Gobierno de México posiciona a Durango como uno de los mejores en Seguridad

Dic 19, 2019 / 19:54 pm

*Según el reporte la entidad se encuentra entre los cinco mejores del país


Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.

Según la información emitida por el Gobierno Federal en este mes de diciembre, Durango es de las entidades a nivel nacional, que tiene los mejores resultados en cuanto a la reducción de incidencia delictiva y combate a la delincuencia, especialmente en los ilícitos de secuestro, homicidio doloso y robo de vehículo, esto como resultado de la concentración y análisis de información que se realiza para diagnosticar cada uno de los estados del país.
Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que esta reducción de delitos que se presenta en el 2019, es el resultado del trabajo que se ha venido haciendo desde el inicio de la administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres, con una mejor y mayor capacitación a los elementos de Seguridad, así como equipamiento y fortalecimiento a las corporaciones estatales y municipales.
Agregó que el Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas, elaborado en diciembre por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Información, que comprende los primeros diez meses del 2019, reveló que Durango se encuentra por debajo de la media nacional en los delitos que se analizaron en este documento.
De acuerdo con el informe federal, en cuanto al delito de homicidio, Durango se ubica como el quinto estado con menor número de víctimas de este ilícito, teniendo un 5 por ciento de reducción en la tasa por cada 100 mil habitantes, en relación con el 2018.
En lo que concierne al secuestro, Durango y Yucatán son las entidades en las que no se ha registrado una sola privación de la libertad de este tipo, siendo Durango quien obtuvo el 100 por ciento de disminución en comparación con el año anterior.
De la misma manera se analizó el delito de robo de vehículos, en el que Durango aparece en la cuarta posición de los estados con menor comisión de este tipo de ilícitos.
En este mismo sentido, en torno al combate a la delincuencia se encuentra entre las ocho entidades que más vehículos robados recupera.
Dentro del mismo informe, se destacó al Estado en el porcentaje de procedimientos que terminan en vinculación a proceso, siendo el cuarto mejor; así como en el quinto lugar en tener al mayor número de policías estatales con el Certificado Único Policial (CUP), que incluye la evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial.

OTRAS NOTICIAS

Cae helicóptero de la Marina en Querétaro con cinco…

May 25, 2019 / 11:31 am
El helicóptero, modelo modelo MI-17, había sido desplegado para ayudar en los incendios forestale...[+]

Canaco comparte experiencias con la SSP

Mar 14, 2020 / 16:29 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo A fin de darle continuidad a las acciones emprendidas por...[+]

Lo atacaron con arma blanca

Mar 11, 2019 / 19:38 pm
En la colonia Asentamientos Humanos Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En las cal...[+]

Peatón herido tras ser impactado por una motoneta

Ene 21, 2018 / 9:31 am
El conductor de la unidad resultó con golpes y excoriaciones Martín Saúl Ceniceros Du...[+]

Encuentran siete bolsas con restos humanos en Guerrero

Dic 17, 2018 / 13:33 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Policías del Estado de Guerrero encontraron siete bolsas con rest...[+]

Municipales sorprenden a sujeto al sustraer cableado eléctrico en…

Ene 12, 2021 / 10:49 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Elementos preventivos de la Dirección Municipal de Se...[+]

Embargan 16 mil 500 cartuchos en Sonora

Dic 23, 2019 / 16:23 pm
López-Dóriga Digital Sonora El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó 16 mil...[+]

Se investigan 23 reportes de balazos

Ene 4, 2021 / 19:56 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alem...[+]