Gansadas – Primero las elecciones

May 18, 2020 / 12:34 pm

Por Carlos Ferreyra Carrasco


Dice don Peje, con esa sonrisa que ha hecho emblemática, la boca levemente torcida, la mirada sesgada, retadora, que estuvo a punto de recibirse con calificación de excelencia en la UNAM.

No lo logró porque su promedio fue muy abajo del ocho. Por si no fuese suficiente, ese señor, René Espinosa Torres, siempre acucioso, detallista, explica con simpleza para que la entienda hasta el meritorio ex alumno universitario, que para recibirse en una licenciatura hay un plazo máximo de siete años.

Y se pregunta cómo es posible que el Peje, con múltiples materias reprobadas, y muchas más presentadas en exámenes extraordinarios, pudo recibir su título tras catorce años de fósil permanencia en territorio pedregalino.

Me permitiría sugerir al puntilloso amigo René, que investigue cómo se tituló otro mandatario, Vicente Fox, igualmente de antecedentes asnales en la escuela, se dice nunca terminada.

¿Alguien ha visto los títulos de ambos mandatarios? Yo no y declaro mi fe en los comentarios de René que, dicho sea de paso, sí fue a la escuela y se tituló con galardones académicos importantes.

No hagamos caso de quien ha hecho de la mentira un verdadero arte. Sigamos la pista, a pura memoria, de su combate a la peste que nos asuela. Dijo que el virus estaba cubierto de una grasita que con el calor se derretía y el bicho moría. Suficiente con esperar la temporada de calores.

En zonas calientes, costas y playas, los bichos nunca se enteraron que el Tlatoani los había condenado a muerte. Proliferan como en el resto del descuidado país.

Rechazó la sana distancia, elogió los abrazos y se rió de los bozales que según autoridades sanitarias de otros países, son imprescindibles para reducir los contagios. En estas muestras de desequilibrio, fue debidamente acompañado por el doctor López Gatell, el fallido gurú sujeto al vaivén entre conocimiento científico y obediencia política.

Sin decir agua va, dejó el escenario imperial del palacio, y usó una mesa para anunciar su estudio, propuesta, análisis o dictamen para nuestra economía después de levantar la contingencia. Le urge.

Para justificar su programa financiero, descubrió el agua tibia: el PIB indica desarrollo, pero sin alcanzar a las clases populares. Cambiará los términos por índice de desarrollo y lo fincará básicamente en la distribución de dádivas a cargo de Salinas el Eléktrico y la construcción castrense de miles de oficinas del Banco del Bienestar.

Como una afortunada coincidencia, reanudará sus periplos por las regiones donde habrá elecciones en los próximos meses. Y para que no se mal interprete, declara cientos de municipios como La Esperanza, igual que su partido y su añejo reclamo publicitario personal.

Esperemos, con la suspensión de medidas preventivas, un repunte bestial de los contagios y las inevitables muertes. La relación de municipios de la Esperanza, en Guerrero y Oaxaca, son definitivamente la muestra del desinterés real del mandatario por la salud de sus gobernados, a los que trata en calidad de peones acasillados.

Cómico, en Michoacán sólo hay tres municipios liberados a partir del lunes: Tocumbo, sede de las paleterías y origen de las Michoacanas, repartidas por todo el país; Cotija, donde se elabora un queso que derrotó al parmesano en su propia tierra; Tingüindín, creo que igual que en Chavinda, fabrican reatas.

Como bases para la reactivación económica me parecen poco industrializados, o escasamente agrícolas y ganaderos. Pero la sombra de las elecciones obliga a la toma de decisiones en las que no tienen ningún interés la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Se discutió en exceso la mecánica para conocer el número real de víctimas. Método suficientemente enredado para que no lo entienda Jehová y su representante personal en la Tierra, YSQ.

En tanto se informa con triste frecuencia, la muerte de destacadas personalidades que permiten sostener la falacia de que los ricos también lloran y son los objetivos del covid19. Se dijo con molesta insistencia que el virus ataca en el sector elevado de la sociedad y que los pobres tienen resistencia al contagio.

La cuestión es que los pobres son números, no personas, por lo que ignoramos realmente cuál es la verdad. Lo sabremos cuando estemos levantando las últimas lápidas o cerrando la postrera fosa común. A donde no llegan, por cierto, los personajes…

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Nov 20, 2019 / 20:52 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Mantiene Gobernador diálogo con IP Avanza plan de AMLO para fe...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 16, 2018 / 11:29 am
El truco de las encuestas en la elección 2018 Dura competencia en el VIII Distrito Local ¡“Chi...[+]

En la declinación de Santiago Nieto, nada es congruente

Oct 30, 2017 / 10:27 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez No parece existir congruencia en la renuncia de Santiago Niet...[+]

Bitácora del director – Superar la elección: no dejar…

Jun 23, 2018 / 13:02 pm
Pascal Beltrán del Río El domingo 15 de julio se jugará la final del Mundial de Rusia Como...[+]

Si Anaya se alía con Peña, se confirmará el…

May 3, 2018 / 12:00 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Si el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo An...[+]

Frentes Políticos

Feb 21, 2019 / 12:53 pm
I Tarea Claudia Ruiz Massieu se prepara para entregar el cargo de líder nacional del PRI Se ...[+]

Palabra de Mujer Columna

Ago 17, 2018 / 13:08 pm
Andrés Flores Rosas, Siembra y Fruto Por Billie J Parker - La última palabra se ha dicho, todo...[+]

La “iztapalización” de la JLCyA. Sheinbaum, ¿cómplice?

Jun 3, 2019 / 18:43 pm
Todo indica que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sigue sin tomar las riendas de la administrac...[+]