Gobierno federal podrá transferir recursos a estados para vivienda

May 4, 2019 / 18:46 pm

Las reformas a la Ley de Vivienda establecen el fomento de esquemas financieros y programas que combinen recursos provenientes del crédito para generar opciones que respondan a las necesidades de vivienda de la población,

Redacción 24 horas

El Senado de la República aprobó que el gobierno federal transfiera recursos a estados y municipios, mediante acuerdos o convenios, para realizar proyectos de vivienda destinados a la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Las reformas a la Ley de Vivienda establecen el fomento de esquemas financieros y programas que combinen recursos provenientes del crédito, ahorro, subsidio y otras aportaciones, para generar opciones que respondan a las necesidades de vivienda de la población, principalmente en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, así como a productores sociales.

De acuerdo con las modificaciones, los programas, fondos y recursos federales destinados a satisfacer las necesidades de vivienda de la población bajo las condiciones señaladas, se sujetarán a lo dispuesto en las leyes de Vivienda, la General de Desarrollo Social y en las reglas de operación correspondientes.

Por ello, el sector público, con participación del social y el privado, diseñará, coordinará, concertará y fomentará esquemas para que el crédito destinado a los distintos tipos, modalidades y necesidades de vivienda sea accesible a toda la población, con especial atención a la que está en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Con el fin de fortalecer la capacidad de pago de esta población, los legisladores acordaron que los recursos provenientes del crédito podrán complementarse con subsidios federales, de los estados y de los municipios, cuyo otorgamiento se sujetará a lo dispuesto por la Ley de Vivienda y demás ordenamientos aplicables.

Además, el gobierno federal desarrollará y fomentará instrumentos de seguro y garantía para impulsar el acceso al crédito público y privado a todos los sectores de la población.

Asimismo, las instituciones de banca de desarrollo vinculadas con el sector de vivienda, deberán diseñar e instrumentar mecanismos que fomenten la concurrencia de diversas fuentes de financiamiento para generar oportunidades que faciliten a la población el acceso a una vivienda digna, conforme a las disposiciones y reglas que expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior también tendrá como fin apoyar programas de producción social de vivienda, particularmente aquellos de autoproducción, autoconstrucción, mejoramiento de vivienda y la entrega de paquetes de materiales a familias en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

OTRAS NOTICIAS

Dólar sigue al alza, se vende hasta en 20.18…

Ago 19, 2019 / 17:28 pm
El Banco de México (Banxico) fijó en 198153 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones ...[+]

Margarita Zavala sería inalcanzable si hubiera renunciado al PAN…

Dic 14, 2017 / 15:57 pm
Detalló que la ex Primera Dama no ha logrado obtener la cifra mágica de firmas porque le apuesta a...[+]

Senado entregará Medalla Elvia Carrillo Puerto a María Consuelo…

Mar 26, 2019 / 12:25 pm
NOTIMEX Este martes al mediodía y en sesión solemne, el Senado de la Repúblicaen...[+]

Identifican a responsables de colchones en mal estado repartidos…

Oct 18, 2018 / 11:12 am
GUSTAVO ÁLVAREZ Luego de las fuertes lluvias que azotaron Culiacán, las personas afectadas...[+]

Cáncer de mama, problema médico, de salud, económico, político…

Feb 9, 2019 / 16:48 pm
La comunicación, estrategia para minimizar la incidencia y propiciar el diagnóstico oportuno: Son...[+]

Las mujeres contarán con más programas sociales financiados con…

Dic 15, 2018 / 17:06 pm
Más allá de colores y partidos políticos, los legisladores del PRI, trabajan para conservar los ...[+]

Operativo BOM, delincuencia de estado

Abr 6, 2017 / 22:57 pm
Pretexto para enmascarar extorsiones a comercios mexiquenses y recaudar fondos para elecciones,...[+]

López Obrador apoyará a los deportistas olímpicos mexicanos

Sep 27, 2018 / 11:52 am
NOTIMEX El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno apoyar...[+]