Guaidó y Maduro compiten por apoyo de naciones

Feb 15, 2019 / 8:03 am

REDACCIÓN Y AGENCIAS

La batalla entre el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, proclamado Presidente encargado del país, y el dictador Nicolás Maduro -que se ha librado en las calles, en los juzgados, en la prensa mundial y en los organismos internacionales- tuvo ayer otro episodio.

La oposición venezolana logró en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) compromisos por más de 100 millones de dólares en donaciones de alimentos y medicinas, mientras que el gobierno de Maduro anunció en Naciones Unidas (ONU) la conformación de un grupo de países a favor de la paz en Venezuela.

La primera conferencia internacional sobre la crisis humanitaria en Venezuela, en la sede de la OEA, cerró con el compromiso de ayuda humanitaria por 90 millones de euros (unos 101.3 millones de dólares), en especial de Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

El discurso inaugural de la cita, a la que fueron convocados 63 países, estuvo a cargo del embajador de Venezuela ante Estados Unidos, el fiel a Guaidó Carlos Vecchio.

En tanto, el canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la ONU, en la que anunció la conformación de un grupo de Estados miembro de este organismo que trabajará a favor de la paz del pueblo venezolano y del mundo.

Además, el gobierno venezolano envió nuevos contenedores de carga para reforzar el bloqueo en el puente Las Tienditas, que comunica a Venezuela con Colombia, para evitar el paso de la ayuda humanitaria que permanece en Cúcuta, en el lado colombiano.

El periódico venezolano El Universal reportó que militares reforzaron por la madrugada el bloqueo, apuntalando así la barrera colocada en el puente Las Tienditas, desde la semana pasada.

Agregó que unos 20 agentes armados de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la zona.

En México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista Rodríguez, se pronunció porque el país agote todas las vías diplomáticas a fin de promover que el Papa Francisco sea intermediador de paz y diálogo en el conflicto.

Frase

“La razón de nuestra lucha no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. ¡Ya basta! Ha sido demasiado el dolor”
Carlos Vecchio
Embajador de Venezuela ante EU, fiel a Guaidó

Cuba denuncia vuelos militares de EU

El Gobierno de Cuba denunció vuelos militares de Estados Unidos desde Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, sin conocimiento de sus gobiernos, en el marco de una supuesta preparación de agresión militar contra Venezuela.

“Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019 se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”, afirmó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Agregó que esos vuelos, se originaron en instalaciones militares estadounidenses, desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, “incluso contra líderes de otros países”.

La afirmación de la cancillería cubana se da en una declaración que tituló “Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela”, en la que consideró que Estados Unidos disfraza una ayuda humanitaria para intervenir en ese país sudamericano.

OTRAS NOTICIAS

Realiza el titular de Pemex visita de trabajo a…

Abr 21, 2017 / 23:23 pm
  El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se reunió en Washington, jun...[+]

Casa Blanca apelará freno a política de regresar a…

Abr 10, 2019 / 8:32 am
REUTERS WASHINGTON La Casa Blanca dijo el martes que apelará una sentenc...[+]

Dejación de armas de las FARC finalizará el 27…

Jun 20, 2017 / 17:53 pm
Excélsior Bogotá, Colombia La fase final de dejación de armas de las FARC comenzará es...[+]

Muere otro hijo de líder del Estado Islámico en…

Oct 3, 2018 / 17:04 pm
NOTIMEX BAGDAD- Un hijo del líder grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Ba...[+]

Ex jefe de Interpol se declara culpable de recibir…

Jun 20, 2019 / 11:45 am
NOTIMEX BEIJING- El ex presidente de la Organización Internacional de Policía Cri...[+]

Por veto de EU a Huawei, mercados de China…

May 23, 2019 / 8:36 am
NOTIMEX Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraro...[+]

Suman 80 muertos tras incendios en Grecia

Jul 25, 2018 / 13:17 pm
Los bomberos continúan la búsqueda entre las casas y los automóviles, especialmente en la ciuda...[+]

Reportan impacto de misil cerca de base militar iraquí…

Ene 9, 2020 / 13:04 pm
Redacción 24 Horas Durante la tarde de este jueves, se reportó el impacto de un cohete en e...[+]