Frentes Políticos

Jun 19, 2018 / 8:57 am

I. Victoria histórica. El partido de futbol de ayer tiene una excepcional lectura. A estas alturas de la contienda electoral, es claro que el resultado fortalece a todas las fuerzas políticas. Vencer al campeón mundial es oro molido para los coordinadores de campaña y para los mismos candidatos. Por ejemplo, ayer, antes del encuentro, Andrés Manuel López Obrador pronosticó que el equipo mexicano vencería al alemán en la Copa del Mundo; José Antonio Meade Kuribreña afirmó, ¿no qué no?, claro que se puede; y Ricardo Anaya Cortés celebró con ánimo inusitado el gol de México. El triunfo renueva las esperanzas; nada es imposible: ¡Ánimo, Bronco!

II. Hablando de reputación. Ahora resulta que el célebre Santiago Nieto, exfiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien realizó un papelón al ser cesado por revelar información ministerial, incurriendo en un delito por haber retado al gobierno federal, al mismo tiempo de retractarse por alguno que otro “lío” personal, se les fue de la nada a la yugular a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En cuestión de honorabilidad, se mete con Sansón a las patadas. El asesor advenedizo de la campaña de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debería tener en cuenta que todavía hay niveles en lo que toca a legitimidad y reputación. Por cierto, usa información de Odebrecht para sus nuevos intereses. Otro abuso a su cuenta.

III. Un nuevo en Pacho Viejo. Tras su desayuno dominical en un restaurante de la Ciudad de México, fue detenido Luis Ángel Bravo Contreras, el exfiscal de Veracruz acusado de desaparición forzada. El 13 de mayo pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que las autoridades tienen pruebas que acreditan que Bravo ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos de 19 encontrados en una fosa clandestina. Se le señala de entorpecer la investigación y apoyar a los criminales para que eludieran la acción de la justicia. Será ingresado a la prisión de Coatepec. Medalla para el gobernador Yunes. ¿Cuántas faltan?

IV. Esto apenas comienza. Los hombres de 59 y 60 años implicados en la muerte de un bombero de la CDMX, el pasado 8 de junio, fueron vinculados a proceso. El juez calificó como legales las detenciones, les dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria. Demasiado tiempo si se toma en cuenta que en un video difundido a través de redes sociales, Javier García Salinas, el hombre asesinado, responsabiliza a Ismael Figueroa Flores, líder sindical de los bomberos, de cualquier incidente que le sucediera a él o a su familia. Y don Ismael va para diputado, con su respectivo fuero.

V. Parando rumores. En redes sociales circulan hoy más que nunca cualquier cantidad de mentiras. Que si la fotografía de una manifestación no lo era y en realidad se trataba de un concierto de rock; cifras falsas incriminando a uno u otro candidato y la teoría de la conspiración acerca de que la tinta indeleble con la que se marcarán los votos el próximo primero de julio se borra. No es cierto. Lorenzo Córdova detuvo todos los rumores y realizó una prueba para demostrar que esto es completamente falso. Es imposible borrar los marcadores del INE. “Paremos la desinformación en las elecciones 2018 para tener un voto libre”. Que así se pudiera confiar también en la autoridad electoral.

OTRAS NOTICIAS

Y ahora, ¿sustituir a consejeros del INE?

Jul 21, 2017 / 18:27 pm
BITÁCORA DEL DIRECTOR Pascal Beltrán del Río Ayer escribí aquí que me pareció incorrecta la ...[+]

Polvaderas de La Laguna – No, al uso de…

Mar 19, 2019 / 8:15 am
Por Pascual Alvarado Maldonado No, al uso de recursos públicos Necesario duplicar acciones ...[+]

El ayer quiere revivir los candados

Jul 15, 2017 / 15:57 pm
EN PRIVADO Joaquín López-Dóriga   No se encabrona, pero se desajusta Florestán...[+]

Por la espiral -Israel: elecciones y geopolítica

Abr 10, 2019 / 11:09 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En su libro “Oriente Medio, Año Cero”, Shimon P...[+]

¿Y las ligas de Higa con el nayarita Roberto…

May 29, 2019 / 18:46 pm
Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de la constructora Higa, debe estar hincado, rezando ...[+]

Los independientes

Feb 22, 2017 / 21:21 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia El proceso electoral 2017-2018 que iniciará el próximo mes d...[+]

Tren Maya y oposición “de lo más chueco”

Nov 11, 2019 / 11:38 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El presidente Andrés Manuel instruyó la tarde del sábado al ...[+]

Odebrecht – Fepade: Cinismo ofensivo de EPN y secuaces

Oct 27, 2017 / 11:10 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ El corrupto altanero, el arrogante que se ufana de ...[+]