Gobierno abierto, oportunidad para exigir que autoridades cumplan compromisos, después de ganar en las urnas: Joel Salas

Dic 14, 2018 / 17:34 pm

* Gobierno, Parlamento o Justicia Abierta, se trata de que los ciudadanos se apropien de lo público, de pasar de la lógica de la protesta a la lógica de la propuesta, sostuvo el comisionado del INAI

* La participación política no se limita en el acudir a votar cada tres o seis años, porque aun con democracia, los grandes problemas persisten, agregó

El Gobierno Abierto representa la oportunidad de que la sociedad se apropie de lo público y exija a sus autoridades que cumplan con sus compromisos, después de que recibieron el voto de confianza en las urnas, aseguró Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“De eso se trata, justamente, Gobierno, Parlamento o Justicia Abierta, de que cada vez más nos apropiemos de lo público, de que pasemos de la lógica de la protesta a la lógica de la propuesta, de que de manera conjunta autoridades y sociedad definamos cuáles son los problemas públicos que, en este caso, los colimenses, queremos que se les dé pronta solución”, enfatizó.

Al participar en la firma de la Declaratoria Conjunta de Gobierno Abierto en Colima, con la que el estado es el número 27 en sumarse a esta estrategia, Salas Suárez afirmó que no se puede permitir que “nuestra democracia se limite al día al que vamos a votar”.

“El Gobierno Abierto busca quitar el monopolio de la definición de los problemas públicos al gobierno y darle oportunidad a la población para que incida en la toma de decisiones. En la medida en que no nos apropiamos de lo público, las autoridades toman las decisiones de manera unilateral”, advirtió.

El también coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del INAI, insistió en que la participación política no se limita en el acudir a votar cada tres o seis años, porque aun con democracia, los grandes problemas persisten.

“Se decía que cuando llegara la democracia, los grandes problemas nacionales como la inseguridad, la corrupción, e incluso, la desigualdad, iban a desaparecer. Pues 25 años después nos dimos cuenta de que esto no fue así”, remarcó.

En ese sentido, y al refrendar el apoyo del INAI a Colima en lo que será su estrategia de Gobierno Abierto, Joel Salas llamó a los habitantes de la entidad a participar.

“Y el tema de fondo es, si ustedes ven que los problemas que más sienten tienen que ver con el órgano municipal, pues también tóquenle la puerta a sus alcaldes, tóquenle la puerta a sus regidores, pidan que implementen el modelo de Cabildo Abierto”, concluyó.

En el acto participaron el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta; la comisionada presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima (Infocol), Rocío Campos Anguiano; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Verónica Cario Aguilar.

OTRAS NOTICIAS

Navajeado mientras jugaba futbol

Sep 3, 2020 / 20:42 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Francisco Javier Domínguez Gutiérrez, de 32 años de ed...[+]

Mujer adulta resulta lesionada en choque

Dic 29, 2020 / 12:50 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En el cruce de Aquiles Serdán y Miguel de Cervantes, se ...[+]

Fallece ciclista mientras iba a su trabajo   

Nov 15, 2019 / 11:00 am
Por Martín Saúl Ceniceros  Durango, Dgo Jorge Alberto Cruz Aguayo, de 54 años de edad,...[+]

Detenido por agredir a su cuñada

May 7, 2019 / 20:44 pm
El presunto agresor fue puesto a disposición del MP Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo ...[+]

Dejó sin gas a su vecino

Oct 17, 2017 / 8:43 am
Los hechos se registran en la colonia Diana Laura Por Martín Saúl Ceniceros Durango, D...[+]

Menor desaparecida en Zacatecas es localizada en Durango

Jul 6, 2020 / 13:11 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La oportuna activación de la Alerta Amber Zacatecas, d...[+]

Fallece mujer en choque por alcance en la autopista…

Dic 28, 2020 / 14:40 pm
Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo La madrugada de este domingo, a las 05:50 horas, se registró ...[+]

PIDs encuentran otros tres autos con reporte de robo

Mar 11, 2018 / 10:30 am
Las unidades fueron localizadas abandonadas en diferentes puntos de la ciudad Martín Saúl C...[+]