Grandes avances de la Secretearía de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Ago 19, 2019 / 19:38 pm

Durango es sin lugar a dudas un referente a nivel nacional en materia forestal

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente ha estado apoyando al sector forestal de distintas maneras, como lo es en proyectos de modernización de la industria forestal del sector social, modernización de caminos forestales, dio a conocer el titular de la dependencia, Alfredo Herrera Duenweg.

En nuestro estado se ha impulsado la certificación de apoyos para el manejo del bosque, pagos por servicios ambientales, restauración forestal, estudios técnicos forestales, durante esta administración que encabeza José Rosas Aispuro Torres, se han destinado mayor cantidad de recursos para este sector productivo de forma concurrente con la CONAFOR quien ha destinado más de 380 mdp, así como la aportación del Estado que haciende a 151 mdp.

En otro rubro a destacar del año 2016 al presente, se ha presentado una disminución de recursos federales al 2019, de 5.7 mdp a 3.4 mdp reduciendo la operación de brigadas rurales de 33 a 16, para este año de manera adicional al convenio con la CONAFOR se destinaron recursos de 800 mil pesos para la operación de 5 brigadas adicionales, aunado a lo anterior.

“Es la hora del Cañon de Fernández” expresó Alfredo Herrera Secretario de Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El primer paso a dar es la actualización del Programa de uso público (PUP). En paralelo se instalarán cámaras trampas para monitorear la fauna silvestre. Para el cumplimiento del Programa de Manejo, se aprovechará en gran medida la excelente colaboración con la Fundación Iberdrola. Haremos de esta belleza natural el ejemplo de conservación, protección y aprovechamiento sustentable. Tengan la seguridad que las generaciones futuras no tendrán más que reconocer estos esfuerzos.

En el mes de mayo se registró un incendio en los límites de los municipios de Mezquital y Durango, donde se afectaron 24 mil hectáreas, siendo necesario el traslado de brigadistas de otros Estados, así como personal de la SEDENA, y participación de propietarios de la región, representando un costo para la atención a ese incendio de 12.8 mdp, y por cuantificar el costo por las pérdidas económicas del arbolado en esa zona; por lo que resalta la importancia de la operación de las brigadas rurales en temporada de estiaje.

En materia de Medio Ambiente, esta administración estatal ha realizado acciones en beneficio de los ayuntamientos, para lo que se han realizado diversas acciones como lo es el equipamiento a distintos ayuntamientos con camiones compactadores de basura, así como la construcción de rellenos sanitarios, siendo la primer administración estatal que realiza estas acciones con recursos propios es decir recurso 100% estatal.

Es importante mencionar que se ha puesto principal atención en el tema de áreas naturales protegidas, con la finalidad de aprovechar de una manera responsable los parajes con que cuenta el Estado, potenciando zonas como lo son Parque estatal El Tecuán, Parque Estatal Cañón de Fernández, la Reserva de la Biosfera de la Michilía, la Reserva de la Biosfera de Mapimí y los diferentes parajes que ofrece la sierra de nuestro Estado, afirmó Herrera Duenweg.

“Actualmente estamos trabajando en la integración de expedientes necesarios para realizar trámites ante la UNESCO para decretar algunas zonas como Geo parques, concepto que sin lugar a dudas traerá mayores beneficios para los habitantes de esas regiones y en general a la economía estatal”, finalizó.

OTRAS NOTICIAS

JRAT buscará diálogo con los nuevos legisladores

Jul 4, 2018 / 10:04 am
Redacción Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, señaló q...[+]

Los discapacitados duranguenses serán tomados en cuenta en todos…

Ago 18, 2018 / 9:51 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Los discapacitados duranguenses serán tomados en cuenta de...[+]

Construyen Casas de la Cultura en municipios

Oct 1, 2019 / 10:50 am
Durango, Dgo-La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado ha construido y rehab...[+]

Mercenarios de la política los Cruz Martínez, trabajan en…

Jun 26, 2018 / 12:33 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició del ...[+]

Se oferta capacitación para emprender negocios a migrantes y…

Abr 10, 2017 / 16:19 pm
Gómez Palacio, Dgo De manera conjunta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Sec...[+]

Tres lesionados en volcadura

Oct 21, 2017 / 13:13 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Debido al exceso de velocidad con la que viajaban, tres perso...[+]

Concurso regional de canto e Interpretación Musical COBAED

Mar 2, 2017 / 22:39 pm
COBAED 10 cuenta con los alumnos que participaran en el concurso regional de canto e Interpretación...[+]

Cabildo pedirá que suspendan construcción de puente

Oct 23, 2018 / 7:58 am
Vecinos recurrirán a convenios internacionales para proteger al tordo amarillo que está en peligro...[+]