Frentes Políticos

Jun 21, 2018 / 10:56 am

I. Amenaza cumplida. Donald Trump se siente orgulloso cuando dice que, mientras él sea Presidente, Estados Unidos no será un campo de refugiados, aunque en ello apueste por la más vil estrategia que mantiene a centenares de niños separados de sus padres y encerrados en jaulas. El mundo entero lo ha condenado, pero ninguna palabra penetra en la sinrazón del mandatario de EU. En sólo seis semanas, mil 995 niños han sido separados de sus familiares. Y siguen sumándose. Hay quien se preguntaba, con el dolo de siempre, ¿dónde están las condenas del gobierno mexicano? Y la SRE respondió: “A nombre del gobierno y el pueblo de México, el canciller Luis Videgaray expresó la más categórica y enérgica condena a la política migratoria de separación de familias en la frontera de Estados Unidos, a lo cual calificó como una acción cruel e inhumana”. Si no tienes humanidad, no tienes nada en absoluto. ¿Y nosotros, qué hacemos en favor de los migrantes?

II. Indignante. Uno de los casos policiacos que más ámpula ha causado es el de la violación, en 2016, de una mujer a bordo de un autobús de ETN, en la carretera Querétaro-México. Las denuncias fueron multipublicitadas y las investigaciones arduas para dar con los responsables y se logró. Pero, como sucede últimamente, todo se echó a perder. Dos meses después de que Ramón MG, alias El Lagarto, presunto partícipe, fuera sentenciado a casi 112 años de prisión, un juez le revocó la sentencia y ordenó reponer el procedimiento porque la juez que inició el procedimiento no fue la misma que lo culminó y dictó el resolutivo. El Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México resolvió así un recurso de apelación contra la sentencia de primer grado. Otra vez se le abre la puerta a los criminales, ¿a razón de qué? ¿Podrá México contra sus podridas cárceles de papel y sus corrompidos jueces?

III. Nomás faltaba… Jeffrey Davidow, diplomático estadunidense, enfatizó que el gobierno de su país no se ha metido en el proceso electoral de México. En conferencia de prensa en el INE, añadió que la relación entre ambos países continuará, a pesar de la personalidad de Donald Trump. Al respecto, el también exembajador James Jones dijo que Trump y el sucesor de Peña Nieto deberán buscar lo mejor para sus países. Asimismo, al cuestionarle sobre su parecer en cuanto a la legitimidad del próximo jefe de Estado mexicano, el presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, William Sweeney, consideró que “la legitimidad de las elecciones la van a determinar los votantes y los que pierdan o ganen. Será el primer mensaje al mundo”. Quizás a Trump no le importe mucho entrometerse en los comicios cuando está tan entretenido destruyendo familias.

IV. Maquinarias. En estas elecciones, en las que todos los detalles cuentan, el de las estructuras no es menos importante. El partido que más experiencia tiene y que, por ende, el que ha gobernado más años este país, afinó el engranaje. El PRI tendrá el 100% de casillas cubiertas. Es decir, alrededor de 650 mil representantes. A Morena el tiempo le dio para alcanzar apenas el 80 y tantos, sin llegar al 90 por ciento. Les falló otra vez el norte del país, como cada seis años. Del Frente ni hablar, día con día se desdibuja: el PAN andaría entre el 45 y 50% de casillas, y el PRD cubriría del 15 al 20% del total. Hasta para defender el voto hay niveles. El que sabe, sabe.

V. Prestos. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, informó que el asesinato de Fernando Purón, el candidato a la diputación federal por el distrito uno de Torreón, Coahuila, está resuelto. De gira por Torreón, el funcionario reconoció el trabajo realizado por el gobierno estatal para resolver el homicidio. En las próximas horas se darán a conocer los avances en las investigaciones, pero no se dieron a conocer más detalles. Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme pidió manejar la información con prudencia. Habría ya dos detenidos, un hombre y una mujer. El asesinato agitó a la clase política, que suma más de cien muertos en estas elecciones. Es grandioso que se hayan apresurado en dar con los responsables. Mientras no sea parte de la propaganda electoral, todo bien. No más agua a sus molinos, por favor.

OTRAS NOTICIAS

ÍNDICE POLÍTICO – Cinco condiciones para evitar otro desastre…

Oct 31, 2018 / 19:36 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ La distorsión de los mensajes publicitarios que impactan en las cúpula...[+]

El desastre político, económico, social ¡y ecológico! que deja…

Sep 5, 2017 / 8:13 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Durante los cinco años de este llamado sexenio, los pr...[+]

Herminio Blanco, capo del Cartel de la Sal

Abr 1, 2019 / 18:39 pm
¿Qué le debe México entero al Chicago boy Herminio Blanco ¿Consiguió la independencia naci...[+]

La persecusión

Jun 25, 2017 / 14:55 pm
Episcopeo   El Señor es mi fuerte salvador (Jer 20,11) No tengáis miedo a los que matan el ...[+]

Por la espiral

Mar 13, 2017 / 17:04 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La marisma de la FED arrastra los réditos en Méxi...[+]

Voto Razonado

May 30, 2017 / 23:31 pm
La democracia en México la construimos todos Razona tu voto Antes de emitir tu voto, conoce lo que...[+]

Renegociación del TLCAN; debate internacional con miras a la…

Ago 27, 2017 / 12:04 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom El pasado 20 de agosto concluyó la primera de si...[+]

Por la espiral – El baile de Putin

Ago 20, 2018 / 10:46 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Este fin de semana pasado, el presidente ruso estuvo en sue...[+]