Fumar y la obesidad detonan cáncer de riñón

Jul 10, 2017 / 16:37 pm

Durango, Dgo.

El urólogo trasplantólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, David Torrico, explica a la población que el cáncer de riñón se presenta cuando en el organismo, específicamente en una membrana que se encuentra en la parte interna de los propios tubos que están dentro de los riñones; se produce un exceso de células malignas que abarcan inicialmente el sistema urinario, posterior mente rebasándolo.

Señaló que este padecimiento se encuentra dentro de los primeros tipos de cáncer de acuerdo a la incidencia y los principales factores de riesgo son: fumar, obesidad, familiares directos con cáncer, personas mayores, hipertensión, infecciones urinarias, diálisis, tipo de trabajo, infecciones de transmisión sexual.

El especialista del IMSS aconseja a la población derechohabiente a estar atentos en caso de presentar los síntomas propios del cáncer de riñón como: cambio de color en la orina, debido a sangre, presencia de una tumoración al interior del abdomen, perdida notable de peso, dolor en alguno de los lados de la espalda baja, falta de hambre y malestar general.

De igual manera recomienda asistir a sus Unidades de Medicina Familiar a revisiones periódicas, ya que el cáncer de riñón es curable si se detecta de manera oportuna, para lo que se requerirá realizar estudios de laboratorio y gabinete como es: la tomografía, resonancia magnética, biopsias.

El tratamiento depende de varios factores como son: la condición de salud general en que se encuentra el paciente, la edad y el nivel de avance de la enfermedad, para lo que se puede realizar cirugía quitando las zonas invadidas por el cáncer quimioterapia y radio terapia.

Existen tumores de riñón que no sean malignos, se les denomina benignos ya que este tipo no se propaga aunque si causa varios problemas y además posteriormente se pueden malignizar por lo que deben de ser extirpados cuanto antes.

Para prevenir el cáncer de riñón es necesario dejar de fumar, ya que es un riesgo no solo para este tipo de cáncer, es un riesgo prácticamente para todos. Evitar el sobrepeso recordando el realizar ejercicio diariamente y tener una alimentación balanceada tanto en contenido como en calidad y evitar laborar sin las medidas de protección necesarias en trabajos donde se producen substancias como el cadmio o solventes orgánicos, finalizó el galeno del Seguro Social.

OTRAS NOTICIAS

Invitan a conocer Revista Mexicana de Industria y Salud

Dic 29, 2018 / 20:37 pm
La Revista Mexicana de Industria y Salud (REDMIS) es una publicación electrónica dedicada a l...[+]

Celbración de Todos los Santos

Nov 1, 2017 / 11:49 am
Durango, Dgo El significado de Halloween es "All hallow's even", un término que proviene del idio...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jul 17, 2019 / 19:48 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Crece educación en comunidades alejadas: Aispuro Torres Cr...[+]

Reconocen a Primero Mining por su Labor Económica, Social…

May 17, 2017 / 20:02 pm
  Por sexto año consecutivo, el Centro Mexicano para la Filantropía le otorga a Prim...[+]

Mayoría de detenciones por delitos cometidos se realizan en…

Mar 31, 2018 / 10:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En la mayoría de las detenciones realizadas por los cuerpos ...[+]

Piden presencia de asesores en comisión del PREP

Feb 20, 2018 / 8:16 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los representantes de los partidos políticos pidieron al Ins...[+]

Promocionamos la capacitación y el desarrollo productivo: González Carranza

Abr 18, 2017 / 16:12 pm
  Los talleres son de lunes a viernes en el edificio ubicado en el albergue de la ciud...[+]

Durango, sin sarampión

May 3, 2019 / 19:46 pm
Con relación al comunicado que circula en redes sociales de Tele Trece, convocando a revacunar...[+]