Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Hasta un 15 por ciento se podrían incrementar las llamadas de auxilio al programa Esmeralda en este mes de diciembre, reveló Omar Carrasco, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El incremento se espera concretamente en casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer, este pronóstico se hace en base al historial de los años recientes, donde se observa que para las épocas vacacionales, particularmente en la época navideña se dispara este tipo el comportamiento.
Hasta el momento las cifras se mantienen en el rango de los meses anteriores, sin embargo al estar todos los miembros de la familia en casa, los reportes por violencia van al alza y en muchas ocasiones tiene que ver con el aumento de consumo de bebidas embriagantes u otras sustancias.
Derivado de ello el personal que atiende a la población que hace uso del programa, está preparado para atender la demanda y dar el auxilio necesario
Los reportes que se reciben de la ciudad capital versan principalmente sobe casos de violencia intrafamiliar, como maltrato infantil y omisión de cuidados a menores de edad, mientras que en la región lagunera del estado las llamadas denuncian en su mayoría violencia contra las mujeres, concluyó.