FRENTES POLÍTICOS

Nov 30, 2017 / 10:52 am

  1. La UNAM, global. En la culminación de un año en que realizó una docena de visitas de trabajo fuera de México, el rector Enrique Graue participa en la ciudad de Hiroshima en la III Cumbre de Rectores México-Japón. Con la presencia de más de 70 instituciones académicas de ambos países. A la par de abrir las puertas de las universidades japonesas para su institución, Graue destacará la importancia de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores para la generación de conocimiento e innovación tecnológica en el mundo. Y aunque los viajes académicos al extranjero forman ya parte natural del plan de estudios de diversas universidades privadas, por su tamaño y relevancia, la internacionalización de la UNAM comienza a ser una realidad con sus (muy pronto) 14 sedes fuera de nuestro país.
  2. Ni quién los pare. En estas horas existe un azoro desmedido por las formas en las que el PRI volvió a realizar su ritual de la designación presidencial. No obstante, no hay de qué alarmarse, pues es justo lo que se esperaba del partido que ha gobernado el país, salvo en dos sexenios. José Antonio Meade, el candidato “externo” con el que el tricolor contenderá en 2018, presentó ya todos los requisitos establecidos en la base quinta de la Convocatoria, además de las siete cartas de apoyo de los tres sectores y las cuatro organizaciones del PRI nacional. El destape de Meade es un suceso que no debemos dejar de analizar, pues hasta panistas votarían por él. Aunque sus opositores la ven fácil, con la propuesta, el PRI tendrá a un doctorado en economía y sin el desprestigio de los candidatos de partido. Y eso es ganancia.

III. Temporada de cambios. Hay quienes tienen la capacidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelven. Javier Lozano, eminente panista quien a últimas fechas se ha mimetizado en otros colores lejanos al azul, no fue sutil al mostrar su apoyo a José Antonio Meade. Además de dar retuit a todos los mensajes de apoyo al exsecretario de Hacienda, el senador indicó que Meade le puede ganar tanto al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como a quien represente el Frente Ciudadano por México. Cabe recordar que Lozano, junto con Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle, fue parte de los que se hicieron recientemente “los rebeldes del PAN”. Raro 2018: perredistas van con Morena y panistas con el PRI. ¿Y luego se preguntan por qué los quieren expulsar de sus partidos?

  1. El color de la tierra. Para todos hay espacio en esta época de precampañas políticas. Por ello, en el mismo sitio donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio, al interior de Ciudad Universitaria, inició María de Jesús Patricio, Marichuy, su recolección de firmas como aspirante a la candidatura presidencial por el EZLN. Más emotivo no pudo ser. Sin multitudinarios micrófonos y reflectores, estuvo acompañada de la madre de Lesvy, Aracely Osorio, y “la candidata imposible” fue recibida por integrantes de diversos colectivos universitarios. Ningún otro visitará la UNAM, delo por hecho. “Nuestra lucha no es por el poder ni puestos públicos. Nuestra lucha es por la fuerza colectiva”, les dijo a los asistentes. Por si dudaba a quién dárselo, la utopía también quiere su voto.
  2. Pez gordo. La Fiscalía estatal en Quintana Roo detuvo a Ana Alicia Rivera Galera, exdirectora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por estar vinculada con el desvío de mil 56 millones de pesos. Fue trasladada a la base de la institución para su certificación médica y posteriormente entregada al juez de control, en el Centro de Reinserción Social de Chetumal. La exfuncionaria del gobierno de Roberto Borge presuntamente desvió el dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Rosaura Villanueva, la fiscal anticorrupción, confirmó la captura. Buen trabajo de quien asumió el cargo hace dos meses y sentenció su convicción y compromiso con el sistema de justicia. Lleva dos en una semana: Roosevelt Erce Barrón Barrera, exdirector de la Administración Portuaria Integral, fue detenido el lunes pasado en Baja California. Tiemblan los peces.

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – ¿A quién le importa dónde están?

Abr 27, 2018 / 11:01 am
Yuriria Sierra La historia de al menos nueve mil 404 jóvenes es la que nadie querría contar Un...[+]

Por la espiral – La inviabilidad de las pensiones

Mar 20, 2018 / 8:33 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Lo saben los matemáticos, los actuarios y también lo ...[+]

Ahí vienen los rusos

Jul 26, 2017 / 18:09 pm
EN PRIVADO JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA La vejez es un triunfo de la vida  Florestán Cuando h...[+]

Por la espiral -El equilibrio de la paz

Abr 1, 2019 / 11:10 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Recientemente el Pew Research Center llevó a cabo una e...[+]

La gente espera el manotazo presidencial para poner orden

Feb 13, 2019 / 17:15 pm
El sistema político protector de los potentados creó sus guardias blancas en los primeros balbuce...[+]

Sansores y el bullying a EPN por corrupto y…

Dic 9, 2017 / 8:11 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ A principios de la más reciente década de los 60's, l...[+]

Acta Pública – Bomba de tiempo el transporte público…

May 23, 2018 / 11:53 am
Claudia Rodríguez Es imposible no percatarse que un gran número de unidades de transporte públ...[+]

Utopía – Hacer a un lado el lenguaje propio

Sep 24, 2018 / 10:52 am
Eduardo Ibarra Aguirre El presidente electo anunció que “ya no puedo hablar como antes, porque y...[+]