Hechos Bolas – Feliz cumpleaños y gracias

Feb 15, 2021 / 9:28 am

Por Ángel Castillo

Hoy, Contexto de Durango cumple 28 años de existencia, hace 28 años que un hombre cristalizó del cual, una década más tarde yo formaría parte, el Licenciado Miguel Ángel Vargas Quiñones, durante el tiempo que tengo que conocerlo me ha enseñado muchas cosas, pero la más importante es que en nuestras manos está, darle voz a quienes no la tienen.

AQUÍ ENTRO YO

Fue en el 2003, cuando un joven recién egresado envió su cortísimo curriculum al correo de Contexto de Durango y para sorpresa de este recién graduado recibió respuesta inmediata de quien en aquel entonces era el jefe de información, Fernando Madera Moreno, al siguiente día y después de una plática comencé a trabajar en esta empresa periodística.

En aquellos ayeres, el obtener el trabajo en Contexto de Durango, entonces vespertino, fue para mí no sólo la oportunidad de mostrar todo lo aprendido en la universidad, sino también fue una oportunidad de llevar el sustento a mi hogar, ya que en aquellos entonces las cosas no estaban tan bien que digamos, por lo que siempre estaré agradecido con la Familia Vargas por brindarme dicha oportunidad.

Tengo que confesarles que en aquellas primeras dos semanas de trabajo mi encomienda fue en la información local, en específico empresarial, sin embargo, después de haber pasado la primera quincena y recibir mi primer sueldo tuve la gran oportunidad de cumplir mi sueño, ser periodista deportivo.

LAS ANDADAS

Pronto, yo diría muy pronto, el licenciado Vargas confió en mí, (no sé si fue lo correcto, pero lo hizo) me envió a la primera cobertura fuera de la ciudad, lo recuerdo muy bien, a una goleada de Dorados a Alacranes de Durango en el entonces llamado estadio Carlos González y González.

Desde aquella primera ocasión en que salí a cubrir un partido de la Primera División A, me di cuenta que había llegado a un medio especial, en donde la prioridad es la información, inclusive por encima de la rentabilidad de la cobertura.

EXPERIENCIAS

Todos los años que he pasado en Contexto de Durango se resumen en una palabra, EXPERIENCIAS, ya que durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de viajar de frontera a frontera, primero con Alacranes de Durango, con quienes vivimos la angustia del descenso o la permanencia, e inclusive de un campeonato, también con Lobos Grises y Madereros a quienes seguimos durante toda una temporada por todo el país.

LA TECNOLOGÍA

Y es que el licenciado siempre con un ímpetu incansable, siempre ha estado en busca de opciones novedosas y diferentes, un ejemplo es que Facebook live nació en el 2010, pero Contexto de Durango ya trasmitía partidos de Alacranes desde el 2008, cuando Jorge Martínez y su equipo no sólo se salvaron del descenso, sino calificaron en la tercera posición a la liguilla, en donde se enfrentaron a León en semifinales y el equipo de Contexto desde el punto más alto del estadio de León trasmitió a través de su portal www.contextodedurango.com.mx.

Lo que hoy es tan fácil de realizar con un teléfono inteligente, Contexto de Durango lo hizo hace 13 años con una computadora, una tarjeta capturadora, dos cámaras de video, una mini consola de audio, muchas extensiones, pero sobre todo con mucho corazón de cada uno de los integrantes del equipo, que cargaban un cambio de ropa en sus maletas porque tenían que cargar tres o cuatro maletas muy grandes llenas de equipo técnico para innovar y trasmitir partidos de local, pero principalmente de VISITANTE.

Y como no recordar que también durante 18 años hemos acompañado a miles de ciclistas desde Durango hasta Mazatlán, y con ello también evolucionamos, en la primera edición sólo fue un reportaje, pero con el tiempo avanzamos, después con un suplemento especial, y más tarde con trasmisiones en vivo desde la misma sierra duranguense y con trasmisiones de las llegadas de los ciclistas a Mazatlán.

USTEDES

Pero todo esto ha sido gracias a cada uno de ustedes, porque con el tiempo la idea del licenciado Vargas también evolucionó, seguimos dándole voz a quienes no la tienen, pero en la actualidad también tenemos otro lema, HACER VISIBLE LO INVISIBLE, porque para nosotros tiene el mismo significado aquel atleta que por su talento y preparación llega a la primera posición de la meta, como aquel atleta que llega hasta el final, los dos desde sus capacidades o limitaciones entregan su alma por un objetivo, y eso merece todo nuestro respeto.

Sin duda, muchas personas les llama la atención la cantidad de galerías que publicamos, algunos les parece bien, otros tantos nos critican, pero al final si esa foto provoca una alegría en quien la ve, con eso nos damos por muy bien servidos.

NO HA SIDO SENCILLO

No ha sido un camino sencillo, nosotros a nuestra manera hemos vivido nuestro maratón y nos hemos topado con la pared, pero la imaginación, paciencia y esfuerzo de quienes nos lideran ha permitido no sólo llevar un sustento al hogar,  también han permitido que personas como este periodista, conozca el casi el 90 por ciento del país.

LA PANDEMIA

El año pasado fue un año diferente, un año complicado para todo el mundo, nosotros acostumbrados a las grandes multitudes, a los grandes eventos, vimos como uno tras otro se fueron cancelando.

En el 2020 nos alcanzó para cubrir el maratón de Culiacán y el Maratón Lala, pero de ahí en más todo fue suspendido.

Este mismo año nos sirvió para retomar el rumbo, para conocer a los nuevos exponentes de diferentes deportes, para adentrarnos en nuevas y diferentes disciplinas y también para conocer a nuevos amigos.

UN AÑO MÁS

Estamos por iniciar no sólo un año más de existencia de Contexto de Durango, sino también una nueva era en el mundo, nadie sabe que nos depara el destino, pero de algo sí estamos seguros en Contexto, y es que seguiremos en la misma tónica, dándole espacio a aquellos que luchan, que se esfuerzan, que sudan la camiseta.

Más allá de la victoria o de la derrota continuaremos reconociendo la tenacidad de cada deportista ya sea de elite, profesional, amateur o recreativo, pues al final de cuenta Contexto de Durango existe en mucho gracias a ustedes.

OTRAS NOTICIAS

Ultra trail la fiera venció a la bestia

Ene 30, 2018 / 18:49 pm
Rafaella Meraz terminó segunda en el Ultra Trail Oso Negro Por Ángel Castillo Durango, Dgo D...[+]

Stephen Eustáquio sufre lesión de rodilla en debut con…

Ene 27, 2019 / 10:31 am
El mediocampista presenta rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda Redacci...[+]

Terminó la sequía en el slow pitch del Campestre

Ago 16, 2018 / 8:36 am
Club Campestre empezó con victoria ante Forum Durango, Dgo Se terminó la sequía y con e...[+]

Van Revuelta y Orellana por una destacada actuación en…

Nov 8, 2019 / 8:46 am
La dupla femenil se prepara en Mazatlán para el certamen que se realizará del 13 al 17 de noviembr...[+]

Va por Durango, una iniciativa venenosa

May 26, 2020 / 19:27 pm
Alacranes le regresa un poquito del apoyo que siempre han tenido como conjunto de futbol Por Á...[+]

Rumbo a China

Mar 24, 2018 / 12:41 pm
Continúa abierta la invitación para participar en la eliminatoria mundialista Por Ángel Ca...[+]

Premiación e inauguración en Santa Teresa  

Feb 28, 2018 / 10:52 am
Mazatlán, Sin Los vecinos de Santa Teresa y sus alrededores ya tienen a sus campeones del torneo...[+]

Monterrey y Tuzos buscarán el título de la Copa…

Dic 20, 2017 / 17:22 pm
El cuadro local logró mantener el invicto durante la fase regular de la Copa MX Con el firme obj...[+]