Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, apuntó que no avalará la agresión a periodistas como tampoco a ningún otro ciudadano, “pero debo ser muy claro, en temas de seguridad el estado tiene una responsabilidad para conservar la tranquilidad y hay acciones en esa materia que no podemos explicarlas con anticipación (…) porque vamos a alertar a los delincuentes”.
Lo anterior fue señalado por el mandatario estatal ante la agresión de la que fue objeto el reportero local, Luis Pineda por parte de agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID) al tratar de grabar la revisión de un vehículo.
Aispuro Torres, solicitó ayuda a los medios de comunicación para conservar la seguridad en la entidad y se comprometió a ser respetuoso del trabajo periodístico.
Por otra parte destacó que se está trabajando para que Durango reciba el trato que se merece en el próximo presupuesto federal 2018, por lo que hay una estrecha coordinación con los legisladores federales duranguenses. Indicó que se calcula que se podría alcanzar alrededor de 30 mil millones de pesos.
En lo que respecta a la toma de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación del Estado por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que se ha tenido toda la apertura para llegar a un acuerdo con los inconformes, pero la cerrazón no lo ha permitido.
Recordó que después de estar 50 maestros sin recibir su salario por negarse a cumplir con la evaluación de desempeño tal como lo marca la ley, hoy solo se mantienen nueve en esta situación, por lo que se mantendrá el diálogo.
Se respeta la posición de los maestros pero al ser un mandato de ley se debe cumplir y adaptarse a las nuevas circunstancias y el estado está dispuesto a apoyar a los maestros con cursos de capacitación y actualización, afirmó.
Por otra parte al ser cuestionado sobre la situación que guarda la investigación del asesinato de la joven duranguense Minerva, en Puebla, en el mes de febrero, informó que ha estado en contacto con el gobernador de aquel estado, José Antonio Gali pero ante la secrecía de la investigación hay datos que no se pueden dar a conocer.
Finalmente dijo ignorar si el presunto asesino tiene alguna relación con el mandatario de aquella entidad, como acusan los familiares de la joven mujer.