Hasta de tres años de cárcel por manejar con celular

Dic 19, 2017 / 10:28 am

Se busca proteger la vida de los duranguenses

Durango, Dgo.

La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado prevé imponer una pena de uno a tres años de prisión, a quien conduzca un vehículo de motor utilizando teléfono celular, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, informó el diputado Gabriel Rodríguez Villa.

Precisó que la iniciativa que presentó de manera conjunta con el diputado Ricardo Pacheco, establece una salvedad, cuando se utilice con tecnología de manos libres u otra tecnología que evite la distracción del conductor al momento de ocasionar un accidente vial.

Destacó que hablar por teléfono celular y sobre todo escribir mensajes al conducir, desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana.

En este sentido, señaló que los conductores que utilizan el teléfono celular corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente y cuando textean tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

Explicó que la conducción segura de un vehículo requiere que la persona se encuentre totalmente enfocado en esta actividad, por lo que el teléfono produce cuatro diferentes tipos de distracciones, visual, manual, auditiva y cognitiva.

“Es claro que utilizar un teléfono celular tiene una serie de efectos perjudiciales que afectan al comportamiento del conductor; ello se debe a que el no solamente se distrae físicamente al telefonear y conducir simultáneamente, sino que además se produce una distracción cognitiva ya que ha de dividir su atención entre la conversación que mantiene y las tareas propias de conducir”, puntualizó.

Por ello, consideraron necesario tomar acciones legislativas, para que los ciudadanos tomen conciencia de los efectos y consecuencias negativas que ocasiona realizar este tipo de conducta, en perjuicio de la sociedad misma, lo que va a ocasionar una mejor cultura vial en la sociedad, disminuyendo considerablemente los motivos por los cuales se ocasiona un perjuicio a un ciudadano.

En tal virtud, con la propuesta, se estaría regulando el fenómeno social que está aconteciendo, sancionando en el Código Punitivo a toda persona que incurra en la hipótesis que se plantea la iniciativa, todo a fin de garantizar el bien jurídico tutelado como lo es la vida de las personas.

 

OTRAS NOTICIAS

Suicidios en Durango por encima de la media nacional

Sep 11, 2018 / 10:31 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango se encuentra entre las entidades del país con un alt...[+]

 Aprueba Cabildo dictámenes para mantener el ritmo de obra…

Jun 1, 2017 / 22:36 pm
Gómez Palacio, Dgo Dos asuntos propuestos por la Comisión de Hacienda y Patrimonio en Gómez Pa...[+]

Aumentan despidos por COVID-19

Abr 28, 2020 / 16:52 pm
Durango, Dgo Ante la situación económica que vive el país generada por la propagación del COVID...[+]

Se compromete Aispuro a trabajar con la Guardia Nacional

Ene 18, 2019 / 8:47 am
Descarta militarización Por Martha Casas Durango, Dgo El gobernador de Durango, José Ros...[+]

Juntos, por un Durango más limpio: Salum

Mar 7, 2020 / 16:23 pm
Alcalde emprende limpieza de paraje El Conejo Durango, Dgo Alrededor de 600 personas encabezad...[+]

Policía de Lerdo recibe unidades para recorridos

Mar 27, 2017 / 17:50 pm
  Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Para contribuir a mejorar el servicio de s...[+]

Socorro Soto merece ser destituida: diputado

Mar 21, 2019 / 8:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Para el diputado local Iván Gurrola Vega, la titular en el I...[+]

Saldo blanco en romería de muertos

Nov 5, 2019 / 8:52 am
160 mil duranguenses acudieron al panteón Por Martha Casas Durango, Dgo Cerca de 160 mil...[+]