Hay que sufrir para merecer

Ago 4, 2018 / 13:05 pm

HOCKEY

Son las palabras del hombre que inició a dos medallistas de Juegos Centroamericanos

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

Sobrio, serio, siempre a disposición del deporte, un hombre que no le gusta figurar, que batalló terriblemente para obtener una declaración, pero que cuando ha abierto su corazón ha sido claro, concreto y contundente, él es Emiliano Torres, entrenador de hockey, o mejor dicho, el padre del hockey sobre pasto en Durango.

SI EMILIANO NO EXISTIERA

La pregunta es ¿Qué hubiera pasado si hace más de 10 años Emiliano Torres no se hubiera interesado en el hockey? Hace más de 10 años este hombre cargado con un costal lleno de bastones, palos, cartones y se dirigía al sitio más descuidado y viejo del Instituto del Deporte, el frontón que se encuentra a un costado de la pista.

Si Emiliano no se hubiera interesado en el deporte, tal vez María del Refugio Hinojosa y Vanessa Nava, en este momento no serían medallista Centroamericanas, afortunadamente Emiliano contra todo y contra todos siguió trabajando en aquel viejo frontón, ni las golizas, ni la falta de apoyo en aquellos tiempos lo desanimaron, por el contrario, lo motivaron a seguir trabajando a pesar de que previo a un evento regional prácticamente lo bajaron del autobús, a él y a sus muchachas porque no había apoyo.

NOSTÁLGICO

Platiqué con este hombre, el cual conozco hace más de una década, cuando realizaba sus eliminatorias municipales en donde podía, o donde le prestaban una cancha, recuerdo que alguna ocasión tuve que ir hasta una cancha en el Cetis 148, en contra a la cancha de futbol rápido del ITD.

Por ello sus primeras palabras al pedir su opinión de la medalla de plata de María y de Vanessa fueron “Primero hay que sufrir para merecer”.

EL RECUERDO

Torres comentó, “Son recuerdos muy bonitos cuando ellas empezaron aquí en la cancha de frontón, y nunca pensé que iban a llegar a estas instancias de un Centroamericano”, comentó con un pedacito de nostalgia al recordar aquellos tiempos cuando el hockey era un deporte que al estado poco le importaba.

Además reconoció “Fue un resultado que yo siempre anhelaba, que un atleta que nosotros iniciamos, que llegara al podio en Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

SUFRIR PARA MERECER

Justo al recordar aquellos ayeres me dice, “Eso es lo que da más alegría, porque primero hay que sufrir para merecer, para lograr algo hay que iniciar perdiendo y el triunfo se disfruta más cuando llega” acotó.

LAS CHIQUILLAS

María llegó en una visoría del profe, en una escuela primaria, pero después la misma María del Refugio invitó a Vanessa, Emiliano recordó perfectamente como esta última llegó y se sentó en la esquina del frontón a ver el entrenamiento, terminado el mismo, Vanessa se acercó al profe para decirle “desde mañana vengo a entrenar con usted profe, sí me gustó este deporte” y así comenzó todo.

Emiliano agregó “las recuerdo siempre con disponibilidad para todo, siempre he dicho que cuando hay actitud y ganas se logran metas”.

MILTÓN

Pero otra parte clave para que estas niñas ahora sean medallistas de plata en los Juegos Centroamericanos, ha sido Miltón García, quien es el entrenador de Durango pero también parte del cuerpo técnico nacional, comentó, “Nunca me imagine que el haberlo invitado a este deporte podía lograr tantos éxitos como hemos tenido”

Y agregó “Desde que nos conocimos nos hemos llevados muy bien, tanto como amigos como entrenadores siempre buscando lo mejor para los atletas”.

GRACIAS

Emiliano Torres finalmente le dice a la chicas que comenzaron con él, “No me han quedado mal, nunca lo expreso pero uno los ve a futuro y que bueno que se han logrado muchos éxitos” y concluyó “Nunca me imaginé, cuando inicié este deporte lo inicié para ayudar a los jóvenes, pero no para llegar a estas instancias”.

OTRAS NOTICIAS

Siguen los oros en los International Children Games (+video)

Ago 1, 2018 / 11:56 am
ARTURO PALAFOX Foto: Especial | Estos pequeños son el futuro de la natación del país Celia ...[+]

Las participantes más bellas de los Juegos Olímpicos en…

Feb 22, 2018 / 12:17 pm
Agencias La jugadora de curling rusa Anastasía Brizgálova es campeona mundial de curling ...[+]

Checo Pérez promete pelear por el podio

Oct 25, 2017 / 13:40 pm
Miguel B Ávila México albergará el tercer Gran Premio de la Fórmula 1 desde el regreso de la Gr...[+]

El ciclismo de montaña le brinda a Durango una…

May 26, 2018 / 9:29 am
Daniel nos sorprendió a todos Por Ángel Castillo Durango, Dgo Desde la pista de Aguascalientes,...[+]

Nacionales de deportistas especiales 2017 reúne a 900 atletas…

Jun 18, 2017 / 16:58 pm
  El certamen fue clasificatorio a eventos internacionales de natación y atletismo  ...[+]

Rumbo al Pacífico…

Nov 16, 2018 / 8:33 am
Cuando corro expulsó de mi alma aquello que me hiere y me preocupa, y recupero la fuerza para enfre...[+]

TRIATLÓN PACIFICO Castañeda y Cárdenas

Mar 19, 2017 / 19:02 pm
  Dos duranguenses se suben al podio de la categoría elite en el Pacifico   ...[+]

FUTBOL

Dic 15, 2017 / 18:41 pm
Cierre con garra   Tigres Durango tendrán un feliz final de año   Por Ánge...[+]