Fundamental mantener evaluaciones para monitorear calidad del gobierno: INAI

Feb 18, 2019 / 17:09 pm

  • Las métricas son la quintaesencia de un gobierno escrutable, sostuvo el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña
  • Los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2019 presentan una radiografía de las capacidades de las instituciones para implementar acciones y políticas en la materia: Joel Salas Suárez, comisionado del INAI

Fundamental mantener las evaluaciones, ya que éstas representan la quintaesencia de un gobierno escrutable, sostuvo Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Debe ser objetivo principal la continuidad de todas las mediciones, las métricas son la quintaesencia de un gobierno predecible, escrutable, de un gobierno que se pueda monitorear, de un gobierno que se pueda entender para hacer inteligible la cuestión pública”, enfatizó.

Al participar en la Presentación de Resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2019, Acuña Llamas dijo que las mediciones no son “caprichos cuantitativos”, ya que están nutridas por una “visión cualitativa” sobre la calidad del gobierno.

“Es fundamental que los servicios públicos, las instituciones que los observan y los deben proporcionar, tengan un punto de referencia que sea confirmatorio de su eficiencia, de su eficacia, de su ineficacia o, en consecuencia, de la urgente necesidad de modificar esos mecanismos para hacer posible el bien común”, remarcó.

El comisionado Joel Salas Suárez, coordinador de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, afirmó que la Métrica es un instrumento diseñado por el Instituto desde hace cuatro años para evaluar el cumplimiento del artículo 59 de la Ley General de Transparencia, que establece la implementación por parte de las instituciones del Estado de políticas y mecanismos de Gobierno Abierto.

“De la primera emisión que hicimos en el 2017, al día de hoy, podemos decir que se registran avances. Algunos de ustedes recordarán que el promedio en 2017 fue de 39 y hoy estamos en 52; es una calificación que quizás no es la ideal, pero el mensaje de fondo es que los instrumentos que nos hemos dado para avanzar en esta agenda están funcionando”, puntualizó.

Salas Suárez dijo que los resultados de la Métrica presentan una radiografía de las capacidades de las instituciones para implementar acciones y políticas de gobierno abierto; aseguró que el Instituto apostará a “construir trajes a la medida para tratar de mejorar las calificaciones de los sujetos obligados que son competencia directa del INAI con la finalidad de mejorar el componente de transparencia y de participación ciudadana”.

En su oportunidad, Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la Métrica de Gobierno Abierto 2019 es un ejercicio que prueba que la evaluación permanente propicia mejorías.

“Lo que importa es que hay un avance sistémico, progresivo y sostenido. Porque hoy lo importante no es quién quedó arriba y quién quedó abajo, lo importante es saber cuál fue el avance y qué es lo que tenemos que hacer”, puntualizó.

Por su parte, Gregorio González Nava, director general de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció que, junto con el INAI y las organizaciones de la sociedad civil, será relanzado el proceso nacional de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

“Durante los siguientes meses estaremos trabajando en la construcción colaborativa con la ciudadanía del cuarto Plan de Acción, en el marco de esta alianza internacional”, subrayó.

Finalmente, Zulema Martínez Sánchez, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), destacó la labor del CIDE y del INAI para cristalizar la Métrica de Gobierno Abierto como un conjunto de datos que permite diagnosticar, analizar y evaluar las condiciones de apertura institucional que predominan en el país.

“De los resultados que hoy se presentan resulta imprescindible mencionar que éstos reflejan el estado en el que se encuentran los sujetos obligados en todo el país; si bien es cierto que una de las variables también mide a los órganos garantes, no todo es imputable a éstos últimos”, manifestó.

En el evento participaron también, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Oscar Guerra Ford, comisionados del INAI; María Guadalupe Toscano Nicolás, especialista en el Sector Público del Banco Mundial (BM), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del SNT, y Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE.

La Métrica de Gobierno Abierto es una investigación cualitativa y cuantitativa para monitorear el nivel de apertura institucional a partir de una muestra representativa de los sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres niveles de gobierno. Este índice resulta de gran utilidad y se distingue de otras mediciones internacionales al proponer una aproximación dual para analizar dos ejes: transparencia y participación ciudadana.

Los resultados pueden ser consultados en: https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=5765

OTRAS NOTICIAS

López Obrador se reúne con integrantes de su próximo…

Nov 15, 2018 / 11:49 am
NOTIMEX El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con integrantes de su...[+]

Vázquez Mota propone tren de la Ciudad de México…

May 14, 2017 / 14:03 pm
Excélsior Estado de México La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernat...[+]

Hoy inicia la fiesta de las ciencias y las…

Oct 26, 2018 / 17:42 pm
Gran y divertido encuentro de estudiantes con científicos Con la participación de alrededo...[+]

Prevén seis movilizaciones en dos alcaldías de la CDMX

Ago 21, 2019 / 17:28 pm
Cuatro de las movilizaciones sociales se llevarán acabo en la alcaldía Cuauhtémoc y dos en la M...[+]

Cáncer de boca, el más frecuente de todos los…

Jul 27, 2019 / 9:02 am
  México, tercer país de Latinoamérica donde más se padece este tipo de cánceres ...[+]

El impuesto a la gasolina continuará en 2019: SHCP

Dic 29, 2018 / 8:28 am
Agencias CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de Hacienda publicó que a partir del próximo 1...[+]

Por altas temperaturas, activan alerta amarilla en nueve alcaldías

May 21, 2019 / 18:03 pm
Las temperaturas altas, que irán de los 28 a los 30 grados centígrados, se registrarán de las 1...[+]

Mario Delgado pide a Pemex cancelar contratos a Odebrecht

Jul 11, 2017 / 18:45 pm
Daniela Wachauf  Indicó que a más de seis meses de revelarse el esquema de corrupción y soborno...[+]