Gobernador transparenta entrega de créditos

Jun 9, 2020 / 19:22 pm

Cambian reglas de operación en Fondo Durango
Informa la renuncia del secretario de Desarrollo Económico


Durango, Dgo.
Con el principio de transparencia, rendición de cuentas y conforme a la revisión del mecanismo de operación, el Fondo Durango redistribuirá el recurso para que los créditos beneficien a un mayor número de duranguenses, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al asegurar que con esta acción se mantendrá y reactivarán las fuentes de empleo, como ha sido el propósito desde el inicio de la Pandemia.
El Ejecutivo Estatal, dijo que en torno a las observaciones del fideicomiso, la Secretaría de Contraloría del Estado, realizó una revisión en cuanto a la operación y designación del recurso, donde identificó que algunos créditos están relacionados con funcionarios públicos y/o familiares, por lo que, ordenó que en el caso de funcionarios sean separados de sus cargos, así como la reintegración del crédito en ambos supuestos.
Aclaró que, legalmente no se incurrió en ningún delito, pero se tomarán éstas medidas, ya que moralmente no fue una decisión acertada. Asimismo, reconoció a los empresarios que de forma voluntaria han reintegrado los créditos que les fueron otorgados al Fondo Durango.
Reiteró que el programa emergente fue creado a consecuencia de los efectos negativos sobre la economía provocados por la pandemia del COVID-19 y cuya esencia es y seguirá siendo, apoyar a mantener las fuentes de trabajo y proteger el empleo de micro, pequeños y medianos negocios.
El Mandatario Estatal, señaló que los montos reintegrados se sumarán a los recursos disponibles para que, en los próximos días el Gobierno del Estado, después de una revisión a las reglas de operación y nueva conformación del Comité Técnico; se ampliará el número de créditos con un máximo de 50 mil pesos por beneficiario, financiamiento que podrá también a llegar a misceláneas, taquerías, bolerías y pequeños comercios.
Aispuro Torres, informó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, presentó su renuncia y en dicho puesto quedará como encargado el Ing. Gustavo Kientzle Baille. Reconoció la labor de Dávila Flores, y sus aportaciones al desarrollo de Durango.
“Desde aquí hago un llamado a la unidad, nadie va a dividir a los duranguenses, los intereses ajenos al bienestar de las familias no tienen cabida en este Gobierno”, apuntó y recalcó que la situación actual requiere redoblar y triplicar los esfuerzos en todas las áreas para combatir la crisis sanitaria y seguir en la ruta del desarrollo.
La titular de la Secretaría de Contraloría, Raquel Leila Arreola Fallad, detalló algunas de las investigaciones que se realizaron por parte de la dependencia, como solicitud a la institución bancaria correspondiente de la constancia del importe de los créditos ejercidos, verificación de la cantidad solicitada, la capacidad de pago para la asignación de los montos. Además, se analizaron los criterios de selección para la asignación de los montos económicos de cada solicitud y se realizó una verificación física a los domicilios de los beneficiados, así como la verificación de falta de documentación en algunos casos.
Finalmente, el Gobernador dijo que sobre esta misma dinámica se seguirá trabajando con responsabilidad y atendiendo a todos sin distingos, “tengo toda la confianza que pronto vamos a recuperar esa ruta de crecimiento que traíamos desde el cierre del 2019”, expresó, al reiterar el llamado a todos los duranguenses de seguir cuidando la salud y trabajar en unidad.

OTRAS NOTICIAS

Aquí está la presidenta ya, trabajando y cumpliéndole al…

Ene 10, 2018 / 13:29 pm
Anuncia la puesta en marcha de proyectos como el mercado, el rastro y el drenaje en colonias ...[+]

Chemours explica a universitarios de La Laguna sus procesos…

Sep 1, 2017 / 10:56 am
Gómez Palacio, Dgo El director General de la empresa Chemours, Luis Rebollar González sostuvo u...[+]

Proponen garantizar el derecho a una vivienda digna y…

Mar 19, 2019 / 10:41 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Uno de los principales objetivos familiares es sin duda la ad...[+]

Alta expectativa de bajar tarifas eléctricas a organismos operadores…

Oct 4, 2018 / 21:04 pm
Gómez Palacio, Dgo 04 de octubre de 2018 Se buscará también la reducción en costos de consumo...[+]

Durango cuenta con Laboratorio Molecular Móvil Covid-19

Jun 24, 2020 / 17:21 pm
Se analizarán más pruebas con rapidez, a fin de contener mejor el virus Equipado con dispositivo ...[+]

Aun no deciden reformas a Ley de Transportes

Dic 31, 2018 / 12:41 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo A pesar que existen por lo menos un par de amplias iniciati...[+]

Ejecuta Durango 56 obras del FONDEN, avance al 41%

Oct 23, 2017 / 7:39 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- La entidad duranguense ejecuta 559 millones de pesos en 56 obras d...[+]

En Durango trabajamos coordinados con la Policía Federal: Aispuro

Jul 8, 2019 / 10:43 am
Inicia Operativo Verano 2019 Entidad es la primera en signar protocolo de Actuación Interinstit...[+]