Gobierno federal impulsa certificación de proyectos forestales de captura de carbono

Jul 12, 2017 / 21:08 pm

Ciudad de México

·       Se formaliza el Acuerdo para establecer el Consejo Técnico Consultivo que evaluará las metodologías para esta certificación.

·       Estará constituido por diversas autoridades del sector ambiental federal, así como del sector académico del país.

 

Las secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) formalizaron el “Acuerdo por el que se establece el Consejo Técnico Consultivo de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015”, la cual marca las especificaciones y requisitos mínimos para certificar el incremento del acervo de carbono generado mediante proyectos forestales de captura de carbono.

La participación de los ecosistemas forestales en la mitigación y la adaptación al cambio climático es de gran relevancia porque mantiene el carbono en sus árboles, arbustos y suelo. Por este motivo, el desarrollo de proyectos forestales de captura de carbono es una línea estratégica fundamental para multiplicar la superficie y los diversos servicios ambientales generados por ella.

Con el fin de orientar a los interesados en implementar proyectos para el cumplimiento de este objetivo, se publicó la NMX-AA-173-SCFI-2015 que establece las especificaciones y los requisitos mínimos para certificar el incremento del acervo de carbono.

Esta norma mexicana establece así mismo la creación de un Consejo Técnico Consultivo que asesore a las autoridades en la definición de los requerimientos y los criterios para validar el resultado de los proyectos desarrollados.

Con esa finalidad, la subsecretaría de Competitividad y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Economía y la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT formalizaron el “Acuerdo por el que se establece el Consejo Técnico Consultivo de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015”.

El Consejo Técnico Consultivo estará constituido por representantes de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

De esta manera, el Gobierno de la República establece principios y criterios que aseguren la calidad y la consistencia de los proyectos forestales de carbono, y que redunden en el fortalecimiento de la política nacional de cambio climático.

OTRAS NOTICIAS

Comienza INAI Verificación del Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia…

May 22, 2017 / 23:06 pm
Ciudad de México  La Ley Federal de Transparencia y los Lineamientos que establecen el proced...[+]

Calvin toca tierra en San Pedro Huamelula, Oaxaca

Jun 13, 2017 / 15:38 pm
Excélsior Ciudad de México La tormenta tropical Calvin tocó tierra la tarde de este lunes a...[+]

La Ciencia, puente de asombro para los niños

Abr 30, 2018 / 11:43 am
No sólo la literatura puede despertar la curiosidad de los niños, cuyo día se celebra hoy en...[+]

Periodistas de Sinaloa convocan a protestas por asesinato de…

May 16, 2017 / 18:13 pm
Agencias SINALOA Periodistas de Sinaloa anuncian diversas protestas en los principales municip...[+]

AMLO externa a Trump “amor y paz”

Ene 29, 2020 / 9:08 am
Diana Benítez Amor y paz respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólo...[+]

Ana Lilia Herrera asume presidencia de la Junta de…

Sep 7, 2017 / 16:32 pm
Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la senadora del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo...[+]

Zambrano recibirá alta mañana tras cirugía urgente por apendicitis

Mar 28, 2017 / 20:34 pm
Elena Michel El perredista agradeció al personal del Centro Médico por la atención que recibió ...[+]

Cae presunto asesino y secuestrador de Norberto Ronquillo

Jul 17, 2019 / 17:11 pm
El Juez de Control estableció como plazo cuatro meses para el cierre de investigación complement...[+]