Gobierno estatal no teme a la alerta de género

Ago 22, 2017 / 11:45 am

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

El gobierno del estado no le teme a la alerta de género, esta es una herramienta para tratar de forma más exitosa la violencia contra las mujeres, por lo que ya se solicitó que se autorizara para 10 municipio de la zona de La Laguna, es decir la capital no está incluida, reveló la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada Rodríguez.

Destacó que hay un equipo de especialistas estudiando el entorno en la región, mismos que habrán de dar pie a autorizar la alerta de género y aunque la solicitud es para la zona lagunera, fueron invitados a la capital para que la situación también sea considerada.

El aceptar la alerta de género permitiría bajar recursos federales para implementar campañas y otras estrategias que permitan mejorar la situación de vida de las mujeres, pues además es un tema difícil tomando en consideración que los casos de violación en su gran mayoría los victimarios son familiares muy cercanos, lo que impide en muchas ocasiones la denuncia.

Cabe recordar que en solo unos días se registró el homicidio de dos mujeres, una adolescente de 16 años y una joven de 23, provocando que la presión para activar la alerta de género que había sido considerada innecesaria de acuerdo a las autoridades de seguridad y de atención a este sector de la sociedad, que es considerado vulnerable.

Además apenas el viernes pasado el Inegi público los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la cual coloca a Durango por arriba de la media nacional en lo referente a la violencia de género, ocupando la sexta posición.

El promedio nacional de mujeres que han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida es del 66.1 por ciento, mientras que en Durango este porcentaje llegó al 66.6 por ciento.

El estado se coloca solo atrás de Ciudad de México, con 79.8 por ciento; Estado de México con 75.3 por ciento, así como Jalisco con un 74.1 por ciento, además de Chihuahua y Yucatán, ambos con el 66.8 por ciento.

 Las mujeres de Durango también sufren por la violencia laboral, la entidad repite la sexta posición a nivel nacional, con el 29.1 por ciento, solo superada por Chihuahua con 36.8 por ciento; Coahuila un 34.1 por ciento, Querétaro 33.6 por ciento; Quintana Roo con 31.2 por ciento, así como Jalisco y Ciudad de México con un 29.5 por ciento.

OTRAS NOTICIAS

PRI, listo para hacer una gran campaña 

Feb 10, 2018 / 9:08 am
Hay jóvenes en las estructuras partidistas y en las organizaciones: Benítez Ojeda Durango, Dgo ...[+]

Se debe garantizar abasto de agua en todo el…

May 25, 2020 / 10:18 am
Exhorta a los gobiernos estatal y federal 40 % de los duranguenses carece del líquido vita...[+]

Más apoyos para Durango de parte del IMSS anunció…

Ago 24, 2017 / 11:57 am
Durante su visita a Durango, Mikel Arriola  Peñalosa, director general del IMSS, anunció que...[+]

Cobaed Mezquital festeja 30 años de trayectoria

Oct 24, 2018 / 8:40 am
Durango, Dgo De origen indígena, un buen número de jóvenes estudian su preparación bachiller ...[+]

Harán patronato para el Revueltas

Oct 23, 2019 / 12:41 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La directora del Festival Cultural Revueltas, Anabel Gutiér...[+]

Poder Judicial sanitiza sus edificios

Abr 13, 2020 / 9:39 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- En atención a las recomendaciones emitidas por autoridades de ...[+]

Adrián Alanís Quiñones, en gira de trabajo por la…

Oct 4, 2018 / 11:56 am
Lerdo, Dgo Acatando la instrucción del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Oct 15, 2019 / 8:22 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Significará un antes y un después que gobierno federal asuma...[+]