Frentes políticos

Feb 22, 2018 / 8:22 am

  1. Gran noticia. El Canal del Congreso estrenará plataforma. Miembros del Centro de Investigación en Computación del IPN desarrollaron una app para seguirlo en vivo desde teléfonos inteligentes. Habrá, además, transmisiones exclusivas por internet y se podrán recibir notificaciones en tiempo real de las participaciones en tribuna. Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, consideró que el proyecto es una inversión para el desarrollo del país. Destacó que este avance tecnológico tiene potencial de impacto nacional. La aplicación y el sistema de notificación web que se presentaron son un producto derivado de la colaboración entre la Cámara de Senadores, el Canal del Congreso y el IPN. Maravilloso. Ya sólo faltan legisladores que tengan algo importante que proponer y que no se duerman en las curules o en sus escaños.
  2. A lo que hemos llegado. Siete aspirantes independientes al Senado lograrán el registro luego de que el INE validó sus firmas para que puedan incluirse a partir del 11 de marzo. Entre ellos se encuentran Pedro Kumamoto, de Jalisco; Manuel J. Clouthier, de Sinaloa, y Pedro Salazar Mendiguchía, de Chiapas. Eran 78 los ciudadanos que manifestaron su intención de iniciar el procedimiento y 55 cumplieron los primeros requisitos; diez desistieron, por lo que continuaron 45 y nueve de ellos lograron preliminarmente el umbral requerido en su entidad. Sin embargo, se iniciaron revisiones totales a las firmas de tres aspirantes y se encontró que dos de ellos tenían fotocopias que redujeron sus apoyos y ya no reunieron las firmas necesarias. La política de hoy: los unos, a hacer trampas para alcanzar el número de firmas; los otros, a convertirse en investigadores en busca de las trampas. Así México.

III. Autoayuda. A Margarita Zavala el camino hacia la candidatura independiente se le ha complicado más que a ningún otro; el apoyo de su esposo, Felipe Calderón, expresidente de México, no le ha sido de gran ayuda, pues cada vez que se entromete en la campaña de su mujer sale raspado en redes sociales. Por si fuera poco, Margarita estuvo casi ausente de los medios de comunicación en las semanas recientes, previas al término de las precampañas, y su más reciente error de imagen fue dividir en tres los géneros, durante una entrevista. “En mi equipo hay mujeres, hay hombres, hay homosexuales, que, además, son parte de mi equipo y que me honran con su amistad”, dijo. Creyó que con esa revelación simpatizaría con el bloque LGTB, al que no ha podido llegar; sin embargo, el tropiezo le sigue costando puntos. Pareciere que trota sola, sin equipo. Si no quiere diluirse en el trayecto, algo sensato debe hacer. ¡Piénsenle!

  1. Comunicación necesaria. La realidad encierra diferencias y discrepancias insoslayables en las relaciones México-Estados Unidos, países que, con muro o sin muro, están unidos por una frontera de tres mil kilómetros insalvables. De siempre ha habido discrepancias y desavenencias, pero a lo largo de la historia se han sabido zanjar y superar. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump conversaron telefónicamente para expresar sus condolencias por el accidente del helicóptero y la tragedia en Florida. Aprovecharon la ocasión para desahogar la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, en un esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo. Es innegable que nuestro país mantiene la cordura y la prudencia, principios inalienables de nuestra política exterior.
  2. Muy oportuno. En el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien participó en el encuentro, advirtió que las subsecuentes reuniones de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se tornarán más difíciles, pues corresponde en esta fase desahogar los temas de “alta complejidad”; sin embargo, al concluir el cónclave, legisladores de sendas naciones coincidieron en resaltar los evidentes beneficios para los actores económicos de las tres naciones suscriptoras, por lo que, dijeron, el acuerdo debe proseguir y continuar siendo de carácter trilateral y se comprometieron, además, a mantenerse vigilantes de su desarrollo.

OTRAS NOTICIAS

Capturan a dos sujetos por robo

Abr 18, 2020 / 15:51 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agentes de Seguridad Pública, arrestaron a Milton Antoni...[+]

A balazos agreden a PIDs, pero logran arrestar a…

Abr 6, 2021 / 21:39 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo El lunes a las 18:10 horas, elementos de la Policía Inve...[+]

Fue identificado cadáver encontrado en fraccionamiento

Nov 2, 2019 / 12:06 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Fiscalía General del Estado, informó que ya fue iden...[+]

Lo señalan de traer vehículo robado

Dic 30, 2017 / 14:35 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Jonathan Ernesto de 28 años fue detenido por elementos de la ...[+]

Detienen a sujeto por violencia familiar

May 9, 2019 / 19:39 pm
El arresto se realizó en El Pueblito Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agentes de la D...[+]

Ebrio detenido por agredir a su esposa

Nov 21, 2019 / 19:59 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La madrugada de este jueves a las 01:15 horas, en...[+]

Lo ejecutan con el tiro de gracia

Oct 22, 2019 / 10:45 am
Su cuerpo fue localizado en la carretera a Mazatlán Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo ...[+]

Captura PEA a un hombre por tirar balazos en…

Abr 18, 2018 / 8:07 am
Al hoy imputado se le aseguró una pistola calibre 22 Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo E...[+]