Gobierno federal impulsa certificación de proyectos forestales de captura de carbono

Jul 12, 2017 / 21:08 pm

Ciudad de México

·       Se formaliza el Acuerdo para establecer el Consejo Técnico Consultivo que evaluará las metodologías para esta certificación.

·       Estará constituido por diversas autoridades del sector ambiental federal, así como del sector académico del país.

 

Las secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) formalizaron el “Acuerdo por el que se establece el Consejo Técnico Consultivo de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015”, la cual marca las especificaciones y requisitos mínimos para certificar el incremento del acervo de carbono generado mediante proyectos forestales de captura de carbono.

La participación de los ecosistemas forestales en la mitigación y la adaptación al cambio climático es de gran relevancia porque mantiene el carbono en sus árboles, arbustos y suelo. Por este motivo, el desarrollo de proyectos forestales de captura de carbono es una línea estratégica fundamental para multiplicar la superficie y los diversos servicios ambientales generados por ella.

Con el fin de orientar a los interesados en implementar proyectos para el cumplimiento de este objetivo, se publicó la NMX-AA-173-SCFI-2015 que establece las especificaciones y los requisitos mínimos para certificar el incremento del acervo de carbono.

Esta norma mexicana establece así mismo la creación de un Consejo Técnico Consultivo que asesore a las autoridades en la definición de los requerimientos y los criterios para validar el resultado de los proyectos desarrollados.

Con esa finalidad, la subsecretaría de Competitividad y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Economía y la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT formalizaron el “Acuerdo por el que se establece el Consejo Técnico Consultivo de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015”.

El Consejo Técnico Consultivo estará constituido por representantes de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

De esta manera, el Gobierno de la República establece principios y criterios que aseguren la calidad y la consistencia de los proyectos forestales de carbono, y que redunden en el fortalecimiento de la política nacional de cambio climático.

OTRAS NOTICIAS

México es el país con el mayor número de…

May 30, 2019 / 8:28 am
REDACCIÓN 24 HORAS México es el primer país en la lista con el mayor número de especies...[+]

Gasolinas y diésel suben hoy un centavo

Abr 12, 2017 / 16:25 pm
Notimex CIUDAD DE MÉXICO El precio máximo para la gasolina Magna para este día será de 165...[+]

Politécnicos obtienen premio a la innovación tecnológica del STC…

Nov 29, 2018 / 11:41 am
ALEJANDRO GRANADOS Con propuestas de desarrollo tecnológico aplicado al Sistema de Transp...[+]

Disminuyen 222 mdp recursos para atender migración en 10…

Jun 13, 2019 / 11:10 am
El presupuesto designado para atender la migración disminuyó 14 por ciento a comparación del oto...[+]

Astudillo reconoce a niño genio que cursa licenciatura en…

Ago 13, 2019 / 18:57 pm
Astudillo Flores, también durante este evento entregó proyectos productivos Sejuve Networking pa...[+]

Más de 300 hectáreas son afectadas por incendio forestal…

May 20, 2019 / 12:21 pm
NOTIMEX Un incendio forestal que se registra en el paraje “El Pino”, de la comunidad...[+]

Joven apuñala y mata a padres de su amigo…

Nov 29, 2017 / 13:18 pm
Un joven de 19 años fue detenido hoy en Argentina mientras escapaba de una casa donde de madr...[+]

Expulsan de EU a empresario mexicano; tiene 30 días…

Jun 9, 2017 / 16:06 pm
Excélsior Un mexicano que se dedica al cultivo de café de Hawai tiene sólo 30 días más en Es...[+]