Grupo de Lima se acercará a la UE y Cuba para buscar una salida para Venezuela

May 4, 2019 / 18:30 pm

El Gobierno de Maduro está sumido en una turbulencia política luego de que el líder opositor Juan Guaidó intentó convencer a militares de que colaboren para deponer al gobierno del país

Redacción 24 horas

LIMA.- El Grupo de Lima se abrió este viernes a trabajar con el llamado grupo de Contacto Internacional para Venezuela -que es apoyado por la Unión Europea– y con Cuba, para buscar consensos que permitan una salida a la crisis en el país petrolero.

Hasta ahora, la posición de la mayoría del Grupo de Lima había sido respaldar al líder opositor venezolano Juan Guaidó -quien se autoproclamó presidente- y presionar al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el Grupo de Contacto ha buscado promover garantías para unas eventuales elecciones.

Doce miembros del Grupo de Lima -entre ellos Argentina, Brasil y Canadá– dijeron en una declaración conjunta, tras una cita en Lima de sus representantes, que harán gestiones para que Cuba, una cercano aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, participe en la solución a la crisis venezolana.

“Vamos a ser varios países del Grupo de Lima que vamos a tener los contactos necesarios para que ellos (Cuba) realmente colaboren en este proceso (…) definitivamente ellos pueden ayudar mucho a la solución”, sostuvo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al término de la cita, sin más detalles.

El Gobierno de Maduro está sumido en una turbulencia política luego de que el líder opositor Juan Guaidó intentó convencer a militares de que colaboren para deponer al gobierno del país.

En la cita de Lima participaron también representantes diplomáticos de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y un enviado del opositor Guaidó. No participaron México, Guyana y Santa Lucía.

Junto a la convocatoria para una reunión con el Grupo de Contacto Internacional, el bloque regional de Lima invitó a otros miembros de la comunidad internacional a sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo de terminar la crisis en Venezuela.

El Grupo de Lima, en su declaración de 15 puntos, acusó asimismo al Gobierno del presidente Maduro de proteger a “grupos terroristas” en Colombia y rechazó cualquier intento de amenazar contra la vida del presidente colombiano Iván Duque.

“El canciller de Colombia nos ha informado de una serie de amenazas (…) que podrían traducirse en atentados contra la vida o integridad del presidente Duque”, refirió Popolizio.

Popolizio expresó también la condena del Grupo de Lima a lo que llamó el “régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro por la utilización de la represión, de la fuerza indiscriminada contra la población venezolana que está protestando en las calles”.

OTRAS NOTICIAS

Cadena perpetua para 24 personas por fallido golpe de…

Jun 20, 2019 / 18:33 pm
Entre los condenados, 17 recibieron 141 penas de cárcel agravadas por "tentativa de derrocamiento...[+]

Chile cancela cumbres de APEC y COP-25 por protestas

Oct 31, 2019 / 8:19 am
Agencias Chile El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no orga...[+]

Adolescente migrante muere bajo custodia de EU; es el…

May 2, 2019 / 10:50 am
REDACCIÓN 24 HORAS Un joven migrante de 16 años de edad, originario Guatemala, ...[+]

Que rindan cuentas responsables de ataque con misiles: Pompeo

Ene 13, 2020 / 8:24 am
Discutió con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores del gobierno francés, sobre la pertinencia...[+]

Putin llama a combatir desigualdad de género y defiende…

Sep 20, 2018 / 10:49 am
EFE El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a combatir la desigualdad de género, a...[+]

Masacre en Veracruz deja ocho muertos; cinco eran policías

Mar 21, 2017 / 16:53 pm
Agencias Veracruz En un enfrentamiento, lamentablemente ocho personas murieron al ser atacados...[+]

Gana Trump otra batalla; ahora es el muro

Mar 27, 2019 / 8:08 am
AGENCIAS Trump gana batalla; avanza muro fronterizo En el camino para construir un mu...[+]

Más de 5 mil personas dejan Venezuela cada día…

Ene 11, 2019 / 12:46 pm
EFE Entre 5 mil y 5 mil 500 personas abandonan cada día Venezuela con destino a Colombi...[+]