Gobierno abierto, oportunidad para exigir que autoridades cumplan compromisos, después de ganar en las urnas: Joel Salas

Dic 14, 2018 / 17:34 pm

* Gobierno, Parlamento o Justicia Abierta, se trata de que los ciudadanos se apropien de lo público, de pasar de la lógica de la protesta a la lógica de la propuesta, sostuvo el comisionado del INAI

* La participación política no se limita en el acudir a votar cada tres o seis años, porque aun con democracia, los grandes problemas persisten, agregó

El Gobierno Abierto representa la oportunidad de que la sociedad se apropie de lo público y exija a sus autoridades que cumplan con sus compromisos, después de que recibieron el voto de confianza en las urnas, aseguró Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“De eso se trata, justamente, Gobierno, Parlamento o Justicia Abierta, de que cada vez más nos apropiemos de lo público, de que pasemos de la lógica de la protesta a la lógica de la propuesta, de que de manera conjunta autoridades y sociedad definamos cuáles son los problemas públicos que, en este caso, los colimenses, queremos que se les dé pronta solución”, enfatizó.

Al participar en la firma de la Declaratoria Conjunta de Gobierno Abierto en Colima, con la que el estado es el número 27 en sumarse a esta estrategia, Salas Suárez afirmó que no se puede permitir que “nuestra democracia se limite al día al que vamos a votar”.

“El Gobierno Abierto busca quitar el monopolio de la definición de los problemas públicos al gobierno y darle oportunidad a la población para que incida en la toma de decisiones. En la medida en que no nos apropiamos de lo público, las autoridades toman las decisiones de manera unilateral”, advirtió.

El también coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del INAI, insistió en que la participación política no se limita en el acudir a votar cada tres o seis años, porque aun con democracia, los grandes problemas persisten.

“Se decía que cuando llegara la democracia, los grandes problemas nacionales como la inseguridad, la corrupción, e incluso, la desigualdad, iban a desaparecer. Pues 25 años después nos dimos cuenta de que esto no fue así”, remarcó.

En ese sentido, y al refrendar el apoyo del INAI a Colima en lo que será su estrategia de Gobierno Abierto, Joel Salas llamó a los habitantes de la entidad a participar.

“Y el tema de fondo es, si ustedes ven que los problemas que más sienten tienen que ver con el órgano municipal, pues también tóquenle la puerta a sus alcaldes, tóquenle la puerta a sus regidores, pidan que implementen el modelo de Cabildo Abierto”, concluyó.

En el acto participaron el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta; la comisionada presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima (Infocol), Rocío Campos Anguiano; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Verónica Cario Aguilar.

OTRAS NOTICIAS

Usuarios de Línea 5 del Metrobús golpean a presunto…

Ene 2, 2018 / 16:34 pm
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que el sospechoso subió a la unidad del Metrobús par...[+]

Falleció ciclista tras ser impactado por auto fantasma

Mar 12, 2019 / 19:59 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Un joven de 26 años de edad, de nombre Armando V...[+]

PEA arresta a presunto ladrón de casa habitación

Mar 7, 2018 / 8:04 am
El presunto delincuente fue detenido en el fraccionamiento Jardines del Real 4 Por Martín Saúl ...[+]

Se paseaba en moto robada

Jun 20, 2019 / 20:27 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Elementos de la Policía Estatal, al circular por la a...[+]

Conductor ebrio provoca accidente

Ene 25, 2020 / 17:29 pm
Los hechos ocurren en la calle Gómez Palacio e Hidalgo Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dg...[+]

Caen dos feminicidas en Coahuila, uno es menor de…

Ene 25, 2019 / 19:03 pm
El 18 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven de 15 años; por el feminicidio fuero...[+]

Hombre detenido por abusos deshonestos

Nov 7, 2017 / 8:16 am
Madre de familia reportó los hechos Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Elemen...[+]

Ejecución directa, agresión en restaurante familiar de Hermosillo

Ago 5, 2019 / 20:06 pm
Agencias Sonora Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un suj...[+]