Habrá grave déficit de agua en 2030 si no se toman medidas

Ago 23, 2017 / 17:16 pm

En el 2014, se registraron 1.7 millones de personas severamente afectadas por las sequías, además de que éstas se incrementaron en 360 por ciento, señaló la científica mexicana, ganadora del Premio Nacional de Ciencias en 2009.

Ciudad de México

 
 
 
·        “El 85 por ciento de la población mundial vive en la parte más seca del planeta como África o Asia, lo que representa un reto en la demanda del recurso y también es una causa de migración”, señaló la doctora Blanca Jiménez.
 
Si no se adoptan las medidas adecuadas, para el año 2030 el mundo podría experimentar un déficit de agua de 40 por ciento para todos los usos, advirtió Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
“En el tema del agua, como en otros, importan mucho los temas científicos y técnicos, pero si no comunicamos, si no trabajamos en los aspectos de política y de manejo, no sirve absolutamente de nada”, mencionó la ingeniera ambiental durante la conferencia “De inundaciones y sequías, ¿por dónde va el curso del agua en el mundo?”, que se llevó a cabo en la Librería del Fondo de Cultura EconómicaRosario Castellanos, en el marco de lasCharlas con Premios Nacionales que organizan el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) y la casa editorial.
 
La especialista en el campo del tratamiento y reúso del agua explicó que solo 2.5 por ciento del agua en el planeta es dulce y aproximadamente dos terceras partes de esta cantidad se encuentran en glaciares y nieves perpetuas. Si bien los recursos hídricos son renovables, su disponibilidad y accesibilidad dependen de las variaciones de su precipitación, las condiciones geográficas y los propios servicios del agua.
 
“A pesar de que tenemos agua distribuida, 85 por ciento de la población mundial vive en la parte más seca de la Tierra como África o Asia, lo que representa un reto en la demanda del recurso y también es una causa de migración”, señaló la Premio Nacional de Ciencia y Artes 2009 en el área tecnología y diseño.
 
Por otro lado, la problemática de los desastres hídricos como muertes por enfermedades o por desastres, ocasionan de 6 a 8 millones de decesos y pérdidas económicas por alrededor de 300 billones de dólares por año, lo que suele afectar más a países pequeños y pobres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En el tema de las sequías, la científica destacó que son 10 veces más costosas que las inundaciones. En el 2014, se registraron 1.7 millones de personas severamente afectadas, además de que la frecuencia de las sequías se incrementó en 360 por ciento.
 
Desde el año 2013, en América Latina, la sequía se ha considerado el principal desastre por el número de personas afectadas, ya que también impacta a los sectores de salud y nutrición. “El agua es un factor crítico entre las causas de la pobreza”, destacó la multipremiada experta.
 
Otra de las problemáticas a las que se enfrenta la población actual es el deslizamiento de terrenos, y es que muchos de los asentamientos humanos están en zonas lacustres o en las orillas de ríos.
 
Además, si bien ya existen métodos para potabilizar el agua, “hoy en día empezamos a ver que el agua ya no es tan renovable porque, empezamos a encontrar contaminantes emergentes, son compuestos que tienen efectos adversos en el sistema endocrino, alteran la evolución y los patrones de peso”, finalizó la doctora Jiménez.
 

OTRAS NOTICIAS

Petroleras de Francia y EU descubren yacimiento de petróleo…

Ene 31, 2018 / 14:48 pm
AN El petróleo fue ubicado a casi 10 mil metros, en un área que ya muestra fuertes característic...[+]

Hallan 12 cadáveres de bebés en cajas de cartón…

Sep 17, 2018 / 11:12 am
EFE Al menos 12 bebés y niños pequeños fueron encontrados hoy muertos dentro de cajas de...[+]

Hombre pretendía suicidarse; rescatista lo suelta (+video)

Dic 26, 2017 / 11:27 am
En redes sociales circula un video en el que se aprecian los últimos momentos de vida de un h...[+]

Fiscal en México, diablo en Estados Unidos

Abr 5, 2017 / 18:03 pm
El País Ciudad de México Nadie en Nayarit defiende al fiscal Veytia Nadie mete las manos e...[+]

EU detuvo a más de 100 mil personas en…

Abr 10, 2019 / 18:11 pm
Según informaron las autoridades, los niños y las personas que viajaban como familias constituí...[+]

Jueza de Los Ángeles nombrará a supervisor de niños…

Jul 28, 2018 / 12:37 pm
Una jueza federal de Los Ángeles informó que nombrará a un supervisor independiente para que eva...[+]

ONU: El mundo enfrenta mayor crisis humanitaria desde 1945

Mar 11, 2017 / 1:08 am
NACIONES UNIDAS, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL)- El mundo enfrenta su peor crisis humanitaria desde ...[+]

Indiferencia fomenta la trata: ONU

Jul 30, 2019 / 7:38 am
Los migrantes están en el ojo del huracán, señala António Guterres, secretario general de Nacion...[+]