Ganadería, fortaleza de nuestro México

Mar 10, 2017 / 16:58 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi V
aariel22@gmail.com

El pasado 6 de marzo se celebró el día nacional de la ganadería, se preguntaran ¿por qué se escogió esa fecha para celebrarlo? y es por la conmemoración del 80 aniversario de la primera asamblea ganadera del país.

Esta actividad es de suma importancia para el desarrollo económico de nuestro país, es por eso que se destinan alrededor de 109.8 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad del territorio nacional.

Según datos de la SAGARPA, hoy en día, México ocupa el sexto lugar a nivel internacional en producción de carne de bovino, con una producción anual de 1.8 millones de toneladas, el décimo sexto en carne de cerdo, con 1.2 millones toneladas, el décimo quinto en leche de vaca, con casi 12 mil millones de litros, y el sexto en producción de miel, con 57 mil toneladas anuales.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, dio a conocer que actualmente México es el séptimo productor de proteína animal en el mundo; el cuarto en carne de pollo, con 2.8 millones toneladas y el quinto en huevo de plato, con 2.5 millones de toneladas.

Actualmente existen 440 Establecimientos TIF (Tipo Inspección Federal) activos, de los cuales, 125 son rastros.

En lo que respecta a nuestra tierra duranguense no sólo nos reconocen por el frijol que producimos o por el mezcal que se ha ido posicionando en el mercado internacional, nuestro estado también se caracteriza por la actividad ganadera considerada como la principal actividad del estado, se estima que el 70 por ciento de las actividades que ahí se realizan pertenecen al sector ganadero. Así mismo, Durango se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de carne de bovino.

Entre los principales municipios del estado de Durango que destacan por una mayor producción ganadera se encuentran El Oro y Ocampo, por supuesto debemos mencionar la cuenca lechera de la Comarca Lagunera.

En diciembre de 2016 José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, anunció la recuperación del estatus ganadero acreditable modificado después de más de una década de haberlo perdido lo que significó pérdidas de casi dos mil 900 millones de pesos al estar restringidas las exportaciones a los Estados Unidos.

Este nuevo estatus reduce la tramitología para dichas exportaciones y beneficiará a 44 mil ganaderos de la zona “A” de 35 municipios.

Cabe destacar que a inicios de este mes personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (USDA-APHIS) estuvieron en Durango impartiendo capacitaciones para la inspección de ganado libre de garrapata para exportación a personal veterinario que trabaja para preservar la salud y sanidad de la ganadería duranguense.

Reconocer las gestiones que se realizan en las dependencias gubernamentales tanto del ámbito federal como estatal para impulsar la apertura de nuevos mercados internacionales que permitan posicionar nuestros productos ganaderos en diversos países.

Mencionar la importancia que tiene las acciones desarrolladas por el gobernador del estado, en esta actividad, en donde resalta que Durango recuperó el estatus que permitirá a los ganaderos mayores ingresos y mejores oportunidades de trabajo. Felicidades a todos los ganaderos, especialmente a los de mi tierra natal Durango. Mi reconocimiento a sus gestiones gobernador.

OTRAS NOTICIAS

Copy-paste, “piratería”, el fallido estilo de EPN

Jul 20, 2017 / 19:44 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Guiados por la necesidad imperiosa de establecer un...[+]

Polvaderas de La Laguna – Se presentarán en Durango…

Sep 24, 2018 / 10:58 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se presentarán en Durango artistas de fama internacional T...[+]

Acta Pública

Mar 6, 2017 / 15:55 pm
Claudia Rodríguez   El linaje Calderón - Zavala   Cuando Margarita Zavala in...[+]

Por la espiral -La nueva economía

Abr 26, 2019 / 8:39 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Si usted ya se dio cuenta o quizá aún no, en efect...[+]

El desastre político, económico, social ¡y ecológico! que deja…

Sep 5, 2017 / 8:13 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Durante los cinco años de este llamado sexenio, los pr...[+]

Rescatan principios de política exterior

Ene 7, 2019 / 16:42 pm
Los abandonados principios de la política exterior mexicana: la no intervención y autodetermi...[+]

Nudo gordiano – ¿Rosario “N”?

Ago 1, 2019 / 7:43 am
YURIRIA SIERRA Aún no hay responsables por la desaparición de casi 8 mmdp triangulados a empresas...[+]

Acta pública – Urge la movilidad social

Jul 23, 2018 / 8:32 am
Claudia Rodríguez Es un hecho que en México, la movilidad social se ha reducido a su mínima expr...[+]