Ghost in the Shell: ¿Qué es lo que define a un ser humano?

Feb 8, 2019 / 8:19 am


Por Omar García Rosales

La historia de Ghost in the Shell creada por Masamune Shirow se estrenó hace ya 30 largos años en el país del sol naciente, marcando un antes y un después en la ciencia ficción que ha sido inspiración para cientos de escritores y cineastas hoy en nuestros días.

Sería en 1989 que se lanzaría en la revista Young Magazine la historia Ghost in the Shell creada por el mangaka Masamune Shirow. Historia que se alimentaba de las grandes dudas de la humanidad en torno a su vida, ya que; ¿El estar vivo es ficción o realidad?, dejando en claro que fuera cual fuera la respuesta, la verdadera incógnita es si los objetos inanimados podrían vivir realmente.

Para responder esta pregunta nos sumergimos en un Japón futurista en donde la humanidad ha sobrevivido a la tercera Guerra Mundial gracias al gran avance en materia de investigación tecnológica. Ahora nos encontramos ante un mundo en donde los robots, la nanotecnología y los cyborgs con inteligencia artificial altamente avanzada, forman parte de la vida cotidiana.

Estos avances han conseguido que la humanidad viva en un mundo de comodidades, afirmando que han llegado hacia el siguiente paso de la evolución. Pero estos avances no vienen solos, si n que nuevas y duras cuestiones morales, éticas y filosóficas, sobre la gran duda sobre ¿Qué es lo que define a un ser humano? A esto se debe de agregar la gran incógnita sobre si ¿Un robot puede llegar a tener un “alma”? de ser así ¿Se le puede considerar a un robot un humano?

En un mundo sumergido en la cibernética y era digital, los ataques terroristas también han evolucionado a estas vías. Aquí entra en acción la sección 9, un equipo especial dedicado a evitar la cyber guerra y cyber terrorismo, ya que el nuevo objetivo criminal es controlar la mente de los seres humanos. Teniendo como protagonista a la joven Motoko Kusanagi quien conforme vaya indagando más en este caso, se irá preguntando más acerca de su propia identidad.

La obra de Masamune Shirow rápidamente cruzo las fronteras del mundo, contando con series animadas y películas que expandían aún más la historia original. Muchas ideas que aparecieron en las diferentes entregas de la franquicia, se siguen empleando al día de hoy como los avatares, chat online, servidores y cuentas de acceso múltiple. Elementos que atrajeron a los fanáticos de la ciencia ficción, creando una gran combinación entre la acción y la crítica reflexiva ante el futuro incierto que nos espera.

A 30 años de su lanzamiento en formato manga Ghost in the Shell nos presenta un futuro lleno de incógnitas para la humanidad, en donde se ha marcado una muy delgada línea entre lo humano y la máquina, obligándonos a reflexionar y cuestionarnos sobre las ideas del ser y de lo real.

OTRAS NOTICIAS

Los 100 días de la 4T

Mar 11, 2019 / 20:32 pm
El gobierno de la cuarta transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel, arriba a...[+]

Índice Político

Jun 21, 2017 / 16:39 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ @pacorodriguez TV Azteca documenta la política salvaje La primera...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 29, 2020 / 19:56 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Instalación de la primera piedra del Parque Industrial Centauro...[+]

El salario mínimo como bandera política o activo de…

May 23, 2017 / 19:21 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Es imposible olvidar como en tiem...[+]

Charlas – Miguel Ángel Vargas Q.

Sep 26, 2018 / 8:25 am
Ya encarrerado el ratón… Quienes vivimos de cerca el príato podemos afirmar que de AMLO para ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 17, 2017 / 16:29 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El gobernador Aispuro Torres y Elvira de Aispuro disfrutaron d...[+]

El sismo que afectará a la economía este año…

Oct 6, 2017 / 12:12 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Como todos sabemos, el pasado 19 de Septiembre h...[+]

Frentes Políticos

Jun 21, 2018 / 10:56 am
I Amenaza cumplida Donald Trump se siente orgulloso cuando dice que, mientras él sea Presidente, Es...[+]