Hablamos derecho

Ago 1, 2018 / 12:05 pm

ARACELI TORRES PALOS, lo peor de la junta distrital 04

Hoy queridos hablaremos, de una persona del INE, la cual es parte de la Junta Distrital 04, de Nuestro estado, de Durango.

Para aquellos, que no lo sepan, esta junta, abarca gran parte de este municipio capital, de hecho es la mayor parte del mismo.

Pero, ¿Qué hace?, este personaje, para hoy hablemos de ella, pues ni más ni menos, es la vocal de la junta distrital 04, encargada de la CAPACITACIÓN, para cuando hay procesos electorales.

En otras palabras, es la que se encarga que todo, el día de la elecciones salga, bien, pues previamente, se capacita a los ciudadanos, para realizar sus funciones el día de las jornadas electorales

Si bien, esto parece un tema lejano, no lo es y empezamos, con las explicaciones del proceso pasado y del que viene, que es unos cuantos meses.

Este ser, si se juzga por los resultados, podemos decir, que son realmente pobres, recordemos, que las elecciones pasadas, fueron tres puestos, a elegir a nivel federal, en el estado, esto es DIPUTADOS, SENADORES Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, lo cual se dice, son tres elecciones federales.

De una, SE RECONTARON POR EL INE, EN ESE DISTRITO, un 75% de una elección EN OTRAS PALABRAS, 3 DE CADA CUATRO CASILLAS, TENÍAN O PRESENTABAN ALGUN TIPO DE INCONSISTENCIAS.

De otra elección, se reconto el 81% DE CASILLAS, 440 de 540 casillas, CON ALGUN TIPO DE IRREGULARIDAD, en otras palabras, el reconteo de poco más de 4 de 5 CASILLAS, TENIAN ALGUN TIPO DE IRREGULARIDAD, por lo cual se recontaron

La última, fue de un 100% de recuento, esto fue, en la de Diputados Federales, porque faltaba más del 30% de las actas de las casillas y el margen, con las que estaban era de menos del 1%.

Ahora, bien ¿por que se da esto? Por una inadecuada, capacitación por parte de esta vocal, a los que fueron capacitadores asistentes electorales(CAE) y Supervisores electorales (SE), quienes a su vez, capacitaron a los ciudadanos para la elección pasada.

Lo anterior, se deduce, si de más de 100 personas, que toman y son capacitados CAES y SE, no se puede lograr, que al menos el 50% de los ciudadanos, puedan hacer un trabajo adecuado, en las casillas, sin lugar a duda, el de problema, de quien da la información y se encarga de que esto pase de manera adecuada.

Sin embargo, el problema, no empieza aquí, sino es desde antes, con una actitud, por demás ególatra, manipuladora y de corte por decirlo menos tipo tiránica, se genera un ambiente de trabajo por demás hostil, por parte de ella, hacia los que sus subalternos, llámense, técnicos, CAE, SE, etc.

Esta actitud por demás déspota con aires, de inferioridad, que trata de suplantar, con agresiones hacia su personal, entre las que se destacaron, que dejo a personas trabajando prácticamente 20 horas seguidas, con amenaza de que si no lo hacen, los corren, genero, que al final, se dieran estos resultados, ya descritos, que si fueran examen, serian de su mejor calificación de un 2.5 y la peor de un cero.

Si bien, esto parece poco importante, no debemos de olvidar, que en este año, empieza ya el proceso, para el cambio de las alcaldías, en nuestro estado, por tanto tendremos de nuevo elecciones y serán de nuevo los CAE y SE, capacitados por este personaje, que ha tenido, pésimos resultados y que además SE DICE, EN LOS PASILLOS DEL INE, PARTE DE LOS PROBLEMAS DE LA JUNTA, NO SE DEJAN VER, HACIA LOS CONCEJEROS LOCALES DEL INE.

A tal grado, de esos problemas, que la última elección, en reconteo, tuvo que venir la junta Distrital 01 a apoyar a la 04, porque la gente, fastidiada de la ING. ARACELI, ya no fue a recontar votos.

Por eso, hoy lo recordamos a casi un mes del proceso electoral y menos de seis meses, para el inicio del nuevo proceso, que viene en Dgo.

Martin Alberto Hernández González

faderzeus@hotmail.com

OTRAS NOTICIAS

Pleitos de “El Chino” hicieron naufragar a Narro

Jun 21, 2019 / 18:24 pm
Hace cosa de un mes la tripulación que impulsaba la nave de José Narro Robles en la competencia d...[+]

Charlas

Feb 15, 2017 / 17:39 pm
Por Miguel Ángel Vargas Quiñones   24 años, y los que sigan… Cuando los sueñ...[+]

Romero Deschamps, jubilado

Mar 19, 2019 / 18:03 pm
Cumplió 75 años el 17 de enero pasado Y hace 50 años, en 1969, empezó a "trabajar" en Petróleo...[+]

Por la espiral

Abr 7, 2017 / 15:37 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Respeto al orden internacional Hoy hace una sema...[+]

Política Al Margen

Nov 7, 2018 / 18:19 pm
Por Jaime Arizmendi Nueva Administración Pública, Cuarta Transformación; Morena Gasto S...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ene 11, 2020 / 15:09 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Entrega JRAT Tanque Terapéutico en el CREE de Santiago Papasqui...[+]

Índice Político

Ago 17, 2018 / 8:31 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Llegó el momento No es tarea de un solo hombre ¡Manos a la obra! Llegó...[+]

Nudo gordiano

Nov 24, 2017 / 13:05 pm
  YURIRIA SIERRA El arroz en el PRI Los siguientes hechos ocurrieron le miércoles, au...[+]