Ganadería, fortaleza de nuestro México

Mar 10, 2017 / 16:58 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi V
aariel22@gmail.com

El pasado 6 de marzo se celebró el día nacional de la ganadería, se preguntaran ¿por qué se escogió esa fecha para celebrarlo? y es por la conmemoración del 80 aniversario de la primera asamblea ganadera del país.

Esta actividad es de suma importancia para el desarrollo económico de nuestro país, es por eso que se destinan alrededor de 109.8 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad del territorio nacional.

Según datos de la SAGARPA, hoy en día, México ocupa el sexto lugar a nivel internacional en producción de carne de bovino, con una producción anual de 1.8 millones de toneladas, el décimo sexto en carne de cerdo, con 1.2 millones toneladas, el décimo quinto en leche de vaca, con casi 12 mil millones de litros, y el sexto en producción de miel, con 57 mil toneladas anuales.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, dio a conocer que actualmente México es el séptimo productor de proteína animal en el mundo; el cuarto en carne de pollo, con 2.8 millones toneladas y el quinto en huevo de plato, con 2.5 millones de toneladas.

Actualmente existen 440 Establecimientos TIF (Tipo Inspección Federal) activos, de los cuales, 125 son rastros.

En lo que respecta a nuestra tierra duranguense no sólo nos reconocen por el frijol que producimos o por el mezcal que se ha ido posicionando en el mercado internacional, nuestro estado también se caracteriza por la actividad ganadera considerada como la principal actividad del estado, se estima que el 70 por ciento de las actividades que ahí se realizan pertenecen al sector ganadero. Así mismo, Durango se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de carne de bovino.

Entre los principales municipios del estado de Durango que destacan por una mayor producción ganadera se encuentran El Oro y Ocampo, por supuesto debemos mencionar la cuenca lechera de la Comarca Lagunera.

En diciembre de 2016 José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, anunció la recuperación del estatus ganadero acreditable modificado después de más de una década de haberlo perdido lo que significó pérdidas de casi dos mil 900 millones de pesos al estar restringidas las exportaciones a los Estados Unidos.

Este nuevo estatus reduce la tramitología para dichas exportaciones y beneficiará a 44 mil ganaderos de la zona “A” de 35 municipios.

Cabe destacar que a inicios de este mes personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (USDA-APHIS) estuvieron en Durango impartiendo capacitaciones para la inspección de ganado libre de garrapata para exportación a personal veterinario que trabaja para preservar la salud y sanidad de la ganadería duranguense.

Reconocer las gestiones que se realizan en las dependencias gubernamentales tanto del ámbito federal como estatal para impulsar la apertura de nuevos mercados internacionales que permitan posicionar nuestros productos ganaderos en diversos países.

Mencionar la importancia que tiene las acciones desarrolladas por el gobernador del estado, en esta actividad, en donde resalta que Durango recuperó el estatus que permitirá a los ganaderos mayores ingresos y mejores oportunidades de trabajo. Felicidades a todos los ganaderos, especialmente a los de mi tierra natal Durango. Mi reconocimiento a sus gestiones gobernador.

OTRAS NOTICIAS

La inmaculada percepción

Feb 18, 2019 / 8:36 am
VIANEY ESQUINCA La libretita de los rencores de Andrés Las conferencias mañaneras se han con...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 29, 2017 / 17:34 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Hay personas a las que la ruta de la transparencia y rendició...[+]

Por la espiral -Cuento de Navidad para políticos

Dic 24, 2018 / 11:52 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale “En medio de los villancicos no olvidemos a los que na...[+]

Anaya, AMLO, Meade y los 10 estados clave

Dic 19, 2017 / 8:40 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO   Un dato en común que tienen las tres ...[+]

Acta pública – Comunicar o exhibir

May 5, 2019 / 9:16 am
PorClaudia Rodríguez La vida no pública de las personalidades de cualquier esfera, es para muc...[+]

Arsenal – Descalificar a la calificadora

Feb 1, 2019 / 8:22 am
Francisco Garfias El presidente López Obrador descalificó a Ficht, la calificadora que degr...[+]

Por la espiral -La ONU se ríe de Trump

Sep 26, 2018 / 8:31 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale No son pocos los líderes del mundo que expresan su profund...[+]

Acta pública – Coartan y ocultan información  

Feb 26, 2018 / 8:23 am
  Puede ser calificado como poco ético  abordar en este espacio situaciones personale...[+]