen El de...[+]

Índice Político

Mar 30, 2017 / 17:59 pm
Francisco Rodríguez Un Ejército para la befa Una Armada para el capricho   En el...[+]

Bitácora del director -Aquí esto nunca había pasado

Nov 29, 2018 / 8:23 am
Pascal Beltrán del Río TIJUANA “Sólo le pido una cosa: no hable mal de mi ciudaEso escuc...[+]