Hasta 400 % creció demanda de combustible

Ene 29, 2019 / 11:03 am

Por especulación y compras de pánico
*De 68 estaciones, 20 se quedaron vacías temporalmente en diferentes momentos
*Pemex garantiza el abasto


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Desde el pasado viernes, las estaciones de servicio gasolinero se sobresaturaron ante compras de pánico, generando con ello que el combustible que tenían proyectado vender en hasta dos días, se agotara en seis horas en por lo menos 20 gasolineras, esto significa un aumento de hasta 400 por ciento. No obstante que Pemex surtió incluso en domingo.

EL COSTO DE LA ESPECULACIÓN
El vicepresidente de la Organización de Expendedores de Gasolina (Onexpo) Durango, Fernando Favila Arrieta explicó lo anterior y señaló que el efecto negativo de las compras de pánico se resintió en 20 de las 68 estaciones de servicio y en total se contabilizó de un 300 a 400 por ciento de aumento en la demanda de combustible en la capital del estado.
Ejemplificó con que una estación de servicio que tenía almacenamiento para venta proyectado para 36 horas, vendió esa cantidad en solo seis horas a causa de la especulación que se dejó ver, especialmente en redes sociales, en Facebook, donde había incluso videos que sin fundamento alentaban a las compras de pánico, que hicieron las largas filas en diversos puntos.
Sostuvo que en Durango no hay desabasto de combustible, ni de Magna, ni de Premium, lo que ocasionó la situación difícil fue justamente la sobre demanda, ya que además se percataron de que algunos ciudadanos además de llenar su tanque de gasolina llevaban bidones de importante capacidad.
En ese punto reconoció que hubo situaciones anómalas, donde los ciudadanos se molestaban por que no se les surtía en depósitos no aptos para gasolina, pero hasta por precaución no debe llenarse un garrafón o envase que no sea adecuado.
Reconoció asimismo que tuvieron reportes de reventa en algunos puntos de la ciudad, es decir, personas que iban a hacer largas fijas y lograban llenar tres o cuatro bidones de 20 litros y los comercializaban más caros. Según algunos reportes sociales hay quienes estaban vendiendo 20 litros hasta por 500 pesos.
La especulación a la que se sumaron muchos ciudadanos, generó una afectación para ellos mismos, que tuvieron que sacrificar mucho tiempo para poder cargar gasolina, abarrotaron estaciones hasta que se agotó el combustible y muchos tuvieron que esperar. Esto independientemente de la situación que vivió cada empresa expendedora.
Esto se hubiera evitado, si la gente hubiera seguido con las compras de combustible dentro de la normalidad, en cantidad y en tiempo.

PEMEX SIGUE SURTIENDO
La empresa mexicana Pemex continúa surtiendo combustible con regularidad en Durango, incluso el domingo (de manera inusual) se hizo reparto en la ciudad y se hace cada día con la misma cantidad que se surtía anteriormente, explicó el entrevistado.
De la misma forma reconoció que sí hay mayor lentitud en el abasto, porque ahora el combustible llega a través de pipas, que es más lento que cuando llegaban vía ferroviaria.
En ese sentido, también informó que se han sostenido reuniones permanentes con Pemex, incluso desde el gobierno estatal, para garantizar la llegada de gasolina a Durango y evitar problemas como en otras entidades.

EL LLAMADO A LA CALMA
Finalmente Favila Arrieta pidió orden y calma a la hora de hacer las compras, cargar gasolina como habitualmente se hacía y de esa manera no habrá riesgo de que se tenga un escenario complicado como se tuvo este fin de semana.
También hay que tener cuidado en no almacenar combustible sin las medidas de seguridad en el hogar y siempre informarse en medios oficiales para evitar la especulación.

OTRAS NOTICIAS

Perciben sobrecarga laboral en municipio

Oct 10, 2019 / 10:28 am
Tras basificación de la pasada administración Por Martha Casas Durango, Dgo El presid...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 24, 2019 / 11:09 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Agenda Legislativa Común responde a exigencias sociales Ce...[+]

Necesaria nueva fórmula para distribución de recursos contra la…

Ene 22, 2020 / 17:19 pm
Durango, Dgo Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Est...[+]

Cocinándose las candidaturas en el PRI

Dic 30, 2017 / 11:58 am
Continúan con un trabajo intenso los “aspirinas” que pretenden ser nominados por el PRI a algun...[+]

Se reforestará el bulevar Domingo Arrieta

May 17, 2018 / 12:34 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la molestia que ha causado el retiro de árboles por ...[+]

DIF Estatal hace entrega de prótesis oculares

Sep 9, 2017 / 9:57 am
Durango, Dgo DIF Estatal hizo entrega de prótesis oculares de manera gratuita en la capi...[+]

Salum, un liderazgo positivo para los jóvenes

Ago 31, 2020 / 19:32 pm
La juventud es tomada en cuenta por el presidente municipal como nunca antes, aseguran líderes estu...[+]

Confrontación entré dos grupos en la sala de Cabildo

Oct 12, 2017 / 11:09 am
La confrontación entré dos grupos en la sala de Cabildo, obligó a suspender la sesión por alguno...[+]