FRENTES POLÍTICOS

Dic 1, 2017 / 12:54 pm

  1. Forma y fondo. Enrique Peña Nieto esperó a que el TEPJF confirmara el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en la elección de gobernador por Coahuila, para visitar esa entidad e inaugurar un campo militar en el municipio de San Pedro. El Presidente aprovechó para despedir a Rubén Moreira en el penúltimo día de su gubernatura. Respeto por las instituciones, esa virtud extinguida en casi toda la clase política. Además, el encuentro entre priistas tuvo un gran significado para la militancia del PAN, pues Ricardo Anaya, el presidente de ese partido, prometió ganar las tres gubernaturas que se disputaron en junio pasado y las cuentas no le salieron. Triunfó en Nayarit, pero se desfondó en el Estado de México y no le alcanzó en Coahuila. Con estos momios tratará de mantener a flote al Frente Ciudadano. Hay quienes ven un Frente agonizante. Otros ni lo ven.
  2. Las golondrinas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Alejandra Barrales separarse del cargo de presidenta nacional del PRD a más tardar el 9 de diciembre, porque dejó de estar justificada la medida excepcional que tenía el efecto de suspender la aplicación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular. Qué tal, hasta ahora el TEPJF considera irregular que Barrales sea legisladora y presidenta de partido. ¿No se habían dado cuenta? Si no estaban enterados, ella planeaba dejar la dirigencia justo el mismo día en que le piden que salga. Además, esto deja en claro que Barrales violó los estatutos de PRD al regresar al Senado. ¿Y de eso, nadie le va a decir nada?

III. Ley blandengue. En Guadalajara, Jalisco, un sujeto ha sido detenido tres veces en 13 días, luego de ser descubierto manejando automóviles robados. Pero estará libre en unas horas más. Sí, leyó usted bien. Como este delito no merece prisión preventiva, ha enfrentado los tres procesos en libertad, aseguró Marisela Gómez Cobos, la fiscal central. Los delitos que sí merecen la prisión preventiva son el homicidio doloso, la trata de personas, la violación, el tráfico de menores y algunas modalidades de delitos contra la salud. Se necesita reformar el Sistema Penal Acusatorio. Si el gobernador Aristóteles Sandoval y sus colaboradores no hacen algo, este ladrón podría conducir algo así como 84 automóviles robados en un año. ¿Y aún así sería inimputable?

  1. Urgencias. El Imco presentó el Índice de Competitividad Internacional 2017, y México avanzó del lugar 37 al 36, pero enfatiza en que la violencia y la corrupción son factores que impiden un mayor crecimiento. Lo peor es que el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances en inversión y talento. En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que ya no se puede “seguir guardando en el archivo”, por lo que es imprescindible que se apruebe la Ley de Seguridad Interior para dar certeza jurídica a la participación de los militares en tareas de seguridad pública. Mientras el Legislativo frena el avance de las leyes, los criminales se devoran este país.
  2. Necedades. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para eliminar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general. Incluso añadió que no podrá participar en la convocatoria ni el procurador en funciones, ni quien haya ocupado la titularidad de alguna dependencia pública durante los cuatro años anteriores al proceso de designación. Estarán contentos, ahora se elegirá mediante un análisis de los perfiles para garantizar su independencia y autonomía, y tendrá que ser votado por dos terceras partes del Senado. Tremendo avance, tendremos fiscal, ¿como para cuándo?

OTRAS NOTICIAS

Transparencia vs. el establishment

Abr 20, 2017 / 23:39 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     No es la primera vez que el Instituto Nacional de Transpa...[+]

Charlas

Oct 5, 2018 / 8:31 am
Uniformes y Deportes ¿Qué movió a Marcos Cruz Martínez a acudir al Congreso del Estado, con may...[+]

Nudo gordiano

Jun 1, 2018 / 8:47 am
Yuriria Sierra Por Héctor Enfrentamientos, bloqueos y persecuciones en Reynosa ocurridas apenas ...[+]

De naturaleza política – “Agitan aguas azules…”

Ene 10, 2019 / 7:59 am
Enrique Aranda Dirigentes panistas a nivel estatal y/o municipal han comenzado a organizarse ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 13, 2017 / 18:02 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Juan Carlos Arizmendi Espino y su trabajo discreto y siempre e...[+]

Café mexicano, una delicia para el mundo

Jun 3, 2017 / 18:10 pm
Por Carlos Ariel Arizmendi Villa aariel22@gmailcom ¿Sabía usted que después del agua, e...[+]

Polvaderas de La Laguna – Designa Congreso a Emmanuel…

Oct 24, 2018 / 10:57 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Profunda consternación la partida de un gran amigo Designa...[+]

Charlas

Mar 15, 2017 / 17:34 pm
Miguel Ángel Vargas Q Fiestas de la Ciudad y Fenadu 2017 Hay mucha curiosidad y morbo po...[+]