Frentes políticos

Jul 29, 2018 / 10:30 am

  1. En lo correcto. La presencia de Jesús Seade en las negociaciones del TLCAN no pasó inadvertida. El mismo Enrique Peña Nieto, presidente de México, vio con beneplácito la participación de representantes del virtual ganador de los comicios, Andrés Manuel López Obrador. “Da certidumbre para contar con un acuerdo en agosto”, afirmó el Presidente. “Hemos incorporado y han sido designadas personas del equipo de transición para que sean parte, y estén presentes, y hagamos un frente común en esta negociación”. Seade y el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, se reunieron muy cerca de la Casa Blanca. Los equipos técnicos de ambos países continuarán trabajando en la preparación de una próxima reunión. Jesús Seade desenredará, dijo, los temas que han obstruido el tratado. Todo el fuego al asador en el tema de mayor prioridad para el próximo gobierno. Bien.
  2. Caminante. Si algo ha hecho Andrés Manuel López Obrador es visitar los rincones de México. Y por ello, este fin de semana viajará a la Selva Lacandona, en Chiapas, para hacer “trabajo de campo”, y de forma discreta, poder hablar con la población indígena y los campesinos, sin presencia de periodistas. López Obrador pidió “comprensión” porque no irá acompañado de medios de comunicación. “Cuando está de por medio una cámara, la gente se puede inhibir y yo tengo que hacer trabajo de campo, no puedo estar todo el tiempo en la oficina”, dijo. Además del encuentro cara a cara con las comunidades, realizará una investigación para sembrar árboles maderables y frutales en esa zona del país. Estallido económico. Sabe lo que hace.

III. Fortaleza. Así, tajante, reaccionó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ante el hallazgo de dos cuerpos en calles de la delegación Iztapalapa, uno decapitado y el otro al interior de una hielera. Reiteró que no se permitirá que grupos delictivos vulneren la tranquilidad de quienes habitan la Ciudad de México. La capital “no será territorio para delinquir ni tiradero de cadáveres”. Amieva anunció la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, en la que autoridades capitalinas y federales coordinarán acciones para dar seguimiento a perfiles, conductas e identidades de personas extranjeras para que, en caso de delinquir y ser detenidas, sus ilícitos no queden impunes y sean juzgadas con apego a la ley. Al menos, el 9% de las indagatorias tiene que ver con delincuencia importada. Pero hasta aquí llegaron. ¡Prohibido arrojar cadáveres!

  1. Focos rojos. Se está saliendo de control el tema de seguridad en Guanajuato. Lo que ha sucedido en las últimas 48 horas en el estado es preocupante. Se registraron 26 ejecuciones entre la mañana y noche del pasado jueves en varios municipios del estado, y ayer, en Irapuato, fueron ejecutadas ocho personas más. El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad alertó desde hace algunos años que en Guanajuato estaban aumentando drásticamente diversos delitos. El número de ejecuciones duplicó en seis meses lo del último año. Pero, como siempre, estas cifras no encajan en la realidad de los gobiernos estatales. ¿Los ataúdes sí?
  2. Ánimo renovado. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD presentará ante su Consejo Nacional un documento con las reflexiones y conclusiones de las mesas de análisis en cinco circunscripciones del país, luego de los resultados electorales del 1 de julio. Manuel Granados Covarrubias, líder nacional del sol azteca, aseguró que, luego de escuchar a gobernadores, líderes de expresión y candidatos electos, se elaborará el documento integral de diagnóstico “para entrar a una etapa de reorganización interna”. Afirmó que se refrenda su compromiso por hacer crecer al partido. Y la nota: Hubo coincidencias en temas de análisis, de crítica, pero al final concordaron que “hay PRD para mucho”. Bueno, al menos se lo creen, por algo se recomienza.

OTRAS NOTICIAS

AUTOCENSURA

May 15, 2017 / 22:57 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia El periodismo en México es una de las actividades más peligr...[+]

El giocando en contexto – Cama, cama… Camaleón

May 14, 2019 / 7:55 am
Alejandro Flores de la Parra Twitter: @AlejandroFdelaP Después de un turbulento vaivén ...[+]

Utopía

Feb 15, 2017 / 16:56 pm
  Violencia física y sicológica, constante infantil Eduardo Ibarra Aguirre Tan sólo...[+]

Fiesta de Pentecostés

Jun 4, 2017 / 19:03 pm
Episcopeo En este día, sólo transcribo de la predicación del santo Padre, Francisco: “Contem...[+]

De la Madrid ¿invita a no pagar impuestos?

Abr 22, 2019 / 15:58 pm
Con eso de que "la justicia está encima de la ley" --AMLO dixit-- hay quienes, como Enrique De la ...[+]

Enojo social recargado

Abr 23, 2019 / 16:01 pm
Palabra de Mujer Billie Parker “Al bebé lo siguieron rematando” narra una de las s...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 20, 2017 / 15:11 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Anuncia gobernador auditorio para UJED GP Plantean otorga...[+]

Un país sin trata, un mundo sin esclavitud

Jul 3, 2017 / 17:08 pm
Por la espiral Claudia Luna Palencia @claudialunapale Hace unos días en Televisión Es...[+]