Gobierno federal y estatal priorizarán atención en zonas de alta marginación

Ene 7, 2019 / 11:06 am

Presentan programa nacional sustentable Sembrando Vida


Durango, Dgo.
Con el programa Sembrando Vida se propone priorizar atención en cuatro zonas del estado con mayor rezago, para reactivar la economía local, así lo anunció la secretaria del Bienestar Social, María Luisa Albores González, durante reunión de trabajo en Durango con el gobernador José Rosas Aispuro Torres y legisladores.
Aispuro Torres manifestó su agradecimiento por la visita de la Secretaria federal, así como el compromiso del equipo de trabajo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a través del cual, en breve, se arrancará el programa, siendo Durango el primer estado del norte del país donde se implemente dicha estrategia nacional.
La titular del Bienestar Social expresó su beneplácito, tras ver el compromiso por parte del Gobierno del Estado para trabajar en beneficio de regiones con alta marginación, incluyendo la zona indígena, y dijo se continuará trabajando para analizar la propuesta y aplicar los beneficios del programa Sembrando Vida, “Necesitamos mirar otra vez al campo, beneficiando con un recurso y que se ganen, invirtiendo en su tierra”, apuntó.
El gobernador del estado recordó el anuncio que hizo en su anterior visita del Presidente López Obrador, de dar apoyo para 25 mil hectáreas de árboles frutales y no maderables, y que esta reciente reunión es una muestra del cumplimiento y que con dicho proyecto, se reactivará la economía de las familias de zonas más vulnerables.
Indicó que desafortunadamente Durango cuenta con diversas carencias similares a estados del sur, por ello, la importancia del respaldo del Gobierno Federal, de tomar en cuenta a Durango, con este programa para cubrir necesidades primordiales de los más vulnerables y que posteriormente, en un trabajo con los legisladores que también estuvieron en la reunión como los senadores Margarita Valdez Martínez, Alejandro González Yáñez, Juan Quiñones Ruiz, la diputadas federales Martha Olivia García Vidaña, Hilda Patricia Ortega Nájera y el delegado del Bienestar Social, Enrique Novelo Solís, buscarán alternativas para ampliar programas y acciones para el resto de los municipios.
Por su parte, el director de Conafor, Jorge León Castaños Martínez, dijo que, “a Durango le urge crear empleos”, por ello, se pretende seguir planteando proyectos como escuelas de mezcaleros, capacitar a productores y apoyar adultos mayores. Agregó que con el programa de Sembrando Vida el estado saldrá adelante, además de ser una forma de enfrentar actos ilícitos y cuidado del bosque.
El susbsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez abundó sobre el programa Sembrando Vida y detalló que iniciarán con las 25 mil hectáreas y se podrán inscribir propietarios de tierras ejidales, brindando un apoyo de cinco mil pesos mensuales por 6 años, además de contar con otros proyectos a la par como caja de ahorro y una cooperativa.
Como parte de la vista, recorrieron el vivero del Potrero Santa Cruz, en el ejido José María Pino Suárez, donde presentaron una de las diferentes producciones de agave que se realizan en el estado.
Finalmente, Aispuro Torres reiteró su compromiso con la secretaria María Luisa Albores y el equipo del Gobierno Federal para echar andar este proyecto que representará la recuperación de las tierras mayores ingresos de las familias con alto índice de marginación.

OTRAS NOTICIAS

Financiamiento para equipos de eficiencia energética inicia a partir…

Feb 15, 2019 / 10:28 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Juan Francisco Hernández Cantú, delegado del Fid...[+]

Chemours explica a universitarios de La Laguna sus procesos…

Sep 1, 2017 / 10:56 am
Gómez Palacio, Dgo El director General de la empresa Chemours, Luis Rebollar González sostuvo u...[+]

Ricardo Pacheco pide a los jóvenes reflexionar sobre “el…

May 11, 2021 / 18:51 pm
El candidato priista intercambió ideas vía zoom, con estudiantes que votarán por primera vez ...[+]

Se debe pensar seriamente en el tren a Mazatlán

Sep 14, 2018 / 12:35 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Es evidente que la súper carretera no servirá para los prop...[+]

Se incrementa número de contagios

Dic 10, 2020 / 18:18 pm
Durango, Dgo Este jueves se observó un incremento importante en el contagio de Covid-19, con 218 c...[+]

Turistas se quejan de deficiencias en la ciudad

Ago 3, 2018 / 10:07 am
Hoteles al 70 y 100 % Por Martha Casas Durango, Dgo La ciudad de Durango aún no está ...[+]

Stand de minería de PRODUCCE; asomándose a las entrañas…

Jul 26, 2019 / 8:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La industria de la minería se exhibe dentro del Centro de Exp...[+]

Calendarización de actividades de fin de semestre A en…

May 6, 2020 / 17:36 pm
Durango, Dgo Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, el rector de la Universidad Juá...[+]