Gobiernos sienten urticaria cuando se trata de escuchar a organizaciones

Ene 30, 2018 / 14:39 pm

La red social

En México es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno no sientan “una especie de urticaria” cuando se trata de escuchar a los representantes de las organizaciones de la sociedad.

Un gobierno o parlamento abierto debe garantizar espacios de interlocución efectivos con las organizaciones de la sociedad civil.

Al inaugurar el Taller “Desafíos y Oportunidades del Gobierno Abierto para la Incidencia Política en Derechos Humanos”, la senadora Angélica de la Peña Gómez sostuvo que un gobierno abierto debe garantizar en concreto, espacios de interlocución efectivos con las organizaciones, de no ser así, es “simplemente una demagogia el decir que somos parlamento o gobierno abierto”.

Aseguró que un gobierno abierto se funda en las tareas de quienes están al frente de éstas en cualquier orden de gobierno; con ello, apuntó, se garantiza que la encomienda cumpla con la normatividad derivada de las leyes y con la conciliación armónica de la legislación del marco jurídico mexicano con los tratados internacionales.

“No hay manera de que no haya incidencia política si no se toman las medidas para garantizar la implementación armónica e integral de los tratados. En el caso de las leyes, se establecen las autoridades y herramientas, para garantizar que el objeto de la creación tenga plena vigencia y ejercicio”. La Ley contra la Desaparición Forzada, es un ejemplo de una muy buena práctica de parlamento abierto, dijo la senadora De la Peña.

Claudia Alonso Pesado, coordinadora operativa del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, apuntó que se debe transitar a una organización administrativa por sectores que cuente con medidas articuladoras que garanticen la protección integral de derechos.

Señaló que el reto es construir una política pública bajo el principio de transparencia, la cual implica el gobierno abierto, y en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, el reto es acceder a la información, es decir, generar registros administrativos que desagreguen la información, lo cual se suma al diseño de la política que planteó la ley.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), expuso que el desafío es que con el gobierno abierto se tomen decisiones y se cambien las lógicas de poder, donde el gran reto es la profesionalización, que es lo que se busca con la organización de estos talleres.

El taller tiene el objeto de definir la política pública que tiene que derivar a partir de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes y de la Convención Internacional sobre Derechos de la Niñez.

Con ello, se busca que los preceptos se apliquen y estén presentes en su cotidianeidad, que tengan una vida distinta, de ejercicio y garantía de los derechos humanos, y que puedan tener condiciones óptimas para desarrollarse integralmente, su personalidad y proyecto de vida.

OTRAS NOTICIAS

Crean científicos de la UNAM primera Cámara de Nube…

Dic 9, 2019 / 8:22 am
Con la cámara es posible estudiar las nubes de hielo y simular las condiciones termodinámi...[+]

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, EL MEJOR INSTRUMENTO DE CONSERVACIÓN:…

Sep 19, 2018 / 19:32 pm
  El titular de la Semarnat informó que el 100% de los trabajadores de la CONANP contar...[+]

Tráfico ilegal de armas de EE.UU. mata diariamente a…

Jul 28, 2019 / 12:39 pm
Más de 56 mil homicidios cometidos en México entre 2015 y 2019 habrían sido realizados con armas ...[+]

Sin comprobar, 124.1 mdp para reconstrucción por sismos

Jul 24, 2019 / 17:08 pm
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y el secretario de la Contraloría Genera...[+]

Crece 2.8 por ciento el consumo privado en México…

Dic 6, 2018 / 12:06 pm
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mostró un incremento de 28 por cien...[+]

Petrolera Cepsa prevé abrir 150 estaciones en México en…

Jun 3, 2019 / 12:30 pm
La petrolera española Cepsa operará en México a través de la marca Red Energy, con el objetivo ...[+]

No hay mayor fuerza territorial que el PRI cuando…

Mar 31, 2017 / 0:54 am
    Inaugura la secretaria General del CEN del PRI el seminario “Municipio: Fortalez...[+]

México será sede del XVIII encuentro de la red…

May 16, 2019 / 17:33 pm
· Durante la reunión de la Asamblea, realizada en Río de Janeiro, Brasil, se determinó que Méx...[+]