Guardería Integradora del IMSS atiende a niños con algún grado de discapacidad

Abr 25, 2017 / 0:22 am

 

 

 

  • Un equipo de profesionales elaboran planes personalizados para cada infante y los resultados son altamente favorables

 

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Estancia Infantil “Alegría Y 0006”, ofrece una prestación más a las madres trabajadoras aseguradas para recibir a sus bebés que presentan algún grado de discapacidad no severa, mismos que son aceptados a partir de los 43 días de nacidos y hasta que cumplen los 4 años de edad.

 

Un equipo de terapeutas físicos, de lenguaje y aprendizaje, así como una doctora especializada en rehabilitación física, atienden actualmente a 7 infantes que presentan diversos padecimientos como retraso en el lenguaje, autismo, síndrome de Down, paladar hendido, entre otros, sin embargo se cuenta con 50 espacios en el Área Integradora para niños con discapacidad.

 

La Directora de la Estancia Infantil Alegría, Fátima del Rosario Solórzano Dávila, hizo un llamado a las madres aseguradas para hacer uso de esta prestación, dejando a sus hijos en manos de profesionales y así, tener la oportunidad de trabajar y contribuir a la economía familiar.

 

El requisito para inscribir a sus hijos es ser madre trabajadora asegurada, y en el caso de los varones, también pueden gozar de ésta prestación en caso de ser viudo o tener la patria potestad de los hijos si es divorciado. Cuando el bebé presenta alguna discapacidad, es indispensable la valoración del médico familiar -del IMSS- para garantizar que su salud no corre peligro.

 

El plan de actividades para cada niño es personalizado, para ello se cuenta con dos salas de trabajo; la de psicomotricidad, donde se ejercitan las extremidades, y la segunda de ellas centra su atención al manejo del lenguaje, control de esfínteres, comprensión de colores, apoyando su independencia gradual hasta logar su incorporación al área regular, donde conviven con el resto de los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz Valeria Rivera Sosa, Coordinadora del Área Integradora, explicó que los resultados en la mayoría de los casos son muy alentadores, pero el compromiso es compartido, ya que en la estimulación de los niños también se requiere de la participación de los padres y de continuar con programas de rehabilitación externa.

 

 

Las instalaciones se ubican en calle Zarco No. 213 de la zona centro en la ciudad de Durango, prestan sus servicios de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la mañana, hasta las 17:30 horas y las inscripciones permanecen abiertas durante todo el año.

La capacidad instalada es de 300 niños, y actualmente opera con 233, por lo que se hace el llamado a la población derechohabiente del IMSS para hacer uso de esta prestación, en donde los niños egresan con los primeros cimientos formativos, más sociales, y hasta con hábitos alimenticios saludables.

 

–oo0oo—

 

 

OTRAS NOTICIAS

FSSDH acuerda acciones contra violencia a la mujer, daño…

Nov 13, 2017 / 8:08 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Este sábado, nueve estados pertenecientes al movimiento nacio...[+]

Salud atiende a más de 65 mil personas de…

Ago 15, 2017 / 12:10 pm
En poco más de 11 meses de administración de Leticia Herrera Ale Gómez Palacio, Dgo Más de ...[+]

Jaime Lozano, nuevo técnico de la Sub-23

Dic 18, 2018 / 11:59 am
Confirma la Federación Mexicana de Futbol que Jaime Lozano ha sido elegido como técnico de la Sel...[+]

Influencia televisiva y de internet sería la causa de…

Oct 10, 2017 / 11:00 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la Asociación de Colegios Particulares, Au...[+]

Reliquias en Durango del primer obispo santo de américa,…

Jun 30, 2017 / 16:39 pm
Durango, Dgo La Dimensión de Misiones de la Arquidiócesis de Durango, recibió de parte de la Di...[+]

SENSP reporta aumento de homicidios por accidentes y robo…

Jun 22, 2018 / 11:58 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Organización Interamericana de Consejos...[+]

Evite infecciones respiratorias agudas

Ago 8, 2018 / 11:02 am
Durango, Dgo Este año, se han registraron 265 mil 740 casos por Infecciones Respiratorias Ag...[+]

Aispuro responde a demanda

Sep 18, 2017 / 8:06 am
Fortalece confianza ciudadana tener 177 vehículos más para seguridad: alcaldes Reciben mu...[+]