Gobierno de EPN, 34 mmdp en publicidad; Excelsior y Televisa, los más beneficiados

Jul 14, 2017 / 19:45 pm

La Red Social

Durante los primeros cuatro años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se han gastado 34 mil millones de pesos en publicidad, reveló hoy la organización Artículo 19.

Tan sólo durante los primeros cuatro meses de este 2017, el Ejecutivo ha destinado 98 millones 599 mil 493 pesos.

De ese monto, el 44. 6 por ciento fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su promoción.

Es un gasto que no es controlado por ninguna dependencia. Cinco años después de que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometiera a regular la publicidad oficial, esto no ha sucedido, advierte dicha organización.

Al inicio de su administración, Peña Nieto prometió un “cambio” y dentro de él se comprometería con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial. No hubo tal.

Según información de la Secretaria de la Función Pública (SFP), el gasto a la publicidad oficial ha ido en aumento.

La segunda dependencia que ha realizado el gasto más fuerte durante este año es Pronósticos para la Asistencia Pública, con el 20.3 por ciento del total del monto, y en tercer lugar se queda la Presidencia con un gasto de 10 millones 208 mil 767 pesos.

EL GASTO POR MEDIOS

En lo que respecta a la propaganda destinada a periódicos nacionales durante el 2017, quien encabeza la lista de los mejores pagados es el diario Excélsior con 8 millones 323 mil 907 pesos, seguido por La Jornada y en tercer lugar por Milenio Diario.

En cuanto a las televisoras, Televisa queda en primer el lugar de las mejores pagadas con 9 millones 528 mil 701 pesos, Estudios Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, se posiciona en el segundo lugar con 9 millones 010 mil 868 pesos.

Los 22 mmdp en publicidad erogados en 2015 hubieran permitido otorgar 4 millones de becas, según la organización Fundar.

Artículo 19 hizo un llamado al Congreso de la Unión sobre la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la “publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.

OTRAS NOTICIAS

Se perdieron 500 mil empleos por pandemia, estima AMLO

May 7, 2020 / 10:44 am
Ángel Cabrera El impacto económico de la pademia del Covid-19 ha dejado una pérdida...[+]

Miguel Barbosa promete separar secretarías de Transporte y de…

Abr 17, 2019 / 15:48 pm
El candidato dejó en claro que no busca el voto colectivo sino convencer a las conciencias partic...[+]

Impulsará gobierno de la cdmx política ambiental como eje…

Nov 7, 2018 / 16:24 pm
No es posible disminuir la pobreza sin considerar el acceso al agua, y este problema no se puede re...[+]

El aumento al salario mínimo: una medida sin efectos…

Dic 20, 2018 / 17:28 pm
Veinticinco años después de la crisis de 1994, el salario mínimo finalmente recuperará su nivel...[+]

Canadá y México quitarán aranceles a productos EU tras…

May 17, 2019 / 13:14 pm
REUTERS México y Canadá levantarán aranceles a productos de Estados Unidos que se ...[+]

Policías capitalinos van contra desperdicio del agua en Sábado…

Abr 20, 2019 / 16:33 pm
En el Artículo 26, fracción VIII, de la Ley de Cultura Cívica, se específica que quienes despe...[+]

Desarrolla universitario dispositivo de ahorro de gasolina para autos…

Feb 5, 2019 / 17:46 pm
Capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica, qu...[+]

Ricardo Anaya rechaza debatir con Meade sobre patrimonio; Margarita…

Abr 2, 2018 / 11:18 am
REDACCIÓN 24 HORAS “Jamás he dudado de que tú y tu familia vivan de acuerdo con su ingreso...[+]