FTS llevó a cabo con gran éxito su jornada académica “Tratamiento del abuso sexual infantil”

Oct 31, 2019 / 8:51 am

Durango, Dgo.

La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (TRASO-UJED) llevó a cabo su tradicional Jornada Académica, denominada “Tratamiento del abuso sexual infantil”, en la que participaron más de 100 profesionistas, como trabajadores sociales, psicólogos y trabajadores de dependencias gubernamentales y municipales, en talleres, mesas de diálogo y conferencias.

Beatriz Elena Valles Salas, miembro de la Comisión contra el Acoso y Hostigamiento de la UJED, en representación de Rubén Solís Ríos, rector de la máxima casa de estudios, dijo sentirse muy contenta y orgullosa de que en la Facultad se realicen este tipo de eventos, abordando un tema que ha adquirido gran relevancia en los últimos años. “Me da gusto que tanto mujeres como hombres estén interesados en este tema, porque se decía antes que sólo eran temas para mujeres y la verdad es que no, es un problema social que tenemos que tratar”, manifestó.

Asimismo, señaló que la violencia es sutil, es muy importante trabajar en el tema, pues son el presente de las generaciones, “puede ser que nosotros no lo suframos, puede que conozcamos a alguien que le pasó, la realidad es algo que los niños están viviendo ahorita y debe de interesarnos a todos, porque también son el futuro de nuestro estado y país”, indicó.

Luis Enrique Soto Alanís, director de la Facultad, destacó que siempre realizan actividades de problemáticas que atañen a los trabajadores sociales, de ahí la realización de este evento. “El tema de esta Jornada Académica es un asunto de todos y de todas las instituciones pertinentes gubernamentales y municipales, pues la violencia sexual hacia los niños es una grave violación a sus derechos, sin embargo, es una realidad que todos los países y grupos sociales, como parte de un compromiso de las Naciones Unidas para la Infancia, crearon la Convención sobre los derechos de las niñas y de los niños”, recalcó.

En ese sentido, agregó que es un asunto también de los académicos y de los universitarios el realizar esfuerzos para prevenir y dar respuestas al problema de la violencia sexual en niños, incorporando a diferentes sectores de gobierno, sociedad civil y familias. “Sean bienvenidos a esta jornada académica sobre abuso sexual infantil, aprovechemos este espacio de actualización y crecimiento para reforzar las acciones de atención a esta problemática que nos atañe a todos”, concluyó.

La Mtra. Karla Barrios Rodríguez, tallerista y conferencista, señaló que es muy importante que la UJED -a través de la Facultad de Trabajo Social- realice este tipo de eventos, “el abuso sexual infantil no es un tema oculto, pues México ocupa los primeros lugares a nivel mundial entre los países que tienen un índice alto en este tema. En ese sentido, es un problema de salud pública, pero también de salud social, por lo que necesitamos entender la magnitud del problema, a qué nos referimos con ‘abuso sexual infantil’, porque es un tema que no alcanzamos a ver por la forma en la que se estructura; la idea es generar una visibilización del tema y por otro lado abordar un taller para generar herramientas que les permitan a las personas la atención ante la situación infantil”, expresó.

OTRAS NOTICIAS

Gobierno Municipal entrega apoyos para desponchadoras en Santiago Papasquiaro

Ago 30, 2017 / 18:25 pm
Una de las prioridades del actual Gobierno Municipal es la generación de empleos para beneficiar la...[+]

Procuraduría Ambiental espera acreditación para iniciar operaciones

Jun 1, 2019 / 20:43 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Esta semana se concluirá la capacitación por parte del c...[+]

Estímulos fiscales a empresas que apoyen a padres de…

Nov 9, 2018 / 8:18 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango analiza la iniciativa presentada por e...[+]

Casi un centenar de personas acudieron a efectuarse prueba…

Mar 29, 2019 / 19:34 pm
Gómez Palacio, Dgo La mañana de este pasado jueves, la Dirección de Salud Municipal efectuó una...[+]

El gobierno de José Rosas Aispuro, un gobierno de…

Mar 18, 2017 / 16:26 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Ciudad de México En entrevista exclusiva con el empresario...[+]

Pedirá más apoyo para Durango

Jun 15, 2019 / 9:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nac...[+]

Faltar a la legalidad y honradez, queja más recurrente…

Sep 28, 2019 / 10:52 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Algunos servidores públicos incurren en actos de deshone...[+]

En Durango no hay renuencia a las vacunas

Sep 1, 2019 / 10:18 am
Monserrat García Durango, Dgo- Araceli Bañuelos Paredes, supervisora estatal de enfermería...[+]