Gasolineros de Durango advierten una crisis, sus ventas caen 30 %

Jun 23, 2018 / 11:52 am

Francisco Martínez, presidente de la Onexpo en Durango.

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Los expendedores de gasolina en Durango atraviesan por un momento difícil con una caída drástica en sus ventas que alcanza los 30 puntos porcentuales, esto es atribuido a tres factores principales donde destaca el incremento de huachicoleros en la entidad.

El recién nombrado presidente de la Onexpo en Durango, Francisco Martínez expuso que han visto una caída preocupante en sus ventas a partir del 1 de enero de 2017, sin embargo, este año se ha enfatizado un poco más, en la medida que han entrado gasolinas clandestinas a la entidad.

Los enemigos del sector en Durango, son los huachicoleros y la liberación de precios y el incremento permanente que ha dado el único proveedor que hasta ahora expende en Durango, que es Pemex, a partir de ahí empezó a darse un descenso en la demanda del consumidor.

La situación empezó a preocupar porque los datos de venta van en contrasentido con el incremento del número de vehículos que circula hasta ahora en la ciudad y es que tan solo en el 2017, el número de vehículos que circularon en la capital creció en 60 mil unidades y esto lejos de reflejarse en mayores ventas, las disminuyó.

Pero quizá el factor más preocupante es el incremento en los niveles de huachicol que se expende, se calcula que el 30 por ciento de descenso en las ventas, son compras que se están haciendo al mercado negro, más el equivalente a miles de vehículos que circularon este año y el pasado.

La situación es tan difícil que el número de viajes que hace Pemex para surtir combustible no ha incrementado desde hace seis años, pese al crecimiento del parque vehicular y de que han nacido nuevas estaciones de servicio en esa década. “Sentimos que estamos castigados como sector, tenemos decrecimiento… el combustible que nos vende Pemex cada día es un poco más alto y todo esto ha significado el sacrificio de ganancias para mantener las plantillas laborales”, señaló Francisco Martínez.

Recientemente las autoridades de seguridad han detectado pipas con combustible que no acredita su legal procedencia, una de ellas tenía 131 mil litros y fue localizada en el poblado Contreras en un corralón, otra sufrió un incendio y contenía 32 mil litros del combustible, también de dudosa procedencia. La gran parte de gasolina clandestina entra por el lado de Torreón, pero se desconoce de dónde es sustraída.

Finalmente el presidente de Onexpo señaló que por lo pronto se ve muy difícil que puedan entrar otras marcas de proveedores de gasolina, porque Durango no tiene todavía infraestructura para ello, pero además indicó que las marcas que se han acercado, ofrecen precios variables por 5 o 10 centavos, por lo cual no parece ser costeable.

OTRAS NOTICIAS

Ineludible incentivar empleo para jóvenes: Otniel García

Dic 15, 2018 / 9:59 am
Durango, DgoEl diputado Otniel García Navarro presentó la iniciativa de reformas a la Ley de ...[+]

Hoteles de Durango buscarían amparo contra cobros excesivos de…

Sep 22, 2018 / 13:22 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Durango también podría entrar a la dinámica de amparos en...[+]

Exitosamente la UJED ha hecho trámites de cerca de…

Abr 23, 2019 / 8:01 am
Durango, Dgo La estrategia que la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Juárez ...[+]

Se busca recursos para la guardería de la UJED

Jul 13, 2019 / 9:03 am
Monserrat García Durango, Dgo Se busca que la guardería de la Universidad Juárez del Estado (...[+]

Se inicia rehabilitación de los cruceros más transitados

Oct 20, 2017 / 8:39 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal de Durango inició la rehabilitación d...[+]

Invita dirección de Desarrollo Económico y Turismo de GP…

Jul 12, 2018 / 8:49 am
Invita a la ciudadanía y a quienes visitan la Comarca Lagunera para que en estas fechas de vaca...[+]

No se configura recesión pero sí estancamiento económico

Ago 1, 2019 / 8:01 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Producto Interno Bruto creció un 01% salvando al país de la r...[+]

Otra vez se cobrarán los servicios a la Fenadu

Jun 8, 2018 / 11:17 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente municipal de Durango, Alfredo Herrera Duenw...[+]