Frentes Políticos

Dic 19, 2017 / 8:45 am

  1. Todo se vale. Muchos escenarios positivos se presentarán a los electores en las semanas por venir, desde ideas de difícil ejecución, hasta planteamientos que aseguran llevar a México a las puertas del paraíso. Por lo pronto, Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Por México al Frente, apareció en un video cantando canciones de rock y recorriendo Nezahualcóyotl al lado de Juan Zepeda, ex candidato a la gubernatura del Estado de México y coordinador de la bancada perredista en la entidad mexiquense, en donde aseguran que tienen cosas en común. En la tertulia ambos manifestaron que pese a que son de bandos diferentes para cambiar al régimen “somos la misma banda”. Es claro que las ocurrencias discursivas se hacen presentes cuando estamos ante un proceso electoral. Lo difundido no debe sorprendernos. Esto y más nos espera en 2018. Agárrese.
  2. El costo del crimen. El gobierno federal quitó al hampa en el último año, mil 635 millones de pesos, el equivalente al 84 por ciento del presupuesto 2017 que la Procuraduría General de la República destinó a la investigación y persecución de la delincuencia organizada. Esto se logró gracias a que se incautó dinero en efectivo, cuentas bancarias, joyas, avionetas, automóviles y casas a diversos grupos delictivos. Además, se lograron triunfos en juzgados para aplicar la extinción de dominio de los bienes muebles e inmuebles utilizados por los narcotraficantes y otro tipo de actividades del crimen organizado. Pese a que el poder criminal parece infinito, la ley se impone. A seguir trabajando. Aplausos.

III. Felices. A pesar de que el trabajo legislativo deja mucho que desear, los diputados han sido felicitados con obsequios navideños como plantas, chocolates, galletas, velas, botellas de vino, queso y jamón serrano. Este año, al menos al Palacio Legislativo de San Lázaro, no han llegado regalos costosos. Además, algunos presentes tienen plasmada la leyenda: “Este obsequio cumple con lo establecido en el artículo 8 fracción XII y el artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”. Perfecto, pero omiten que los legisladores también reciben salarios y bonos bastante generosos. Así los premian, pese a los múltiples pendientes que dejan. Esto sólo pasa en México.

  1. Miniprocesos. Después del traslado de Elba Esther Gordillo a su casa, donde seguirá su proceso, la Procuraduría General de la República, solicitó que la exlíder del Sindicato de Trabajadores de la Educación utilice un brazalete electrónico. Además del dispositivo, Gordillo tendrá una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial. No debe salir del inmueble. y debió entregar pasaporte y visas. El régimen de visitas será controlado y sólo tendrán acceso a la maestra familiares directos y abogados. No debemos olvidar que cuando la aprehendieron se hablaba de 89 cuentas a su resguardo y se investigaron dos. ¿Y el resto?
  2. Presto. Damián Zepeda, líder nacional del PAN, dio su anuencia para perfilar a Mauricio Vila Dosal, actual alcalde de Mérida, como candidato al gobierno de Yucatán. Y lo primero fue pedir unidad al panismo, justo del pie que cojea. “Se buscó generar un consenso a través de un esquema que permitiera identificar el perfil más competitivo”, dijo. Es su mejor carta ante un PRI fortalecido en el estado, con Mauricio Sahuí Rivero como su aspirante a gobernador. Los más dramáticos presagian que Vila Dosal se juega su futuro político, otros que es un político joven que ha demostrado su capacidad en su municipio. Veremos de qué cuero salen más correas.

OTRAS NOTICIAS

Trump, desafía al mundo

Jun 3, 2017 / 18:12 pm
En Redondo Por Mario Ruiz Redondo Lo advertimos en este espacio en enero último, que con Dona...[+]

Ante la OPEP y ante el mundo, no ganamos…

Abr 13, 2020 / 9:18 am
Índice político por Francisco Rodríguez Para acabar de destrozar la posición mexicana y, c...[+]

¿Es cierto que el plástico está acabando con el…

Jul 30, 2018 / 8:35 am
Por: Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Recientemente hemos escuchado mucho o visto ...[+]

Utopía – “Presidente encargado de Venezuela”

Ene 25, 2019 / 7:53 am
Eduardo Ibarra Aguirre El enorme desaseo con el que actuó la Casa Blanca y el Departamento de...[+]

Un país sin trata, un mundo sin esclavitud

Jul 3, 2017 / 17:08 pm
Por la espiral Claudia Luna Palencia @claudialunapale Hace unos días en Televisión Es...[+]

¿Odio hacia la democracia?

Nov 11, 2019 / 11:29 am
Por la espiral Claudia Luna Palencia @claudialunapale En el último par de años, la figura d...[+]

Índice político – Desesperado, Peña Nieto aún puede intentar…

Mar 14, 2018 / 7:40 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Mirá que estoy sorprendido: Peña Nieto ha resultado un fenómeno político...[+]

Polvaderas de La Laguna – Cesar Aguilar “Con Pasión y…

Nov 6, 2019 / 8:13 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Cesar Aguilar “Con Pasión y gran entusiasmo seguiré sirvi...[+]