Habrá conteo rápido en la elección a gobernador

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 28/04/2022
Updated 2022/04/28 at 6:58 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Por primera vez, en Durango las autoridades electorales implementarán un sistema de conteo rápido que permitirá conocer la tendencia en la elección para la renovación de la gubernatura.
El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Omar Ortega, informó que ya iniciaron las reuniones con personal del Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de coordinar los trabajos tendientes a generar el procedimiento estadístico que habrá de estimar las tendencias de la elección a gobernador.
De manera oficial, en cada elección constitucional, los órganos electorales ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de conocer tendencias en la elección que se haya convocado, pero es a través del PREP que se presentan resultados preliminares.
Debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se alimenta de las actas que son entregadas en las oficinas de la autoridad electoral, las cifras varían constantemente ya que son la suma de cada una de las actas que contienen los votos que cada candidato recibió.
Es por ello que se habla de resultados preliminares que si bien provienen de una fuente oficial, no se pueden tomar como definitivos ya que varían conforme son capturados los votos.
Pero, en esta ocasión, se tienen previsto ofrecer a los duranguenses un conteo rápido que podrá marcar una tendencia prácticamente definitiva en la elección para gobernador o gobernadora.
Esta práctica no es nueva, ya que se ha realizado en elecciones anteriores, pero por parte de empresas privadas cuya veracidad algunas veces está comprometida.
En esta ocasión, el conteo rápido lo realizarán las autoridades electorales por lo que se tienen previsto se podrá conocer al ganador o ganadora de la contienda para la renovación del máximo cargo público a nivel local.

Te recomendamos leer…

Share this Article