Hay confianza en Aserca para que incentivo llegue a productores de frijol  

May 29, 2017 / 17:09 pm

 

Por Pascual Alvarado Maldonado.

Foto: Carlos Adrián Alvarado Fernández

Ciudad de México

En entrevista exclusiva con el empresario duranguense, productor y miembro del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural, Juan Carlos Arizmendi, comentó que Aserca deberá hacer llegar al bolsillo de los productores en los próximos días el incentivo federal de 1.50 pesos.

“Los productores cumplieron, los acopiadores hicieron lo propio, hoy le corresponde a Aserca cumplir su compromiso, no olvidemos que es la etapa de preparación de tierras y siembra de cultivo que es donde se requiere del recurso para que el productor siga invirtiendo en la siembra de frijol”, declaró Arizmendi.

El proceso comercial de frijol de la cosecha primavera – verano 2016 fue calificado por productores, liderazgos campesinos, instituciones de gobierno, comercializadores y acopiadores como un esquema exitoso que rompió con simulaciones del pasado y dejó un precio histórico de pago al productor.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa, ha calificado el proceso comercial de Durango como un proceso sin precedente y exitoso en favor de los productores frijoleros.

“En el pasado quedó aquella simulación en donde a ocurrencia de sólo unos cuantos se simulaba un precio de frijol fortalecido pagado al productor, se acabaron los tiempos de circo, maroma y teatro en donde se tenían secuestrados los programas incluyendo el esquema de comercialización de frijol”, aseguró el empresario duranguense.

“Reconocer que aún quedan algunos funcionarios que viven en el pasado y tratan de direccionar los programas federales, por algo el secretario Calzada se ha referido que no quiere delegados administradores, más bien se requieren funcionarios que fortalezcan las estrategias para mejorar el sector agroalimentario del país”.

Arizmendi dijo que en el gobierno que encabeza José Rosas Aispuro Torres se ha dado privilegio al diálogo armónico con todos los eslabones que integran la cadena de comercialización, se aperturaron diversas opciones para que el productor pudiera vender su cosecha en el momento que considerara más idóneo.

“En este gobierno se propiciaron las condiciones adecuadas para que conjuntamente se vaya construyendo un precio integral y que éste vaya acorde a la realidad comercial del estado, del país y del mundo, por supuesto que existe camino por recorrer, pero éste fundamentalmente es por incrementar la productividad en las parcelas y por mejorar la calidad de los productos, es decir un campo más competitivo y más rentable”, continuó.

El ciclo primavera – verano 2017 depende de diversos factores como lo son principalmente las condiciones de temporal y lluvias que se presenten, así los inventarios existentes, la cotización del dólar, la cosecha en otro países, entre otras cosas.

El empresario confía en que en la actual administración de Aispuro Torres se crearán las condiciones favorables para replicar el anterior proceso comercial y que éste sea en beneficio de los productores de frijol.

OTRAS NOTICIAS

Más de 8 mil paisanos tramitaron su credencial de…

Abr 13, 2017 / 15:46 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Poco más de ocho mil duranguenses radicados en el ...[+]

Mujeres duranguenses, con más espacios y oportunidades

Mar 20, 2019 / 8:32 am
Son el pilar de la sociedad Inaugura gobernador feria del empleo con casi 500 vacantes en 40 empres...[+]

Se fortalece infraestructura y equipamiento de Cancerología

Dic 7, 2017 / 8:29 am
Invierten alrededor de 25 mdp Entrega del equipo ayudará para desempeñar las labores con eficie...[+]

LA FOTOGRAFÍA

Feb 26, 2017 / 16:41 pm
LA FOTOGRAFÍA Convivencia entre grandes amigos Ciudad de México- David Espinoza López, Juan...[+]

Continúa hasta marzo vacunación contra la influenza: IMSS

Feb 12, 2019 / 7:52 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo No obstante la recuperación térmica, en el ...[+]

Fiscalía de Durango, la que más recomendaciones acumula

Mar 8, 2018 / 11:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Fiscalía General del Estado es la instancia de gobierno q...[+]

DIF Municipal comienza cursos de inducción para CAICs

Ago 1, 2017 / 11:08 am
Durango, Dgo Con el objetivo de ampliar los servicios en favor de niños inscritos en los Centro...[+]

CNTE va por abrogación da Reforma y castigo a…

Ago 30, 2018 / 8:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de l...[+]