Frentes Políticos

Abr 9, 2018 / 8:37 am

I. Examen de conciencia. Mañana lunes, Otto Granados,  titular de la SEP, informará ante la Unesco los logros en los diversos componentes de la Reforma Educativa. Participará en la 204 Reunión Plenaria del Consejo Ejecutivo del organismo, donde expondrá los avances. Destacará avances en infraestructura, alfabetización, formación continua, evaluación docente y Nuevo Modelo Educativo. También se reunirá con la nueva directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y dictará una conferencia magistral en la sede de la organización denominada La Reforma Educativa: logros y desafíos. Una pregunta. ¿Acaso dará detalles de cómo va la relación con los maestros disidentes? Sí, esos que ni dan clases y siempre tienen en jaque a la SEP.

II. Migajerío electoral. Víctor Carreón, oficial mayor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que en 2016 y 2017 el Consejo recibió 622 millones 887 mil pesos provenientes de las multas que el INE impuso a partidos políticos. Tan sólo entre enero y febrero de este año se acumularon 102 millones de pesos más. Qué bien que ese dinero termine como un apoyo adicional a la ciencia en México, pero qué grave que los partidos no hagan algo por limpiar su imagen. Tanto dinero dilapidado en multas, no habla sino de los malos manejos que hacen en la confección de sus campañas. Rompen la ley a sabiendas de que una multa los rescata. Mientras los institutos políticos sigan siendo un cochinero, la ciencia recibirá esos recursos migaja. ¿Y eso es positivo o negativo?

III. El ocaso de un imperio. En el panismo, hace algunos años, esto era impensable, pero sucedió: la era de los Calderonistas en el albiazul, se extinguió. El otrora influyente grupo del expresidente Felipe Calderónal interior del partido, que lo catapultó a la Presidencia de la República en 2006, quedó pulverizado en la actual coyuntura electoral. Esa corriente que nombraba candidatos, enjuiciaba a exdirigentes y manejaba al partido tuvo su mayor auge entre 2007 y 2010. Decidían a quiénes hacían candidatos o a quiénes ponían al frente del PAN; hoy, se han diluido y ahora unos apoyan al candidato presidencial panista Ricardo Anaya, otros a AMLO, o a Meade. Los pocos que le quedan están con la esposa de CalderónMargarita Zavala. A este ritmo, la siguiente nota es la extinción del panismo.

IV. Realidad mata discursos. Hay un candidato presidencial que se consolida con firmeza, cuando sus opositores se derrumban en propuestas irreales: José Antonio Meade, de la coalición Todos por México. Sus mensajes en este inicio de campaña son los mejor planteados, Tiene ofrecimientos concretos y los programas de los que habla han comprobado su viabilidad. No hay que confundirse. Si un instituto político tiene estudiados todos los hilos para que México se desarrolle, es el PRI. Su equipo recompuso y dejó de criticar a sus rivales, y ahora brinda ofertas posibles. En el Estado de México habló de fortalecer el seguro popular, mejorar la infraestructura de los hospitales y garantizar el abasto de medicamentos. Dejar a un lado las descalificaciones y plantearse un México de verdad. Ese es su plus.

V. Reflexión. En América Latina, México es de los países con más baja recaudación fiscal con respecto del PIB, reveló el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La tasa de cobro de impuestos aquí es de 17.2%, menor al promedio de América Latina, que es de 22.7% y al de la OCDE, de 34.3 por ciento. México y Guyana tuvieron los índices más bajos de porcentaje de cobro de IVA en 2015. Las causas son las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicio, pero, sobre todo, un bajo nivel de cumplimiento. Este tema compete a todos los mexicanos. Y usted… ¿ya hizo su declaración?

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

Abr 16, 2018 / 8:38 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ EU acusa falazmente a Siria y la ataca Aquí inyectan miedo al cambio  P...[+]

Por la espiral

Mar 21, 2017 / 17:57 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Adiós a las armas Casi todos los días camino...[+]

Polvaredas de La Laguna – Durango tiene potencial para…

Sep 17, 2018 / 8:34 am
Pascual Alvarado Maldonado Durango tiene potencial para la instalación de empresas extranjer...[+]

Soberón Sanz, ¿candidato presidencial del PRI?

Ago 30, 2017 / 18:11 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Una desaforada lealtad hacia los mandatos sangrient...[+]

Cuestión de fe

Jul 21, 2017 / 18:50 pm
NUDO GORDIANO Yuriria Sierra La fe es la confianza plena en algo que no existe Aristóteles (N...[+]

Nudo Gordiano

Jun 29, 2017 / 18:33 pm
Yuriria Sierra Esa risa ¿De qué carajos se ríe Javier Duarte de Ochoa; eso pregunté aquí,...[+]

LoveItGate

Jul 13, 2017 / 17:15 pm
NUDO GORDIANO Por Yuriria Sierra La trama entre Estados Unidos y Rusia está tomando un curso ...[+]

Por la espiral – Prensa rompeilusiones

Oct 1, 2018 / 8:51 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En la actualidad, en tiempos de la política canalla, corre...[+]