Guía rápida para entender qué son los Bitcoins

Nov 27, 2017 / 11:20 am

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

 

Hace mucho que una palabra no era tan popular como ahora lo es “bitcoin”. Estoy segura que desde hace algún tiempo la mayoría de ustedes han escuchado o han leído sobre los llamados “bitcoins” y cómo están logrando la aceptación mundial entre usuarios y comercios logrando aumentar su valor exponencialmente.

Pero, ¿qué es un bitcoin?

En pocas palabras y de forma sencilla podemos decir que Bitcoin es una divisa digital, es decir, monedas digitales que puedes enviar a través de internet para pagar en diferentes tiendas, restaurantes, comercios o en cualquier establecimiento que los acepte.

Entre las características que hace tan popular a esta nueva forma de pago, está el que los bitcoins son transferidos a través de la red de persona a persona sin necesidad de un intermediario, esto quiere decir que no existe banco o entidad financiera que los regule o que avale cada transacción logrando que las comisiones sean mucho menores o que incluso no existan. Otra característica es que esta divisa digital puede ser utilizada en todo el mundo y al no existir autoridad central del gobierno que lo controle o lo respalde, las cuentas no pueden ser congeladas y no existen requisitos o límites máximos o mínimos de operación.

Se puede decir que los bitcoins son pedazos de códigos de computadora o algoritmos matemáticos únicos que representan unidades monetarias. Son generados en internet por el programa “bitcoinminer”, se dice que cuando se llegue a los 21 millones de bitcoins, se dejarán de crear.

Para los usuarios, la  forma en que funciona esta divisa digital es muy similar a las ya existentes bancas electrónicas de las diversas instituciones financieras, los bitcoins se guardan en la llamada billetera digital y es desde ahí que se pueden realizar transferencias las cuales serán verificadas por el programa luego de unos minutos y quedarán registradas en él para siempre de forma anónima.

Sin embargo, es importante destacar, que las operaciones realizadas con este “dinero para el internet” son irreversibles, sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el dinero. Otras desventajas de este nuevo método de pago es la volatilidad de su precio, el grado de aceptación (ya que aún hay mucha gente que no lo conoce o no lo entiende) y que su desarrollo sigue en curso.

El precio de los bitcoins es establecido por la ley de la oferta y la demanda, así cuando menos bitcoins haya en el mercado su valor aumentará mientras que cuando no sean tan cotizados, el precio tenderá a bajar. Es por ello que esta moneda digital ha acaparado lugares en los principales periódicos y noticieros pues a menudo podemos ver que alcanzó un nuevo precio histórico y en pocos días bajó en grandes niveles. Por ejemplo, al cierre de esta columna, el precio del bitcoin ronda los 8 mil dólares pero hace unos días, el 12 de noviembre para ser exactos, su valor oscilaba los 5,500 dólares.

Y aunque resulte difícil de creer, comprar bitcoins es muy sencillo. Actualmente en México los puede comprar en cualquier oxxo o en 7 eleven con ayude de un formato que deberá llevar al establecimiento.

Y si se está preguntando cómo puedo cambiar esta criptomoneda en dinero “real, físico”, déjeme comentarle que actualmente existen varias casas de cambio en donde puede intercambiar los bitcoins por la moneda de su preferencia (dólares, pesos, etc.).

No cabe duda que todo está cambiando, lo que queda claro son las intenciones de innovar y de tratar de facilitarnos la vida. ¿Será que esto funcione?

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna – UJED realiza 9na Olimpiada…

Oct 9, 2018 / 8:14 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Jesús Sotelo Triunfador Autentico FECA-UJED Duarte está I...[+]

Utopía – Debate y diálogo o bloqueo

Mar 22, 2019 / 8:02 am
Eduardo Ibarra Aguirre Que se abra un debate dentro del magisterio para consolidar una posici...[+]

Índice Político

Abr 30, 2019 / 8:36 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Llegó el momento, Presidente Kairós, el concepto de la filosofía grieg...[+]

Mexicanos por la lucha contra la corrupción y el…

Ene 16, 2019 / 18:03 pm
Es cierto que al menos en once entidades del país, el irregular abasto de las gasolinas para c...[+]

Murat: la Apuesta del PRI Para Perder

Mar 1, 2017 / 20:56 pm
Aegonmexico / En Privado Creen que cuando pierden la vergüenza, ganan  Florestán José Murat ...[+]

El circo Xóchitl Tress, el escarnio y la salvación…

Ago 1, 2017 / 18:51 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 01 de agosto del 2017 ...[+]

Por la espiral -¿Temores de recesión global?

Abr 3, 2019 / 7:48 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En Europa ya se ve con temor la enorme posibilidad ...[+]

Educación cavernaria

Jul 31, 2020 / 10:16 am
Por Jaqueline Díaz Ortega ¿Qué es lo que hace grande a una nación La respuesta a esta pregu...[+]