Frentes políticos

Jun 18, 2018 / 11:08 am

  1. Desconfianza. De acuerdo con una investigación de Excélsior, a dos semanas de las elecciones, 85 por ciento de los candidatos a cargos federales se ha resistido a contribuir con la transparencia, al grado de no entregar de forma voluntaria al INE datos sobre su trayectoria académica y política, medios de contacto, dos propuestas principales y responder por qué quieren ocupar un cargo público. En la plataforma Voto Informado 2018 sólo han accedido a participar tres de los cuatro candidatos a la Presidencia, 154 de 276 al Senado por mayoría relativa y 819 de mil 321 aspirantes a la Cámara de Diputados por mayoría relativa. ¿Y ellos sí piden que nosotros confiemos? ¿Cómo?
  2. Derrumbe. De malas. El pasado domingo, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, presentó una página de internet, Debate2018.mx, que para el martes se había caído. Integrantes de la coalición denunciaron que se trataba de un ataque de hackers rusos contra el sitio donde se difunden supuestas pruebas de presuntos actos de corrupción del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador. No fueron los rusos, fue una simple mala conformación de la página. Ya la levantaron. Pero lo que se les cayó ahora fue el apoyo del PRD de Tamaulipas, quien rompió con Anaya para sumarse a Morena. ¡Uff! Y todavía quedan dos semanas.

III. Cierre parejo. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, cerró campaña en Oaxaca, acompañado de candidatos locales y simpatizantes de Morena. Y otra vez sacó la espada con la que va ganando simpatías: su batalla, que se anticipa épica, contra la corrupción, “causa principal de desigualdad y la pobreza”. Llamó a ejercer un voto no sólo para él, sino para los diputados y senadores de la coalición, para que no lo frene el Congreso en su intención de cambiar al país. Volvió a plantear el plebiscito para su permanencia.

  1. Mal inicio. Comenzamos mal si antes de que se celebren los comicios ya hay quejas archivadas. Adriana Favela, consejera del INE, informó que hay al menos 15 mil quejas de ciudadanos que están afiliados a un partido político sin su consentimiento, cantidad que preocupa, porque son más denuncias por este motivo que por el proceso electoral en curso. La también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, destacó que todos los partidos políticos están involucrados, además, en un posible uso indebido de datos personales. Si así entramos a la contienda, no dude que tras el 1 de julio, el resultado se vaya a tribunales. Así se las gastan los perdedores.
  2. Alerta roja. Mientras los funcionarios encargados de regresar la paz a los estados no pongan un hasta aquí al robo de combustible, el país está condenado a que se repitan escenas como la de antier en Amozoc, Puebla, donde seis policías municipales murieron. Ayer se dio a conocer la detención de cuatro personas, entre ellas dos mandos policiales, como presuntos responsables de la muerte de los oficiales. Autoridades estales, también confirmaron que los policías sí fueron asesinados, pues todos presentaban el tiro de gracia. Es cierto que Amozoc no es el municipio más turístico del estado, pero es el hogar de muchos, y ahora, tomado por ladrones de gasolina. Los habitantes se preguntan por qué José Cruz Sánchez Rojas, edil local, ha estado tan ausente de sus labores, pues desde su arribo el número de huachicoleros ha crecido. Seis policías muertos. Ni uno más.

OTRAS NOTICIAS

Evadiendo el Debate

May 17, 2017 / 19:29 pm
Se les olvidó pintar la vida de colores Florestán Argonméxico / En México, los aspirantes a car...[+]

CONTEXTO DESDE LA CDMX

Mar 20, 2018 / 11:36 am
Por: Miguel Ángel López López Una semana que termina con varias noticias  importantes en la C...[+]

La inmaculada percepción – Yo no fui, fue el…

May 20, 2019 / 10:54 am
VIANEY ESQUINCA ¿Cuánto le dura a un gobernante la facultad de culpar al pasado Errar es ...[+]

Acta Pública

Mar 30, 2017 / 17:29 pm
Claudia Rodríguez  ¿Crisis imaginaria No es difícil advertir, que el discurso insisten...[+]

¿El NAICM, como el distribuidor vial san Antonio?

Oct 26, 2018 / 18:33 pm
 Por Renato Consuegra  Se autoriza reproducción Ciudad de México, a 26 de Agosto de 2018 ...[+]

Acta Pública

Jul 18, 2017 / 17:17 pm
Claudia Rodríguez La pobreza de nuestros salarios El presidente Enrique Peña Nieto presumió d...[+]

Índice Político

Jul 25, 2018 / 10:13 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Allá, dinastías y linajes; aquí, vil nepotismo En territorio huehuenche, p...[+]

De naturaleza política – Cortés Mendoza y el Síndrome…

Jul 21, 2018 / 11:48 am
Enrique Aranda Prácticamente desde la instalación de la LXIII Legislatura federal, en septiemb...[+]