Habrá dos diputados indígenas en el Congreso

Mohamed
Mohamed 21/06/2021
Updated 2021/06/21 at 10:07 AM

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- La nueva legislatura que iniciará funciones el 1 de septiembre, contará con dos diputados emanados de las comunidades indígenas, lo cual supone una representación que pugnará por los derechos de los pueblos originales.

En la sesión extraordinaria celebrada la mañana de este domingo, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asignó las diputaciones por la vía de representación proporcional.

Para ello se utiliza una fórmula matemática y se toman las listas entregadas por cada uno de los partidos políticos, quienes inscribieron a los personajes que ellos decidieron; desde los dirigentes partidistas hasta sus representantes en las comunidades indígenas.

El comunicado enviado por el IEPC señala que la Consejera Electoral, María Cristina de Guadalupe Campos Zavala, destacó que el diseño oportuno y planteamiento de las acciones afirmativas adoptadas por el Consejo General, fueron seguidas y aplicadas por las fuerzas políticas del Estado.

Con ello, el resultado es positivos en la integración de la Legislatura; “tendremos una cámara de diputados paritaria, además con la representación indígena en dos diputaciones, una de ellas por representación relativa y otra por representación proporcional”.

La primera representación indígena fue durante el trienio 2010-2013 con Mariano Soto Caldera, quien fuera lesionado a balazos en el atentado que le costara la vida al entonces alcalde del Mezquital, Manuel Estrada Escalante.

Te recomendamos leer…

Share this Article