Frentes políticos

Jul 31, 2018 / 8:23 am

I. No se emocionen. Ni Samuel García ni Indira Kempis, candidatos al Senado por Nuevo León, pueden festejar sus escaños. A los postulados por Movimiento Ciudadano, quienes más recursos dilapidaron en sus campañas, se les podría revertir la victoria ante la impugnación de Morena “por graves delitos electorales”. Rebasaron los topes de campaña y utilizaron de manera ilegal la marca del equipo de futbol Tigres para beneficiarse del prestigio ajeno y utilizarlas en su campaña. El lío en el que están metidos es tan grave que el gasto ilegal oscilaría entre los 57 y 111 millones de pesos adicionales a lo reportado. Si las autoridades electorales siguen con su eje rector de transparencia, legalidad y justicia, este par no solo perderá los comicios, sino la confianza.

II. Agencia de viajes. Desde enero de 2012, cuando el Senado aprobó la creación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, propuesta de la senadora panista Adriana González, quien se volvió su coordinadora, ya se veía que la austeridad no es lo suyo. El objetivo del instituto era brindar a los senadores información estratégica sobre la política exterior, pero se volvió pasaporte abierto para la legisladora, quien ahora se regaló un viajecito a Nueva Zelanda, con cargo al Senado. Doña Adriana le sacó jugo al turismo parlamentario. Lástima. Los vuelos en primera clase y generosos viáticos se les acabaron también a los panistas “de alto nivel”.

III. Temporada de promesas. Damián Zepeda, presidente del PAN, aseveró que su partido saldrá fortalecido del proceso de renovación de su dirigencia nacional, “listo para seguir trabajando por México”. Esta semana continuará los diálogos con quienes han manifestado su intención de encabezar al partido, para explicarles el proceso, como lo marcan los estatutos y para que tengan la certeza de que será un ejercicio equitativo y transparente. Como todos, Acción Nacional se encuentra en una etapa de reflexión interna. Los próximos 11 y 12 de agosto celebrarán su Consejo Nacional. Las causas de la ruina las saben. La pregunta se abre, ¿qué van a hacer para cambiar su triste realidad?

IV. Preparadas. En Ecatepec, uno de los municipios con alerta de género, las mujeres conforman redes comunitarias para prevenirse, comenzando con la capacitación de 700 vecinas de tres colonias. La idea, atinada, es de Indalecio Ríos, el alcalde, quien señaló que un grupo inicial participa en el programa que busca capacitar a líderes naturales de localidades estratégicas y conformar redes comunitarias para replicar los conocimientos y disminuir la violencia hacia este sector de la población. ¿Y sus fuerzas del orden, alcalde, cómo andan en derechos humanos? Porque hay barrios que requieren mayor presencia policíaca. Y no se sabe si eso es bueno o malo.

V. Organizados. Noticia bien recibida. La iniciativa de vecinos de Santa Catarina, de limpiar las márgenes del Río Magdalena, logró que una cuadrilla de Servicios Urbanos de la Delegación Coyoacán se sumara al proyecto. Desde las ocho de la mañana, personal de limpieza colaboró y junto con los vecinos retiraron maleza y basura, para luego podar árboles. María del Carmen Aguilar Zínser, orquestadora de esta acción ciudadana, comentó: “Fue una sorpresa para mí, porque están aquí las autoridades, y van a limpiar con nosotros”. Atento de la labor de la ciudadanía, el jefe delegacional Edgar Jiménez Santillán se unió a esta labor con el fin de que la comunidad cada día esté mejor. Pequeños, pero significantes detalles de buena política. A seguir trabajando.

OTRAS NOTICIAS

Nudo Gordiano

Jun 29, 2017 / 18:33 pm
Yuriria Sierra Esa risa ¿De qué carajos se ríe Javier Duarte de Ochoa; eso pregunté aquí,...[+]

Exigencia en el PAN: ¡Basta de foxistas y calderonistas!

Oct 10, 2017 / 8:42 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ  Las experiencias sufridas en carne propia por los aut...[+]

En buen plan

Nov 2, 2019 / 12:18 pm
Bitácora del director Pascal Beltrán del Río La conferencia mañanera de ayer en Palacio Na...[+]

El asalto a la razón – “Tijuanización” es un…

Ene 30, 2018 / 11:27 am
Por CARLOS MARÍN José Antonio Díaz me pide “ofrezcas una disculpa y recules en el uso del tér...[+]

Bajar presión a las cárceles mexicanas

Jul 6, 2017 / 23:18 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     La sensación que sigue persiguiendo a la sociedad ...[+]

Acta Pública

Mar 30, 2017 / 17:29 pm
Claudia Rodríguez  ¿Crisis imaginaria No es difícil advertir, que el discurso insisten...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 11, 2018 / 11:05 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se benefician más de 17 mil estudiantes con becas Que nadi...[+]

Polvaderas de La Laguna – Estamos listos para luchar…

Sep 18, 2019 / 8:46 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Estamos listos para luchar por un mayor presupuesto: Esteban ...[+]