Habría atención especializada antes de la interrupción del embarazo

Mohamed
Mohamed 15/09/2021
Updated 2021/09/15 at 1:49 PM

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- En Durango se ofrecería atención especializada a la mujer que decida interrumpir su embarazo, no solo de índole médico, sino multidisciplinario donde se ofrecerían alternativas para evitar que se llegara al aborto.

El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en voz de la diputada Marisol Carrillo Quiroga, presentó iniciativa de reforma para despenalizar el aborto, cuando éste se realice antes de las 12 semanas de gestación.

En la propuesta, no solo se propone cambiar el Código Penal para evitar que una mujer vaya a la cárcel por este motivo; además se busca modificar la Ley de Salud vigente en la entidad, donde se incorporan nuevas facultades para la autoridad.

Tal y como se aplica en la capital del país, de aprobarse la reforma, las mujeres que decidan abortar tendrían la posibilidad de ser atendidas en clínicas y hospitales con las formalidades necesarias, no sin antes haber sido atendidas por especialistas en otros ramos.

La propuesta consiste en establecer que la Secretaría de Salud deberá́ proporcionar servicios integrales de consejería médica, psicológica y social con información veraz y oportuna de otras opciones con que cuentan las mujeres además de la interrupción legal del embarazo, tales como la adopción o programas económicos y sociales de apoyo, así como las posibles consecuencias en su salud.

Proponen además que las instituciones de salud públicas, previa solicitud de la mujer embarazada y aun cuando cuente con algún otro servicio de salud público o privado, deberán de brindar la interrupción del embarazo en forma gratuita y en condiciones seguras y de calidad

Te recomendamos leer…

Share this Article