Gobierno federal podrá transferir recursos a estados para vivienda

May 4, 2019 / 18:46 pm

Las reformas a la Ley de Vivienda establecen el fomento de esquemas financieros y programas que combinen recursos provenientes del crédito para generar opciones que respondan a las necesidades de vivienda de la población,

Redacción 24 horas

El Senado de la República aprobó que el gobierno federal transfiera recursos a estados y municipios, mediante acuerdos o convenios, para realizar proyectos de vivienda destinados a la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Las reformas a la Ley de Vivienda establecen el fomento de esquemas financieros y programas que combinen recursos provenientes del crédito, ahorro, subsidio y otras aportaciones, para generar opciones que respondan a las necesidades de vivienda de la población, principalmente en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, así como a productores sociales.

De acuerdo con las modificaciones, los programas, fondos y recursos federales destinados a satisfacer las necesidades de vivienda de la población bajo las condiciones señaladas, se sujetarán a lo dispuesto en las leyes de Vivienda, la General de Desarrollo Social y en las reglas de operación correspondientes.

Por ello, el sector público, con participación del social y el privado, diseñará, coordinará, concertará y fomentará esquemas para que el crédito destinado a los distintos tipos, modalidades y necesidades de vivienda sea accesible a toda la población, con especial atención a la que está en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Con el fin de fortalecer la capacidad de pago de esta población, los legisladores acordaron que los recursos provenientes del crédito podrán complementarse con subsidios federales, de los estados y de los municipios, cuyo otorgamiento se sujetará a lo dispuesto por la Ley de Vivienda y demás ordenamientos aplicables.

Además, el gobierno federal desarrollará y fomentará instrumentos de seguro y garantía para impulsar el acceso al crédito público y privado a todos los sectores de la población.

Asimismo, las instituciones de banca de desarrollo vinculadas con el sector de vivienda, deberán diseñar e instrumentar mecanismos que fomenten la concurrencia de diversas fuentes de financiamiento para generar oportunidades que faciliten a la población el acceso a una vivienda digna, conforme a las disposiciones y reglas que expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior también tendrá como fin apoyar programas de producción social de vivienda, particularmente aquellos de autoproducción, autoconstrucción, mejoramiento de vivienda y la entrega de paquetes de materiales a familias en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

OTRAS NOTICIAS

Por falta de dinero Rosario Robles se queda sin…

Sep 6, 2019 / 20:09 pm
A través de un comunicado los abogados de la extitular de la Sedesol y la Sedatu dan a conocer la d...[+]

Niño lleva huevos y yogurth a compañero “que no…

Jun 14, 2019 / 12:03 pm
El niño fue cuestionado por su hermana sobre los huevos y yogurth que llevaba en la mochila, y est...[+]

Peña Nieto se reunirá con Kelly y Tillerson para…

Feb 21, 2017 / 16:54 pm
  Agencias México Los secretarios estadunidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y...[+]

PIB crece 1.6 por ciento en tercer trimestre del…

Nov 24, 2017 / 13:17 pm
Notimex La economía mexicana mostró un crecimiento de 15 por ciento en el tercer trimestre del a...[+]

Vanessa Rubio, nueva Coordinadora de Oficina de José Antonio…

Ene 19, 2018 / 13:44 pm
Por Karina Aguilar  La ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez se integró e...[+]

Registran 179 casos diarios de lesiones dolosas contra mujeres…

Feb 17, 2020 / 7:31 am
Daniela Wachauf Las lesiones dolosas contra mujeres aumentaron 16% en los últimos cinco año...[+]

Senado analiza en mesas de trabajo regulación de outsourcing

Feb 24, 2020 / 15:40 pm
Excélsior- El Senado de la República busca lograr un consenso con autoridades, empresarios y dirig...[+]

Se suman 13 estados al Insabi; entregan reglas de…

Ene 16, 2020 / 15:57 pm
Excélsior- Trece estados de la República se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (...[+]